4 de marzo de 2018

SE REALIZÓ TALLER “MUJER Y VIOLENCIAS”


Socias del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama participaron en el Taller “Mujer y Violencias” organizado conjuntamente con Natura Insurrecta-Azuay y Luna Roja.


El sábado 3 de marzo, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, se desarrolló una jornada de reflexión que culminó con la pintura de un mural con motivo de las Jornadas por el Día Internacional de la Mujer 2018.

“Las mujeres que defendemos nuestra tierra, nuestra agua, nuestras formas de vida y de producción contra las mineras, somos maltratadas gravemente por la policía, por el gobierno, por los que están a favor de las empresas. Violan nuestros derechos en todo momento. Hasta dentro de nuestras familias tenemos problemas porque algunos están esperando recibir un trabajo, algo de las mineras y nosotras seguimos firmes para defender a la Madre Tierra”, dijo Herlinda Gutama al compartir sus experiencias de la violencia vivida por las mujeres en los años de resistencia a la minería.

“La sociedad capitalista-imperialista se sostiene en la explotación del trabajo de las mujeres. No sólo en lo laboral cuando somos obreras o producimos en el campo, con salarios siempre menores a los de los hombres, o siendo solamente “mano de obra familiar”. El trabajo que las mujeres hacemos para cuidar a las y los hijos, para cuidar a los maridos, en definitiva para reproducir la fuerza de trabajo para que sea explotada por el capital, es trabajo gratuito, que el capitalismo roba a las mujeres, y por eso para el sistema es vital mantenernos dominadas mediante la violencia”, expresó por su parte Lina Solano.
Con respecto a la minería manifestó Lina Solano: “El discurso de las empresas, los gobierno y Estados cómplices de la invasión al territorios ecuatoriano, es que traen desarrollo y bienestar. Para las mujeres lo único que trae es un aumento de la violencia, reforzando las estructuras patriarcales, acentuando viejas formas de machismo, discriminación, opresión,e implementando nuevas, para evitar que las mujeres sean actoras sociales activas en los procesos de resistencia.”

A partir de la rica discusión que se tuvo en este espacio, se ha planteado continuar con el tema de la Mujer a través de un Conversatorio sobre “El verdadero significado del 8 de marzo”, que se realizará este jueves 8 de marzo a partir de las 5:00 pm, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, ubicada en Luis Cordero 7-23 y Presidente Córdova, Edificio Pumapungo, último piso.

Las inscripciones se están receptando en nuestro correo electrónico: defensoraspachamama@gmail.com.



¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario