9 de diciembre de 2016

"MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE" (9)

El gobierno de Ecuador anunció hace unos días la firma con la corporación minera suizo-canadiense Lunding Gold para la explotación del megaproyecto de oro Fruta del Norte, ubicado en el cantón Yantazta de la provincia de Zamora Chinchipe, muy cerca de Mirador, el otro megaproyecto de la transnacional china Tongling, Ambos megaproyectos son parte de los 5 etiquetados por el régimen de Correa como "estratégicos" y de "interés nacional".
Con este motivo el gobierno de la revolución ciudadana ha ratificado su apuesta por la "minería responsable", que en otras palabras significa que continuará en su empeño de embaucar a los incautos con ese cuento miserable.
Rafael Correa en su "charlatina" No.503, ha repetido con su conocido cacareo sobre la "alta tecnología", "tecnología de punta" que maneja la minería a gran escala, lo que nos librará de "todos los males", según lo afirma Correa, quien durante sus 10 años en el gobierno ha sido el mejor "amigo y aliado" que han tenido las corporaciones transnacionales mineras, a las que ha prestado ingentes servicios, entre ellos el de ser su mayor publicista y propagandista.
La realidad de los desastres que causa la minería en todo el mundo demuestra hasta la saciedad lo falso del cuento miserable de la minería responsable. Es por ello que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama ha iniciado la campaña "MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE" que consiste en compartir información sobre los desastres ambientales y sociales que la minería provoca en todo el planeta, desde el instante en que las corporaciones se adueñan de territorios para el saqueo de los minerales, durante la vida útil de los emprendimientos y luego, cuando las minas son abandonadas.
El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama espera contribuir así con un granito de arena para concientizar sobre las reales dimensiones que tendría para los frágiles y vitales ecosistemas de nuestros Páramos y Amazonía el desarrollo de megaproyectos mineros.
Compartimos en esta entrega No.9 una nota de la BBC sobre la muerte de miles de gansos migratorios al asentarse en aguas contaminadas de la mina a cielo abierto Berkeley en Montana, Estados Unidos, en la que se informa que:
.... " Miles de gansos nevados migratorios murieron después de aterrizar en aguas contaminadas de minas de pozo en Montana, dijeron funcionarios de la mina....Los funcionarios estiman que hasta 25.000 pájaros aterrizaron en el pozo de Berkeley la semana pasada, y desde entonces se han visto caer muertos en el área.
Los trabajadores mineros trataron de evitar que las aves aterrizaran en las aguas residuales acidas, pero estaban abrumadas por su número.
Cada año se encuentran varios pájaros flotando muertos allí, pero nunca tantos.
"No puedo subrayar suficientemente cuántas aves estaban en el área de Butte esa noche", dijo Mark Thompson, un gerente de asuntos ambientales de Montana Resources, que controla la mina de pozo junto con Atlantic Richfield.
"Numeros más allá de cualquier cosa que hemos experimentado en nuestros 21 años de monitoreo por varios órdenes de magnitud", dijo Thompson, agregando que típicamente sólo ven entre 2,000-5,000 aves en la región cada año durante las migraciones de verano e invierno.
Entre 2010 y 2013, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sólo registró 14 muertes de ganso de nieve en el Pozo de Berkeley."...
Le (s) invitamos a leer el artículo completo en:

 La mina a cielo abierto Berkeley (foto de Wikimedia)

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario