25 de marzo de 2018

ULAM informa

"La Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, felicita y resalta la labor que viene realizando en Cajamarca la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, quienes con motivo del Día Mundial del Agua, el 22 de abril realizaron exposiciones fotográficas para motivar la reflexión de la población sobre el grave impacto que la minería está causando en sus cuencas hídricas de ese departamento del norte de los Andes peruanos.
ULAM, a su vez, rechaza y expresa su preocupación por la actuación de la fuerza pública municipal y nacional de Cajamarca, al tratar de impedir que nuestras compañeras lleven a delante estas actividades.
Recordamos que de acuerdo con la declaración de la ONU sobre Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (http://www.ohchr.org/…/Defen…/Declaration/declaration_sp.pdf), están reconocidos, entre otros, los siguientes derechos:
- A procurar la protección y realización de los derechos humanos en los planos nacional e internacional;
- A realizar una labor en favor de los derechos humanos individualmente o en asociación con otros;
- A reunirse o manifestarse pacíficamente;
- A recabar, obtener, recibir y poseer información sobre los derechos humanos;
- A desarrollar y debatir ideas y principios nuevos relacionados con los derechos humanos y a preconizar su aceptación;
- A denunciar las políticas y acciones oficiales en relación con los derechos humanos y a que se examinen esas denuncias;
- A ofrecer y prestar asistencia letrada profesional u otro asesoramiento o asistencia pertinentes para defender los derechos humanos;
- A obtener protección eficaz de las leyes nacionales al reaccionar u oponerse, por medios pacíficos, a actividades y actos, con inclusión de las omisiones, imputables a los Estados que causen violaciones de los derechos humanos;
En ese marco los Estados están obligados a prestar las garantías e incluso protección a las y los defensores de los Derechos Humanos para que desarrollen su labor, y:
Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de toda persona frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación negativa, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración;
Por lo señalado nos mantendremos alertas frente la restricción de las libertades y derechos que como Mujeres Defensoras vienen realizando nuestras compañeras de la Asociación de Defensoras de la Vida.
Compartimos lo que informa la Asociación con respecto a las actividades cumplidas el 22 de marzo:
"DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN CAJAMARCA
Es invierno en Cajamarca, llueve todavía, a veces garugüita menuda y a veces tormenta con truenos y relámpagos.
Es jueves este 22 de marzo “Día Mundial del Agua” y cayó un gran chaparrón empezando la tarde y luego garúa, garúa, de rato en rato. Pese a todo, nosotras la Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, rendimos homenaje a la Mama Yacu con una exposición fotográfica a la que bautizamos “Riqueza Hídrica de Cajamarca” en la que mostramos los bienes en agua dulce con los que cuenta la provincia y aledaños. Bienes comunes que el pueblo consciente defiende en resistencias emblemáticas frente a la amenaza irracional de la explotación minera de Yanacocha y sus afines.
Bellas tomas nuestras y de amigos forman la exposición. Allí están para que se vean, para que se conozcan, para que se admiren, para que se comenten …
Los manantiales del Quilish, arriba en la cabecera desaparecida del Río Grande
Los manantiales de la Shacsha en Baños del Inca
Las lagunas de Alto Perú en San Pablo
Las lagunas de Conga y algunas de sus “crías” como el río Jadibamba, la Pachachaca de Pampa Verde, las cataratas del Cornelio, en Celendín y Bambamarca
Los bofedales de Conga, colchones acuíferos en la jallca aledaña a las lagunas
La catarata La Novia, increíble caída de agua camino a Huanico en Namora.
Y la evidencia de la importancia del ichu en nuestras jallcas … el ichu bendito condensa el agua de las neblinas en sus hojas filamentosas y gota a gota alimentan los acuíferos subterráneos que afloran en manantiales tierras abajo.
Esta vez llevamos la exposición a Baños del Inca primero… y llamamos la atención inmediata de los transeúntes; pero también viene la represión de la policía municipal que amenazan requisar el material y la policía nacional empieza a rondar la plaza en dos vehículos de lunas polarizadas que lentamente dan vueltas y vueltas durante todo el tiempo que estuvimos allí.
Afortunadamente, cuando los municipales intransigentes nos copan, aparecen un grupo de ingenieros de la municipalidad que nos respaldan. Los “diligentes” guardianes de la plaza se retiran y nos quedamos todo lo previsto.
Llevamos luego la exposición a la Plaza de Armas de Cajamarca y llegamos justo a tiempo para impedir que una compañera con sus carteles alusivos al día del agua sea desalojada por la policía que le exige permiso del sacerdote de la iglesia San Francisco. En las rejas del atrio de esta iglesia se ha hecho tradición que el pueblo exponga sus opiniones y nosotras nuestras fotos. Viéndonos más y decididas y con el respaldo de los transeúntes que de inmediato se concentran a admirar la exposición, la policía se retira.
Tanto en Baños como en Cajamarca la exposición genera comentarios, intercambio de opiniones, discusiones variadas, polémica en suma… La llovizna arrecia pero no nos retiramos.
Anochece ya y en la iglesia se rinde homenaje a la Virgen de los Dolores, la patrona de Cajamarca. Nosotras rendimos homenaje al Agua. María nos bendice sin duda, pues nuestros esfuerzos quieren alimentar la resistencia en defensa de la Creación. Que así sea.
Cajamarca, 22 de marzo del 2018"



¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario