20 de octubre de 2011

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA ASISTIERON A RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR

Comisión junto a (de izquierda a derecha) Fernando Gutiérrez Defensor del Pueblo de Ecuador, Patricio Vega Comisionado de la Defensoría de Azuay e Iván Granda Comisionado Regional de la Defensoría


El día de hoy, una Comisión integrada por varias miembros del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, asistió a la rendición de cuentas realizada por el Dr. Fernando Gutiérrez Defensor del Pueblo de Ecuador, que se llevó a cabo en Cuenca (provincia del Azuay).


Las Defensoras fueron invitadas a este acto, mediante el cual se dio a conocer varios ámbitos en los que viene trabajando y pronunciándose esta institución cuya obligación constitucional es la tutela de los Derechos Humanos y de la Naturaleza. Entre lo más destacado se mencionó la posición y acciones que ha realizado la Defensoría frente a la CRIMINALIZACIÓN DE DEFENSORAS/ES DE DERECHOS, en especial por la resistencia a proyectos de minería en Azuay y el Austro del país.

También el Defensor del Pueblo se refirió al derecho de las comunidades a ser consultadas, en especial como lo establece la Constitución en el Art. 398: Consulta Previa de los proyectos que vayan a afectar el ambiente, y resaltó que formas de expresión como las consultas comunitarias son legítimas y parte del compromiso que la ciudadanía debe tener para exigir y ejercer sus derechos y garantías.


Con motivo de esta rendición de cuentas y del proceso que se viene realizando para elegir al nuevo Defensor del Pueblo de Ecuador, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama expresa su preocupación ante la intención del gobierno de colocar a la cabeza de la Defensoría una nueva ficha de Alianza País, a gusto de Rafael Correa, con el fin de cooptar también este espacio como ya lo viene haciendo con las demás instituciones del Estado. Un claro ejemplo de ello fue la elección de Galo Chiriboga como Fiscal General de la Nación, quien "coincidentemente" entre julio de 2007 y octubre de 2008 estuvo como Ministro de Minas y Petróleos haciendo un ¡óle! al Mandato Minero y dejando en pie las inconsultas concesiones de las transnacionales.


Con la Fiscalía General cooptada, las cortes en proceso de cooptación, el escenario se mira cuesta arriba si Alianza País logra colocar alguien totalmente incondicional al régimen en la Defensoría del Pueblo, que seguro vendrá con la consigna de “dejar hacer y dejar pasar”, lo que le permitirá al gobierno continuar y acentuar el proceso de criminalización contra defensoras/es de Derechos Humanos para imponer los nefastos proyectos mineros y otros, utilizando la fuerza, la represión y la persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario