21 de octubre de 2013

I Encuentro Latino Americano de Derechos Humanos: hablan las mujeres

Artículo que nos comparten las compañeras de la Fundación Mujeres del Agua de Venezuela

Elba Benavidez Presidenta de la Fundación Mujeres del Agua
durante su intervención en la mesa 7 del Congreso

A partir del día 1 de Octubre hasta el día 4 en la ciudad de Lima tuvo lugar el I Congreso Latino Americano de derechos humanos. Entre los organizadores presentes se destaca  ULAM, Unión Latino Americana de Mujeres que reúne bajo este marco numerosas organizaciones de mujeres indígenas y rurales de Latino América dispuestas a luchar en defensas de sus derechos. Desde Guatemala a Ecuador, desde Venezuela a Perú, pasando por Méjico, Bolivia y Honduras, todas las mujeres presentes tienen algo en común: la lucha en  defensa de sus tierras, aguas y culturas ancestrales.

El supuesto desarrollo tanto proclamado y prometido por las multinacionales extractoras chinas, canadienses, peruanas y demás países aún no se ha identificado. Pobreza, desnutrición, destrucción social y ambiental  en las tierras Latino Americana son las únicas huellas dejadas por estos gigantes económicos. “La gente tiene dinero pero no hay que comer” declara Martha Lugo de Ancash, Perú “la tierra es tan árida que ya no se puede cultivar”. “Las transnacionales no generan trabajo porque traen los trabajadores de afuera…nuestro distrito es el más pobre de la Región” nos cuenta otra compañera de la Rinconada. No faltan citaciones de crímenes y violencias propagados en estos años de explotación. Durante los talleres y las mesas presentadas en la sede de la Universidad Mayor de San Marcos los números no mienten,  como es el caso de Cajamarca y Conga donde 5 son las cuencas afectadas, donde 682 los manantiales en peligro y 6 las lagunas…Con lágrimas en los ojos una mujer de Celendín  cuenta que el 44.37% del territorio está concesionado a mineras y en este mismo territorio el 17% de la población es analfabeta y solamente el 36,7 % de viviendas tienen agua potable. Documentos demuestran que el mayor nivel de desnutrición crónica en Perú aparece en zonas mineras como Huancavelica, Cajamarca, Apurimac…entonces la pregunta es: cual es el desarrollo, cual es la mejora? Elba Benavides, presindenta de la Fundación Mujeres del Agua de Venezuela nos cuenta como la minería informal está destruyendo no solo la tierra si no su cultura, como los jóvenes se dejan llevar por el alcohol, el dinero y ya no hablan su idioma ni respetan sus tradiciones “Los jóvenes solo hablan de dólares euros, de cuánto dinero tienen…ya no nos escuchan…esto como se puede recuperar, esto es desarrollo?”  A este propósito durante la mesa 7 Carlos Martín Beristain, Catedrático de la Universidad de Deusto, España y autor del libro “El derecho a la reparación en los conflicto socio ambientales”  expone una clase magistral sobre el derecho a la reparación que incluye no solo una recuperación del territorio sino una obligación por parte de las transanacionales a reparar los derechos humanos prevaricados. “Lo que hacen las empresas es una remediación ambiental, remediación a la baja, hacer poquito para que todo parezca bien…pero que pasa con la contaminación del agua, que pasa con la vida de la gente que ahora no puede cultivar allí por cincuenta años, que pasa con la salud…” “ según las empresas se llama reparación construir una cancha de baloncesto, construir una carretera, esta es la lógica empresarial, hemos contaminado tenemos que pagar para seguir contaminando…”.Margarita Perez de San Mateo de Juancho en Perú lo define comprar conciencia pero ella responde “ para mí la dignidad es mucho, prefiero pasar hambre humildemente pero no aceptar eso”. Estas que se escuchan aquí, son las nuevas guerras del siglo XXI, el territorio es objeto de deseo por  las industrias extractoras. Controlar territorios y poblaciones que tienen actitud de resistencia. Esta lógica es lógica de guerra como sostiene Beristain.

Estas guerras son las que están viviendo todas las mujeres presentes en el auditorio de la Universidad Mayor San Marcos de Lima, todas ellas están allí para defender y denunciar los abusos recibidos, para dar voz a una lucha común en defensa de las tierras y de las aguas que todos y todas necesitamos. Un ejemplo para todas es Máxima Acuña de Chaupe, Perú, una  mujer luchadora que se ha encontrado sola frente a la transnacional Yanacocha. Ella sola ha tenido que defender su casa, su familia, su agua y todavía es víctima de abusos por parte de los miembros de la transnacional. Ella cuenta con voz temblante su extenuante lucha frente a una audiencia muda y atónita que escucha los cuentos de  acosos subidos, golpes, ofensas y amenazas vividas mientras observa silenciosamente videos que  muestran los ataques grabados por una cámara de celular. Es aquí que la rabia y la fuerza de esta mujer tiene voz y oídos para que todos se hagan responsables de lo que Latino América y sus pueblos ancestrales están viviendo.  Otra voz resuena en el auditorio, es la de Yolanda Oqueli, dirigente del Frente Norte del Área Metropolitana, FRENAM, de Guatemala, que cuenta de su lucha pacífica en la zona de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc. Ella aún con una bala situada a un milímetro de su columna, procedente de un atentado hacia su persona habla de paz, habla de no violencia como espíritu necesario para vencer la lucha “el hombre cae a la provocación del policía o de la empresa, por eso es importante que las mujeres nos pongamos en frente por la capacidad y constancia que tenemos de resistir”.

Con los testimonios y con las nociones impartidas por parte de expertos el encuentro toca otro tema fundamental, lo de la consulta previa. Según el convenio 169 de la OIT, ratificado en 20 países, los pueblos indígenas no necesitan papeles para definirse tales, se habla de auto identificación, de defensa de cultura, territorios. En el artículo 3 se establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación, pero lo que constituye la piedra angular del Convenio núm. 169 es el espíritu de la consulta y la participación. El Convenio exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. También exige que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan. Pero es aquí, en este evento que se descubren las numerosas fallas legales de este convenio. Como subraya la Defensora de Derechos Humanos Judith Maldonado del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Colombia), en las leyes se habla de consulta pero nunca de aprobación ni de consenso. Es aquí que nuevamente los pueblos indígenas son engañado y prevaricados.

Con estas informaciones y con el ejemplo de cada una de estas mujeres el entero planeta tiene el deber de luchar para el “buen vivir”, como lo define una compañera de Huancahuelica y no por el vivir bien de pocos a costa de muchos. La nueva guerra que se presenta frente a Latino América disfrazada de desarrollo y mejoras es la que combaten estas mujeres que necesitan apoyo y unión para seguir defendiendo sus derechos y los de todas nosotras. 

Manuela Gallini

Fundación Mujeres del Agua - organización miembro de ULAM



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