28 de septiembre de 2011

SE CUMPLIERON LAS ACTIVIDADES PREVISTAS POR LAS “JORNADAS DE RECIPROCIDAD CON LA PACHAMAMA” 2011

En Septiembre de 2010 el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, comenzó esta iniciativa de desarrollar algunas actividades dentro del marco de unas JORNADAS DE RECIPROCIDAD, que sirvan para la reflexión y el acercamiento con nuestra Pachamama. En este año se realizaron las siguientes actividades previstas:

TALLER DE “SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS”


Con la facilitación de la periodista y defensora de Derechos Humanos de Colombia Claudia Julieta Duque y Lina Solano Ortiz de Ecuador, del 19 al 22 de septiembre se llevó a cabo el Taller “Seguridad y Protección para Mujeres Defensoras de Derechos”. Las participantes de distintas organizaciones se capacitaron en elementos básicos sobre seguridad, muy importantes para la difícil labor que desempeñan, ya que el Estado, siendo el llamado a protegerlas, más bien ha optado por criminalizarlas y perseguirlas.


A través de trabajos en grupo, exposiciones, dramatizaciones y otras técnicas, las mujeres compartieron sus reflexiones y experiencias en torno a la defensa de los derechos, los actores involucrados y las estrategias que han venido utilizando tanto para la resistencia como para la seguridad en sus distintas comunidades y organizaciones.
Las mujeres asistentes se comprometieron en replicar estos talleres para así compartir lo aprendido con sus demás compañeras/os.


21 DE SEPTIEMBRE “JUYAYAY PACHAMAMA” El equinoccio de septiembre es el tiempo de la siembra, de la fertilidad, de lo femenino, tiempo de primavera en el sur. Tiempo propicio para agradecer a la Pachamama, que está esperando recibir en sus entrañas las semillas que darán fruto como ha venido siendo y seguirá siendo el asombroso proceso de los ciclos vitales. Gracias Pachamama, Madre Tierra generadora de vida.


Con este motivo se realizó la Fiesta por la Madre Tierra ¡Juyayay Pachamama!, en la que se hizo un acto simbólico de homenaje a la Pachamama, con la entrega de ofrendas, peticiones y agradecimientos por parte de las/los asistentes y la siembre de una árbol.
OTRAS ACTIVIDADES


En la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, el día lunes 19 de septiembre, se desarrolló un conversatorio con la periodista Claudia Julieta Duque y varios corresponsales de distintos medios, sobre la labor de las/los periodistas como defensoras/es de derechos humanos, y cómo los medios pueden apoyar en la protección de las/los defensores.

Adicionalmente, como en este año se sumaron a las JORNADAS DE RECIPROCIDAD las compañeras del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, se realizaron conversatorios y conferencias en Morona Santiago con la presencia de Claudia Julieta Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario