Elba Benavides, Presidenta de la Fundación Mujeres del Agua de Venezuela
organización miembro de la Unión Latinoamericana de Mujeres - ULAM
Elba Benavides, nació el 18 de Julio del 1965 en la aldea de
Tariparuken (Gran Sabana, Venezuela). Allí pasó sus primeros años de infancia en estricto contacto con
la naturaleza y los valores familiares "yo estaba con mis abuelitos,
comiendo del conuco y solo hablaba mi idioma". Los valores recibidos
por su entorno autentico y tradicional hicieron que esta mujer pudiera en el
día de hoy ser la presidenta honesta y luchadora de la Fundación Mujeres del
Agua.
"Yo vivía en la selva y recibí un poco de
estudio, pero muy poco" así empieza hablando de su juventud, "empecé un poco a conocer las letras, yo no
hablaba nada de castellano, yo sufría por aprender a hablar con los criollos...
todo practicábamos solo nuestro dialecto y cuando aparecía un criollo nos
escondíamos".
Por necesidades de trabajo y familiares Elba se mudó con la familia en
el Pauí, a la época un campamento creado por el ministerio de relaciones
exteriores y muy poco habitado. Creciendo formó un familia y se dedicó a ser
madre y ama de casa hasta que decidió comenzar a trabajar por la comunidad. "Creamos
el museo del agua y después formamos la fundación", ya se hacía
necesario un trabajo de concientización, así nos explica. "Cuando
empecé a trabajar la comunidad indígena estaba interesada, hacíamos talleres, trabajábamos
en reforestación y hacíamos reuniones con otras comunidades", "antes
no había tanto desacuerdo entre indígenas y no indígenas, nació a causa de la
minería". La comunidad donde Elba vive y trabaja antes tenía una
economía basada en el turismo, ahora en cambio se transformó en comunidad
minera. Todo cambió, como nos explica, " muchos motores, muchas motos,
aparatos a la orilla del río, gente
nueva que viene solo a ganar dinero", "en el tiempo de nosotras era
diferente , no se veía el alcoholismo, los jóvenes ahora están tomando,
fumando…porque la minería, ha cambiado la conducta, no hacen caso a su madre,
ellos ya a quince años pueden hacer lo que les da la ganas, lo que nunca hemos
visto lo estamos viendo hoy…no hay respeto a la comunidad a las madres, hacia
los ancianos…lo que cambió la conducta de los jóvenes fue la minería y la
cantidad de dinero a temprana edad". El trabajo de liderazgo se hace
cada día más amplio y difícil, combatir la minería no significa solamente
cuidar el medio ambiente, si no recuperar los valores perdidos, las
tradiciones, educar a los jóvenes, proteger a las madres de las violencias
causadas por el alcohol, mantener el
agua de los ríos limpia, informar sobre las enfermedades de malaria y llaga
brava. Elba es una líderesa no solo en cuanto a presidenta de la fundación, si
no como madre y como miembro de una comunidad que está poco a poco
decayendo. Su trabajo actual en la
organización la lleva a mantener un estricto contacto con la figura del
capitán, líder de la comunidad “ tengo
que hablar con él, para ver cuando se van a
cumplir las promesas, las normas de convivencias, las normas del medio ambiente
establecida por el Plan Arekuna pero no es fácil porque él me dice que está al tanto… uno habla con el
capitán pero el mismo pregunta a nosotras que podemos hacer … él quiere que la fundación
se encargue de eso pero para mí es difícil, necesito cuidarme la espalda”. Elba
nos explica que como la fundación representa una organización ecologista, todos
los habitantes indígenas mineros la ven como amenaza a su trabajo pero al mismo
tiempo, hoy en día, ya que la situación minera se ha ido de las manos de la
comunidad, y los desastres ecológicos están comprometiendo no solo las
costumbres si no la vida de los jóvenes y de las familias, la fundación
representa el único ente que puede denunciar los actos. Es una herramienta para
que el pueblo indígena minero no tenga que actuar ni responsabilizarse. Para Elba el trabajo se hace difícil, no
quiere tomar decisiones como presidenta de la fundación si no quiere que la
comunidad se responsabilice y que se sigan los cánones comunitarios. Capitanía
y comunidad tienen que organizarse y luchar para su bienestar “el
problema más grande es que no se está cumpliendo con las leyes, las mismas que los indígenas establecieron en el plan
Arekuna, ellos hicieron un acuerdo pero hasta el sol de hoy no estamos viendo
lo que se prometió, no vemos resultados. Mis hermanos nada más pronuncian
teóricamente pero no van a la práctica, no veo motivación, no veo presión, todo
el mundo mira esperando quien empieza primero…”, “Cada quien no asume sus
responsabilidades, no hay unión en la comunidad entre los mismos indígenas, si
de verdad alguien dirigiera no pasaría eso…” Actualmente Elba Benavides
está proponiendo a la comunidad un proyecto de reforestación de áreas
intervenidas, está concientizando cada día las mujeres para que sus hijos vivan
una vida saludable y para que vuelvan a
la comunidad los valores antiguos y se abandone esta economía falsa basada en
el dinero, alcohol y prostitución. Como madre está luchando para que la
educación de las nuevas generaciones vuelva a sus raíces “hacen falta talleres, porque ellos no tienen idea…hoy cogí 10000bs y
soy un hombre me dicen…hace falta un orientador”. “Yo nunca recibí dinero de
pequeña como hoy en día, con lo poquito que tenía eso era suficiente, ahora el
joven quiere más y más, quiere tener los artefactos más caro que hay, estar a
la moda…una madre sufre porque ya no hay respeto. Se perdieron las tradiciones
por el dinero”.
Al final de la
entrevista Elba dice: “A veces yo me
pregunto, yo no soy estudiada y por eso no puedo ser lideresa, y luego me digo
que no, que si está el corazón eso es lo más importante: la honestidad y el
amor hacia mi tierra…una lideresa tiene que hablar con la gente, sensibilizar
las personas, amar honestamente”.
Manuela Gallini
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