IMC: LA VENTAJA DE TENER UN EX GERENTE DE LA MINERA DE VICEMINISTRO DE MINAS
En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama en Cuenca se realizó la rueda de prensa sobre el proyecto minero Río Blanco, convocada por la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo (CPM), la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS) y el Frente de Mujeres.
Los voceros de las organizaciones convocantes denunciaron que la empresa International Mireral Corporation IMC, pretende socializar su mega proyecto de oro Río Blanco, cuyas concesiones son inconsultas, por tanto ilegales e ilegítimas, por lo que no cabe ninguna socialización, todo lo contrario se debió aplicar el Mandato Minero (Art. 1 y 3) y haber extinguido estas concesiones.
Sin embargo esto no sucedió porque el gobierno no ha querido tocar a las transnacionales mineras, y más bien ha colocado a gente relacionada directamente con las empresas en puestos claves del Ministerio de Recursos No Renovables. Tal es el caso del actual Viceministro de Minas Federico Auquilla quien fue gerente regional de la International Mineral Corporation (IMC) o su subsidiario San Luis Minerales.
Sin embargo esto no sucedió porque el gobierno no ha querido tocar a las transnacionales mineras, y más bien ha colocado a gente relacionada directamente con las empresas en puestos claves del Ministerio de Recursos No Renovables. Tal es el caso del actual Viceministro de Minas Federico Auquilla quien fue gerente regional de la International Mineral Corporation (IMC) o su subsidiario San Luis Minerales.
Auquilla también se desempeñó como Director Regional de Minería de Azuay y de allí lo catapultaron a inicios de este año al Viceministerio para reemplazar a Luis Bustamente quien “…presentó la renuncia, debido al poco avance en una serie de contratos mineros que debían iniciarse en diciembre.” (eltiempo.com.ec, 2011-01-23), lo cual resultó una “suerte” para la IMC ya que Auquilla ha dado prioridad a las negociaciones con las empresas que tienen los proyectos “estrellas” apoyados por el gobierno, entre ellos justamente Río Blanco de la IMC, a tal punto que están cumpliendo con los últimos requisitos, esto es la socialización del Estudio de Impacto Ambiental para la fase de la explotación, y proceder a la firma del contrato con el Estado lo más pronto posible.
La preocupación es mayor cuando se conoce que en el año 2008 la IMC tuvo un serio conflicto laboral con ex trabajadores de las comunidades de Río Blanco, Cochapamba, Yumate y Llano Largo, quienes realizaron un paro de cuatro meses y le ganaron un juicio laboral a la minera por incumplimiento de sus liquidaciones, y a pesar de todo esto, “coincidentemente” desde que Auquilla asumió el Viceministerio en enero de este año, se aceleraron las negociaciones y los trámites para sus permisos de explotación.
Fernando Mejía Miembro del Directorio del CNDVS dijo que no se puede simplemente echar tierra sobre las violaciones constitucionales y a los derechos de las comunidades cometidas al entregarse concesiones sin la Consulta Previa, como lo establecía la Constitución anterior, motivo por el cual se emitió el Mandato Constituyente conocido como Mandato Minero, el cual jamás fue aplicado, y es entendible debido a los intereses creados, como ya lo demuestra el hecho de que el ex gerente de la empresa IMC sea el actual Viceministro de Minas.
Por su parte Juan Chuñir de la Coordinadora Popular de Molleturo dijo que el día de ayer se entregó un oficio dirigido a Gustavo Morejón, Director Provincial del Ministerio de Ambiente, donde se ha vuelto a solicitar copia certificada de los procesos de Consulta Previa a las comunidades, con el antecedente de que en el 2008 la CNDVS presentó una queja en la Defensoría del Pueblo Nacional y por más de un año que duró este trámite, jamás se presentó la documentación correspondiente a la Consulta Previa. (Ver oficio adjunto).
Rosa Gutama, por su parte manifestó que además del incumplimiento de la Consulta Previa, esta empresa tiene concesiones dentro del Área de Amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, por lo que debió aplicarse el Mandato Minero también en el artículo 3, y declarar la extinción sin compensación económica alguna de las concesiones de la IMC, que están dentro del área de amortiguamiento de uno de los principales parques nacionales del Ecuador.
María Herlinda Gutama, Vicepresidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama añadió que no se puede dejar en la impunidad las violaciones cometidas por la IMC y que seguirán exigiendo porque jamás las comunidades en Molleturo fueron consultadas.
Manuel Jadán de la comunidad de Suro, por su parte expresó que a más de la IMC en sus comunidades tienen el problema con la minera Ecuadorgold, y por ello se está pidiendo también al Ministerio del Ambiente la documentación correspondiente del proceso de Consulta Previa obligatoria que el Estado debió realizar para la entrega de las concesiones.
Los representantes de las organizaciones indicaron finalmente que además exigen al Ministerio de Ambiente que no se continúe con el atropello a sus derechos tratando de socializar un proyecto cuyas concesiones son inconsultas, y debieron ser extinguidas en aplicación del Mandato Minero.
EQUIPO DE COMUNICACIÓN CNDVS
No hay comentarios:
Publicar un comentario