6 de abril de 2013


DIÁLOGO CON INVESTIGADORA


La Bióloga quiteña Melissa Moreano, quien realiza un doctorado en Ecología Política en el King´s College de Londres visitó el día de ayer a las Defensoras de la Pachamama por su investigación titulada “Resistiendo al capitalismo verde: ecologismo y creatividad de los movimientos sociales en el Ecuador”. El interés de la investigadora fue tener un primer acercamiento a una de las organizaciones más activas en la resistencia contra la minería en Ecuador.

Durante el ameno diálogo varias integrantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama contaron a Melissa sobre el conflicto en sus comunidades por los proyectos mineros Quimsacocha y Río Blanco, y como ellas han venido resistiendo desde hace 5 años a pesar de la represión, persecución y criminalización de la que han sido blanco.

Ante la pregunta de la investigadora de por qué adoptaron en el nombre de la organización el término quichua PACHAMAMA y no el del español “Madre Tierra”, Isaura Arévalo respondió: “en honor a nuestros ancestros”.

Herlinda Gutama, Vicepresidenta del Frente manifestó en su intervención la preocupación que existe este momento al haber sido anunciada de manera oficial la venta del proyecto Río Blanco por parte de la International Mineral Corporation IMC a la empresa china Junefield. En los próximos días las Defensoras rechazarán públicamente el festín que se viene haciendo del territorio nacional con el aval de las autoridades. “Ninguna autoridad está a favor del pueblo, ninguna autoridad apoya la defensa de lo que va a ser contaminado si se hace la minería en la cabecera de nuestros páramos”, expresó con inquietud.

Julia Pulla de Victoria del Portete por su parte insistió en que la minería no es una alternativa de desarrollo. Narró sus impresiones cuando visitó Cajamarca (Perú) en el 2009, en especial su encuentro con las/los afectados por el derrame de mercurio en Choropampa (http://caballeroredverde.blogspot.com/2009/07/ecuatorianas-conocieron-insitu-los.html). “El gobierno lo que debería es apoyar la agricultura, para poder sembrar nuestras tierras, criar nuestros animales, eso es garantía para una vida sana”, añadió Pulla.

Para las Defensoras de la Pachamama siempre es importante poder aportar desde su experiencia y práctica en la lucha por los derechos como mujeres afectadas por la minería, a las personas que se interesan sobre estos temas y quieren conocer sobre la historia de su organización, sus objetivos y motivaciones para continuar resistiendo.

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario