25 de noviembre de 2018

Inició II Escuela de Política y Ecología

Desde Natura Insurrecta-Azuay se informa:
"Iniciamos la II Escuela de Política y Ecología, con el tema "Capitalismo, imperialismo, patriarcado y Naturaleza".
Luego de las exposiciones se hizo una discusión colectiva en la que se manifestó por parte de lxs asistentxs que la esencia y la lógica del sistema capitalista-imperialista y patriarcal hace imposible una relación armónica con la Naturaleza, ya que en el sistema actual lo que prima son los intereses y las necesidades de las clases dueñas del poder económico y político, que para concentrar y centralizar la riqueza necesitan explotar y saquear a la inmensa mayoría de seres humanos y a la Naturaleza.
Que el causante de la actual emergencia ambiental planetaria que vivimos es el sistema capitalista-imperialista y patriarcal, un sistema que se basa en la explotación, el saqueo, la guerra, la destrucción a través de la que se genera la ganancia y la acumulación.
También se dijo que necesitamos transformar este sistema y para ello tenemos que unir los esfuerzos individuales con la acción política colectiva, despertar la conciencia de las clases populares y persistir en su organización.
Así mismo se dieron algunos planteamientos de cómo sería un sistema distinto al capitalismo-imperialismo para que pueda existir una convivencia justa y digna entre los seres humanos, y de nuestra especie con las demás que habitan el planeta y con la Naturaleza.
Entre ellos se dijo que esta nueva sociedad deberá poner como lo central el interés social (colectivo), de la inmensa mayoría de los seres humanos y de la Naturaleza, dejando de lado el individualismo, el afán de lucro y el consumismo.
Este nuevo sistema estará basado en relaciones sociales de COLABORACIÓN y no de explotación como en el actual capitalismo-imperialismo donde existe la propiedad privada sobre los medios de producción y la explotación de un reducido grupo de dueños de estos medios a la inmensa mayoría de desposeídxs.
En este nuevo sistema también la relación con la Naturaleza será distinta. Se tomará de ella lo estrictamente necesario para satisfacer las necesidades vitales de las presentes y de las futuras generaciones humanas, pero sin afectar a las necesidades de las otras especies y de los ecosistemas. No existirá más la explotación de la Naturaleza, sino que se le le retribuirá por lo que nos brinda, se le dará cuidado y protección.
La próxima semana continuaremos analizando las diferente posiciones políticas de las corrientes ecologistas frente a la dominación capitalista-imperialista y patriarcal, especialmente su acción práctica frente al Estado burgués.

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario