21 de diciembre de 2016

21/12/16 Desde la CCP se informa: Marcha y plantón contra el estado de excepción y en apoyo a las organizaciones campesinas

Compartimos información que nos llega desde "La Minga" de la Coordinadora Campesina Popular CCP:



Quito, 20/Dic./2016.
La Minga de la CCP informa:
MARCHA Y PLANTÓN CONTRA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y DE APOYÓ A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SE LLEVÓ A CABO EN QUITO
Este martes 20 de diciembre de 2016 se llevó a cabo una marcha y plantón en apoyo de las organizaciones y comunidades campesinas del sur de Morona Santiago.
Esta marcha fue convocada por diferentes organizaciones populares urbanas y rurales en donde estuvieron presentes miembros la Coordinadora Campesina Popular CCP, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, organizaciones de base que han venido resistiendo al megaproyecto minero Pananza-San Carlos por más de una década. Todas estas organizaciones populares se agrupan en un frente nacional llamado BLOQUE PROLETARIO, quienes han sido muy activos y visibles en la lucha popular de los últimos tiempos en Ecuador.
El plantón en última instancia se llevó acabo en La Plaza del Teatro pues los órganos de represión policiales ya habían cerrado la Plaza Grande por órdenes del gobierno correísta.
Dirigentes campesinos de la zona de conflicto denunciaron y rechazaron el estado de Excepción decretado, con el cual se han suspendido los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Lina Solano dirigente de la Coordinadora Campesina Popular CCP declaró: “El estado de excepción dado por el gobierno del vendepatria de Rafael Correa tiene el objetivo de proteger a la trasnacional minera china ExplorCobres-Tongling. Mediante este estado de Excepción se ha eliminado el derecho a la libre expresión y opinión, a la asociación y reunión, a la movilización y libre tránsito, a la inviolabilidad del domicilio y a la información y comunicación, de tal manera que, el gobierno intenta acallar las voces de los campesinos y que solo se escuche la versión oficial de lo que está sucediendo en Morona Santiago, tratando además, de justificar un operativo que le está costando miles de dólares al pueblo ecuatoriano para servir a una empresa extranjera china ExplorCobres-Tongling. Es por ello que incluso el gobierno chino oficialmente ha agradecido por las “acciones inmediatas” para “controlar la situación”, según informan los medios de comunicación nacional.”
Por otro lado, Fernando Mejía dirigente y asesor jurídico de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, denunció una serie de allanamiento cometidos por militares y policías a las viviendas de los campesinos y especialmente de dirigentes y miembros de la ACLI. Comentó que las casas de los dirigentes fueron allanadas y rebuscadas bajo el pretexto de “buscar armas”. Además denunció todo el ambiente de guerra que están viviendo comunidades como san Miguel de Conchay y aledañas, lo que llena de pánico a mujeres, niños y al campesinado en general. Finalmente sostuvo que la causa y raíz de los graves conflictos sociales que se dan en la zona son por la presencia de la empresa minera china ExplorCobres-Tongling, y que el estado de excepción y la militarización lo que hace es agravar la situación. Manifestó muy categórico que la única solución, definitiva y real, es la salida de dicha empresa, el levantamiento del estado de excepción y la desmilitarización de los territorios campesinos y Shuar.
Mientras tantos Benigno Chacón, presidente de la Asociación Campesino de Limón Indanza ACLI denunció las detenciones de las que fueron objeto el compañero vicepresidente de la ACLI Manuel Peláez y la compañera Rosario López, quienes fueron llevados bajo custodia militar para hacer los allanamientos en sus casas y finca. También denunció que para los allanamientos estarían “colaborando” algunas autoridades locales que sirve a los intereses del partido Alianza País.
También tonaron la palabra dirigentes urbanos y representantes de Bloque Proletario quienes se solidarizaron con las organizaciones campesinas y alertaron que todos van estar atentos sobre cualquier violación a los derechos humanos que se pudiera cometer en la comunidades campesinas.
La marcha recorrió la calle Guayaquil luego se concentraron a la altura de al calle que va en dirección de la Plaza Grande, y allí detrás de la muralla gobiernista llena de agentes represores hicieron otro plantón en contra del gobierno vende patria, quemando simbólicamente un dragón que representaba al imperialismo chino; esa bestia imperialista vestía un traje verde flex que representaba a los lacayos de alianza país. Se escucharon cantos y consignas que decían:
¡Correa, Correa, Correa fascista
lacayo de su amo
la china imperialista!!!

¡La mina asesina, destruye y contamina!!!
¡Gobierno vende patria,
Gobierno entreguista,
Gobierno de Correa, pro imperialista!!!

“El gobierno es así
El más corrupto en estos días.
Se está rifando al país,
Junto las compañías chinas,
Yo SOY DE BLOQUE SEÑOR

Y DALE DALE BLOQUE, Y DALE DALE BLOQUE
Y DALE DALE BOOOOO… Y DALE DALE BLOQQUE!!!!

La marcha continúo hacia el populoso sector de la Marín en donde cientos de ciudadanos de las clases populares se solidarizaron y hasta gritaban consignas contra el gobierno de Correa.
Los dirigentes de las diversa organizaciones populares dijeron que continuarán con más acciones en rechazo al estado de Excepción y en apoyo a la lucha campesina.

MÁS INFORMACIÓN DE LUCHA CAMPESINA VISITE: http://mingaccp.blogspot.com/


¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario