27 de abril de 2013


Entrevista - Estando próximo del Día de la Tierra, el Frente de las Mujeres Defensoras de la Pachamama habla de resistencia y lucha
19.04.13 - Ecuador

Rogéria Araújo
Periodista de Adital


América Latina se convirtió en un campo prometedor para las grandes empresas mineras transnacionales. Desalojos forzosos, irrespeto a los derechos territoriales, amenaza a la sobrevivencia de las minorías... Estos son algunos de los problemas generados por estas inversiones mineras efectuadas con la aprobación de los gobiernos. Según el Observatorio de Conflictos Ambientales, estos proyectos emprendidos hasta el 2010, han generado 120 conflictos graves – donde se produjeron hasta muertes – en al menos 15 países de América Latina.

Por otro lado, cada vez más comunidades se fortalecen en articulaciones. Es el caso del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en Ecuador, que este año se completan 5 años de intensa lucha y resistencia contra los proyectos de explotación minera en el país.

Y, estando próximo el Día de la Tierra – que es festejado el 22 de abril – Adital conversó con Rosío Pérez Arévalo, Presidenta del Frente, sobre la importancia de celebrar la vida con respeto y sobre los daños que el negocio minero está generando al planeta y para sus pueblos.


Adital - En estos cinco años de intensa lucha, ¿qué balance hace de su trabajo El Frente de Mujeres Defensoras de La Pachamama?

Rosío Pérez Arévalo - Definitivamente los logros que hemos tenido son muy superiores a las dificultades e incluso fracasos que como es lógico se dan en todo proceso organizativo, lo cual nos hace sentir confiadas en que estamos desarrollando una labor que da sus frutos tanto en el fortalecimiento interno de nuestra organización como al convertir al Frente en un referente de la resistencia de mujeres de comunidades afectadas por la minería, que vivimos día a día los impactos de esta industria extractiva.

A través del Frente nos hemos visibilizado, mujeres campesinas de base que nos desenvolvemos ahora en otro ámbito como es la defensa de los derechos.

Así mismo a través del Frente hemos encontrado un espacio en la opinión pública, oportunidades para capacitarnos y para hacer acciones conjuntamente con otras organizaciones en resistencia.

Las mujeres que integramos el Frente no somos las mismas que hace 5 años atrás. Ahora tenemos mayores conocimientos, experiencia, no tenemos miedo de hablar, de hacer conocer lo que pensamos. Incluso algunas compañeras han ido al exterior a diferentes organismos e instituciones internacionales y han hablado de cómo nos está afectando los proyectos mineros con sus propias palabras de mujeres campesinas sencillas pero que defendemos una causa justa como son los Derechos Humanos, Ambientales, de Género y de nuestra Madre Tierra.

Adital - ¿Cómo comenzó a emerger el Frente y especialmente cuál es la importancia de incorporar a las mujeres?

Rosío Pérez Arévalo - El Frente nace de todo el proceso de movilización de las comunidades en resistencia a los mega proyectos de minería en el sur de Ecuador, en donde las mujeres han jugado un papel protagónico sin embargo de lo cual se mantenían invisibilizadas debido a las características propias de una sociedad patriarcal que deja sentir el peso de la dominación masculina desde los ámbitos familiares y comunitarios.

Las mujeres se movilizaron con fuerza y convicción en defensa de la Naturaleza, el Agua, la Tierra, frente a la amenaza de los mega proyectos de minería, pero la representación y la vocería de las comunidades era mayoritariamente de los hombres. Es por ello que al crearse el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se abrió un espacio desde el cual mujeres campesinas de las comunidades afectadas por la minería, muchas apenas con pocos años de instrucción primaria, con avanzada edad y sin ningún tipo de experiencia en el activismo por la defensa de los derechos, comenzamos a visibilizarnos, a hablar con nuestra propia voz, a ser escuchadas por la opinión pública y a ser identificadas como referente de la resistencia contra la minería.

Adital - Se sabe que el problema de la minería a gran escala está muy presente en América Latina. ¿Cómo se ha posicionado el Frente sobre este tema en su país?

Rosío Pérez Arévalo - El Frente siempre ha tenido una posición clara de total oposición a la minería en Ecuador, ya que estamos conscientes que no sólo la mega minería causa daños ambientales y sociales, sino todo tipo de minería, y nosotras somos de comunidades campesinas, donde el agua es indispensable para nuestra sobrevivencia, para poder producir, para lo que también necesitamos nuestros ecosistemas libres de contaminación.

El Frente ha hecho una oposición consecuente, en especial a los proyectos Quimsacocha y Río Blanco, ya que la mayoría de socias somos de Tarqui, Victoria del Portete y Molleturo, parroquias afectadas por estos megaproyectos de oro, y también hay compañeras de la ciudad de Cuenca que está siendo afectada por estos proyectos.

Hemos dicho y seguiremos diciendo NO a la minería, porque esa no es una opción de desarrollo. Si la minería contamina nuestros ecosistemas no podremos producir más alimentos saludables y eso será una pérdida que no compensarán las migajas de la minería.

Adital -¿Cuáles son hoy las principales luchas y demandas referidas a mega-minería en Ecuador?

Rosío Pérez Arévalo - Para el Frente es importante continuar reclamando porque no se aplicó el Mandato Minero, es decir, por la nulidad de las concesiones ilegales e ilegítimas que se mantienen en manos de las corporaciones a pesar de que la Asamblea Constituyente las extinguió en 2008 a través del referido Mandato.

Jamás habido procesos adecuados de información y consulta previa a las comunidades y se pretende iniciar la mega minería en el país haciendo tabla rasa de estos derechos fundamentales. Es por ello que se debe continuar denunciando cómo el gobierno ha favorecido a las transnacionales mineras al no aplicar el Mandato Minero.

Nosotras seguiremos insistiendo en que esas concesiones son nulas y de que no se deben llevar adelante esos proyectos ya que están en las zonas de los páramos, ecosistemas vitales para la producción del agua que abastece a extensas zonas de la región andina y de la costa, porque Ecuador es un país muy pequeño y la minería contamina kilómetros de distancia de los emprendimientos.
Adital - En este período de luchas, hubo alguna victoria en relación el proyecto como los casos de Río Blanco y Quimsacocha?

Rosío Pérez Arévalo - Creemos que el hecho de haber logrado hasta el momento que no se inicie la fase explotación en ninguno de los proyectos es una victoria de la movilización y acciones de oposición de las comunidades, y del Frente como sector organizado.

En el caso del proyecto Río Blanco no hay que olvidar que este era el primero en la lista para firmar contrato con el gobierno, aprovechando la "ventajosa coincidencia” de que su ex gerente corporativo Federico Auquilla es ahora el Viceministro de Minas. El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama jugó un papel activo en la movilización de las comunidades de Molleturo para echar por la borda la farsa con la que se pretendía cumplir con el simple requisito de "socializar” el Estudio de Impacto Ambiental para obtener la Licencia Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente.

El Frente junto con la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía, la Coordinadora Popular de Molleturo y muchas otras organizaciones comunitarias tanto de la parte alta como de la zona costanera de esta parroquia, desplegaron en el 2011 y 2012 toda una labor que permitió sacar a luz la patraña de las famosas "socializaciones” y frenó las prevenciones del gobierno y la IMC.

Sin embargo ahora el gobierno dice que "ha autorizado la venta del proyecto Río Blanco al consorcio chino Junefield”, lo cual nos causa risa porque esa negociación ya se finiquitó en diciembre sin ninguna autorización del gobierno, y sin que el Estado reciba ni un centavo de esa millonaria venta. Ahora simplemente están haciendo el anuncio oficial porque seguramente quieren dar trámite a los licenciamientos para la explotación.

Nosotras esperamos que las comunidades sigan resistiendo, por nuestra parte estamos exigiendo el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo frente al desacato al Mandato Minero en el caso de Río Blanco, del cual la Dirección de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza hizo una investigación por más de un año, durante el cual quedó demostrado que jamás hubo información ni consulta previa a las comunidades, que el proyecto está en el área del bosque protector Molleturo-Mollepongo y del área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, y que mantienen vigente 4 concesiones, por lo que estas concesiones son nulas ya que fueron extinguidas por el Mandato Minero.

Adital - ¿Cómo ha sido el diálogo con el Gobierno?

Rosío Pérez Arévalo - Jamás habido diálogo con el gobierno, pues este siempre ha mantenido una posición pro minería. Nunca habido voluntad de escuchar las demandas de las comunidades, todo lo contrario se ha dado total apoyo y apertura a las corporaciones mineras, más que todo a las chinas, tomando en cuenta que Ecuador está endeudado hasta el cuello con China, y los capitales de este país están entrando fuertemente a todos los sectores estratégicos: petróleo, hidroeléctricas y minería.

Adital - ¿Qué planea el Frente para los próximos años?

Rosío Pérez Arévalo - Continuar fortaleciéndose sobre todo a través de un mayor empoderamiento de las mujeres como Defensoras de Derechos. Continuar con las distintas áreas de trabajo que hemos venido desarrollando tanto en la capacitación, como en la acciones de resistencia.

También es importante para nosotras lo relacionado con los Aspectos Jurídicos y de Protección, por la persecución, represión y criminalización de nuestra labor que se ha dado en estos años, así como las diferentes violaciones de derechos humanos de que han sido blanco socias del Frente.

Otro aspecto importante sobre el que vamos a poner siempre nuestro empeño es en abrir espacios para la reflexión con otros sectores sociales, especialmente con las/los niños y jóvenes. Es por ello que continuaremos organizando eventos como los Concursos Estudiantiles "S.O.S. Pachamama”, que cada año tienen una mayor acogida por parte de los centros educativos de la ciudad de Cuenca y sus alrededores. Estos concursos los hacemos con motivo del DIA MUNDIAL DE LA TIERRA que para nosotras es una fecha muy importante para llamar a la reflexión sobre lo que está ocurriendo con nuestra casa común, de cómo estamos afectando a nuestra Pachamama y las terribles consecuencias ambientales y sociales que eso trae no sólo para la presente sino para las futuras generaciones.
Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario