4 de abril de 2012

ENTREVISTA REALIZADA POR "EL PUELCHE"A LA COMPAÑERA ROSA GUTAMA CHUNIR, MIEMBRO DEL DIRECTORIO

 Mujeres Defensoras de la Pachamama (Ecuador): “Quieren que agachemos la cabeza, mientras no lo logren, seguimos victoriosas”

http://www.elpuelche.cl/?p=2845 

Mujeres Defensoras de la Pachamama (Ecuador):  “Quieren que agachemos la cabeza,  mientras no lo logren, seguimos victoriosas” 
Mujeres Defensoras por la Pachamama se define de la siguiente manera en su blog http://defensoraspachamama.blogspot.com/:

“Somos Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, Ambientales, de Género, y de la Pachamama (Madre Tierra), que pertenecemos a comunidades afectadas por megaproyectos mineros de grandes corporaciones, y también por minería de empresas nacionales que han contaminado ríos de los que nos abastecemos para nuestras necesidades vitales. El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se constituyó el 13 de febrero de 2008 en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, ECUADOR, con mujeres de comunidades en resistencia a las transnacionales mineras: International Minerals Corporation (IMC), EcuadorGOLD, IAMGOLD, Corriente Resources, entre otras. Junto con mujeres afectadas por la minería de Guatemala, Venezuela, Perú y Bolivia fundamos en marzo de 2008 la UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES (ULAM)”.

Los enviados especiales de el Puelche, Miguel y Estela, que a partir de esta entrevista inician la serie de reportajes y entrevistas ” Viajando por la profunda América”, entrevistaron  a Rosa Gutama Chuñir, miembro del directorio de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

¿Cuéntanos sobre la historia de la organización de las defensoras de la Pachamama?
¿Quiénes son? ¿Por qué  se organizan? ¿Cómo funciona su organización?

Al iniciar esta entrevista quiero presentarme: mi nombre es Rosa Gutama Chuñir, soy de la parroquia Molleturo, y miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, y de parte de todas mis compañeras les agradecemos por este entrevista. Es muy importante para nosotras los espacios que nos abren para difundir lo que estamos pasando en Ecuador.

Contestando ya a las preguntas planteadas les puedo manifestar que el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama se constituye en la provincia del Azuay en febrero del 2008 como resultado de grandes movilizaciones de las comunidades afectadas por la presencia de empresas mineras nacionales y transnacionales, que tienen sus proyectos generalmente en las partes altas de las comunidades donde nacen las vertientes de agua, ríos y poseen de gran cantidad de lagunas, los mismos que proveen a todas las comunidades que viven aguas abajo y que de ello se desarrolla la agricultura y ganadería de las que se abastecen las familias campesinas.

El Frente está conformado por mujeres campesinas de comunidades afectadas por megaproyectos de minería y también mujeres de la ciudad de Cuenca que están conscientes de las graves amenazas que atentan contra la sobrevivencia de los habitantes de la provincia y de nuestra Pachamama. Nuestro fines se resumen en la defensa de los derechos Humanos, Ambientales, de las Mujeres y de la Madre Tierra.

Nos organizamos porque creemos y sabemos que la única forma para que los pueblos, las comunidades, el sector campesino y las bases populares se desarrollen y salgamos de la opresión de este sistema capitalista que vivimos, es el de la organización de las masas y la educación constante.

Funciona a través de la Asamblea General, que es la instancia superior y máxima autoridad de decisión, el Directorio que es un ente quien ejerce la representación y conducción permanente de la organización, y las Comisiones como son de: Educación, Comunicación y Difusión, Incidencia y Acción Política, Fortalecimiento Organizativo, Asuntos Jurídicos y de Protección, Alternativas Sustentables, Cultura y Recreación.

¿Que trabajo están realizando en cuenca, con las comunidades afectadas por la minera en Azuay? ¿Qué problemática enfrentan? ¿Con que comunidades trabajan? ¿Cómo difunden sus actividades?

Tanto en Cuenca como en las comunidades se ha emprendido una campaña de capacitación e información sobre la problemática de la minería, sus impactos sociales y ambientales, tanto en los centros educativos como en otros espacios, en especial, en los medios de comunicación.

Entre otras acciones, en el ámbito legal por ejemplo, se está llevando adelante una queja en la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, en torno al proyecto minero Río Blanco de la empresa IMC ubicado en la parroquia Molleturo, aspiramos que en los próximos días se ejecute una Acción por Incumplimiento en contra del Ministerio de Recursos No Renovables, por no haber aplicado el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente en el 2008 por el cual debieron haber quedado extinguidas las concesiones de esta minera.

Una de los problemas más grandes es que las socias del Frente de Mujeres al salir a protestar por las ilegalidades e injusticias que se dan en torno a los proyectos mineros y la forma ilegal e inconstitucional como las empresas han adquirido sus concesiones, el Estado nos a criminalizado, es así que varias mujeres del Frente hemos sido encarceladas injustamente, perseguidas judicialmente, es más, hasta la fecha hay mujeres que están con sus juicios pendientes. Muchas socias de la organización fuimos enjuiciadas en el 2009 con graves acusaciones como “terrorismo organizado”, mujeres campesinas casi de la tercera edad tuvieron que sufrir esta terrible persecución por parte del gobierno actual.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama de momento se encuentra trabajando en la parroquia Molleturo, Victoria del Portete y Tarqui, donde se realizan diferentes programas culturales y sociales, el trabajo en los huertos familiares agroecológicos, eventos como Asambleas Ambientales, Diálogos por la Vida conjuntamente con otras organizaciones fraternas, talleres de capacitación sobre derechos de género, talleres con los jóvenes, foros, concursos y otros eventos. Inclusive hemos motivado la creación de un Colectivo Juvenil de Audiovisuales a través de talleres de video con estudiantes de la ciudad de Cuenca, el cual trabajará conjuntamente con el Frente en la producción de material para denunciar lo que está pasando en nuestras comunidades.

En los próximos días realizaremos lo que denominamos “Jornadas de Defensa por el Día Mundial de la Tierra”, como parte de las que se está convocando al III Concurso Estudiantil de Periódicos Murales, II de Video y I de Pintura con el tema: “Juventud y Derechos de la Naturaleza”.

Al momento el Frente tiene varios medios para la difusión de nuestras actividades a cargo de nuestra Comisión de Comunicación y Difusión; tenemos un correo electrónico por el que mantenemos comunicación contante con personas, organizaciones, instituciones y medios, tanto a nivel nacional e internacional, mantenemos un blog y páginas en facebook y twitter. También permanentemente visitamos medios de comunicación en Cuenca que es la capital de la provincia y organizamos ruedas de prensa. Además contamos con la colaboración de varias organizaciones fraternas y medios alternativos que nos ayudan en la difusión.

¿Ecuador ha firmado el convenio 169 de la OIT? y ¿en qué medida se desarrolla la autonomía de los pueblos originarios y la autodeterminación de estos?

Lamentablemente en el Ecuador estamos atravesando una etapa donde sus autoridades hacen lo que a ellos les parece, tal es el caso con la minería, existe un Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente de plenos poderes, el Estado no ha querido aplicarlo, violando los derechos sociales y económicos de las comunidades y a decidir sobre actividades extractivas en sus territorios. En tal caso, se ha tratado de callar al pueblo cuando este ejerce su derecho reconocido en la actual Constitución. Además violando el Art. 3 numeral 2 del convenio 169 de la OIT que hace referencia a que no aplicará ningún tipo de fuerza ni coerción que viole nuestros derechos, cuando lo que primero hace el Estado es actuar con agresión y fuerza cuando reclamamos pos nuestros derechos.

Hemos manifestado siempre como Frente de Mujeres la preocupación que tenemos por la inobservancia de los tratados internacionales, lo cual viola a su vez lo que está escrito en la Constitución vigente, pero el Presidente Rafael Correa a expresado claramente que no tiene por qué consultar a las comunidades en caso de los proyectos mineros, que están declarados estratégicos y de interés nacional, y además según él, en todos los casos se ha cumplido con la Consulta, pero nosotras venimos exigiendo que se demuestre documentadamente esto desde el 2008 y hasta la fecha no lo han hecho. Por lo tanto, es para nosotras muy importante insistir en que no se ha dado la Consulta Previa en ninguno de los mega proyectos mineros, violando totalmente lo establecido en el convenció de la OIT.

¿Que opinión  tienen sobre la marcha que se realiza en estos días en ecuador encabezada por la CONAIE?

Como organización de bases que hemos venido luchando por la problemática minera desde varios años atrás, rechazamos rotundamente que de un tema que es bastante delicado para nosotras, se haya utilizado por ciertos grupos o movimientos, quienes a nombre de la defensa del agua, pretenden hacer plataforma electoral para acumular votos ya que se acercan las próximas elecciones en Ecuador. Este tipo de manipulación ha hecho que las organizaciones populares se vayan debilitando y ha causado división.
Nosotras sabemos que sólo una lucha consiente, lejos de intereses particulares o electoreros va a llevar a un proceso de verdadero cambio.

Sin embargo podemos decir de lo que hemos constatado que en el caso de Azuay la convocatoria tuvo eco debido a la preocupación que existe sobre los proyectos a gran escala que se pretenden llevar adelante como son Quimsacocha y Río Blanco. Pero es también evidente que la mayoría de la ciudadanía permanece inactiva y aún la propaganda gubernamental cala en ciertos sectores.

¿conocen y se relacionan con otras resistencias de pueblos originarios del continente?

Como Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, somos parte de la Unión Latinoamericana de Mujeres – ULAM, la cual conformamos mujeres de diferentes países como Perú, Guatemala, Venezuela y Bolivia, en muchos de estos casos con mujeres indígenas que ya están viviendo la afectación por la presencia de empresas mineras transnacionales, tal es el caso de Guatemala, mujeres de las comunidades El Estor, Izabal, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, San Juan Sacatepéquez, entre otros.

Nosotras apostamos al proceso de ULAM como un espacio estratégico de articulación de las mujeres afectadas por la minería en distintos países que estamos sufriendo los mismos problemas y por tanto debemos buscar estrategias comunes para enfrentarlos. Además a través de nuestra relación con otras comunidades afectadas conocemos directamente la realidad de minería a gran escala, lo cual nos ha ayudado mucho en la comprensión del problema ya que en Ecuador no teníamos este tipo de minería.

Como parte de ULAM hemos desarrollado importantes eventos, justamente en el 2008 se realizó en Cuenca el ENCUENTRO LATIONOAMERICANO DE LIDEREZAS y fue aquí que se conformó ULAM, y poco a poco se ha venido consolidando esta red que próximamente obtendrá personería jurídica, por lo que el próximo año tendremos una Asamblea General en Lima donde elegiremos nuestro Directorio.

Por favor manda un mensaje a los otros pueblos del continente que están desarrollando procesos de autonomía y autodeterminación.

Saludamos y nos solidarizamos con las organizaciones de bases, trabajadores, estudiantes, campesinado que luchan por sus derechos por encima de intereses particulares, sino con el único fin que es el bien común.

De nuestra experiencia propia sabernos que cuando los pueblos tienen el valor de levantar la voz y denunciar toda la explotación e injusticia, en seguida le cae el aparato represor del Estado, que con todo el peso de la ley criminaliza la protesta social, ley que está hecha a favor de los intereses de este sistema.

Pero jamás hay que darse por vencidos, nuestros derechos va por encima de sus interese y eso hay que hacer prevalecer, demandar y exigir que todas las declaraciones, tratados y convenios internacionales no se queden en meros enunciados.

Nosotras tenemos un lema que nos ha fortalecido en los momentos difíciles que nos ha tocado pasar con la represión y persecución:

“Quieren que agachemos la cabeza,

mientras no lo logren, seguimos victoriosas”


Gracias.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario