27 de abril de 2013


Centros Educativos de Cuenca participan en el concurso “S.O.S Pachamama”
23.04.13 - Ecuador

Adital

Evento incluido dentro de las Jornadas de Defensa por el Día Mundial de la Tierra 2013, un concurso que ha movilizado los esfuerzos de alumnos de 25 escuelas ubicadas en la ciudad ecuatoriana de Cuenca y sus alrededores. Tanta preparación se debe al 4º Concurso Estudiantil de Periódicos Murales, 3º de Video y 2º de Dibujo denominado "S.O.S Pachamama”, cuya gran final será el jueves (25).

El evento es organizado desde 2010 por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, organización que lucha por los Derechos Humanos Ambientales, de Género y de la Tierra en comunidades afectadas por grandes proyectos de minería que afectan al medio ambiente.

Inicialmente, el Frente procuraba ayudar a las mujeres a ser más activas en las causas ambientales, pero en los últimos años ellas también están trabajando con el público joven y entre esos proyectos está el "S.O.S Pachamama”, concurso que actualmente incluye las modalidades de periódico mural, video y dibujo y que está atrayendo todos los años a un gran número de estudiantes participantes. El material producido debe integrarse en el tema del medio ambiente y debe tratar sobre derechos de la naturaleza, crisis ambiental, cambios climáticos y actitudes de los jóvenes ante estos problemas.

La primera fase del concurso fue realizada el viernes (19) con la calificación de los trabajos presentados en la categoría video. El tribunal formado por Marcia Ortiz, miembro del directorio de las Defensoras de la Pachamama; Paúl Solano, responsable de la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Azuay y por el instructor de audiovisuales Xavier Solano, afirmó que hubo una disputa muy pareja de los productos mostrados, debido a la buena calidad que todos tenían. Los vencedores serán anunciados el viernes (25) en el Teatro Casa de la Cultura, en la ciudad de Cuenca, ubicada en la provincia de Azuay.

En América Latina, la Pachamama es una divinidad que representa a la Madre Tierra, proveedora del sustento y de la supervivencia del planeta Tierra. Proteger a la Pachamama significa vivir en total armonía con el planeta. Su día es celebrado el 1º de agosto, fecha en que los andinos ofrecen ofrendas como maíz, tabaco, cerveza y dulces, que son enterrados cerca de la puerta de sus casas.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario