17 de noviembre de 2016

COMUNICADO de la Coordinadora Campesina Popular por la presencia en Ecuador de presidente de China

¡FUERA IMPERIALISTAS CHINOS DE ECUADOR!
Para La Minga de la CCP
Los corifeos de los sirvientes del imperialismo chino unen sus cantos de alabanza a pocos días de la llegada de su emperador: el presidente de China Xi Jinping. “Es la visita más importante de un jefe de Estado en la historia de Ecuador”, reportó el diario oficialista Andes, resaltando lo dicho por Correa en la última cadena sabatina.
Por su parte el Comandante del ejército “ecuatoriano” Luis Castro, se deshojó en palabras de elogio y agradecimiento para su “gran hermano chino”: “Es un gusto que venga el señor presidente de China, que para el Ejército ecuatoriano será siempre bienvenido.” “Realmente como comandante del Ejército es un orgullo reconocer y agradecer la cooperación de China en el ámbito militar”, dijo en una entrevista con el medio chino Xinhua.
Así de fieles y lambones son los siervos del imperialismo chino, quienes no se quedan sólo en palabras sino que presta ingentes servicios a sus amos, como facilitarles la invasión, control y saqueo de los recursos naturales, cuidando con celo las posesiones y propiedades de sus señores. Ejemplo de ello es lo que acontece desde el pasado 11 de agosto en la zona del megaproyecto de cobre Pananza-San Carlos (Morona Santiago), que se encuentra militarizada para permitir el retorno de la empresa minera Explorcobres-Corriente Resources, hoy de propiedad de la estatal china Togling Non Metal Ferrous Group.
La fuerza pública (policía y ejército) son guardia privada de la corporación china Tonling, es realmente indignante que estos cuerpos armados, que son mantenidos con dinero de nuestros impuestos, sirvan para reprimir a la población y proteger los intereses imperialistas chinos.
En el sistema capitalista-imperialista actual, es el capital financiero internacional el que impone las decisiones sobre los países semicoloniales. Son las grandes corporaciones transnacionales de países como China, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Rusia, las que manejan el mundo para concentrar y centralizar cada vez más riqueza, explotando, saqueando, haciendo guerras, invadiendo, destruyendo, contaminando, violando la soberanía y derecho de los pueblos. Y vale aquí aclarar que China no es un país socialista, ni comunista, todo lo contrario es una potencias imperialista.
El Ecuador por su parte es una semicolonia, es decir, un país que es explotado y saqueado por el imperialismo con cierta “independencia”, desde que pasamos de estar sometidos a España, a estar sometidos a Estados Unidos. Actualmente los nuevos dominadores son las oligarquías chinas, todos ese enorme entramado de instituciones financieras y corporaciones de distintas ramas, que apoyadas en el Estado facilista-militarista chino, hunden sus garras en nuestro país.
Ecuador está hipotecado a la banca chulquera china por más de 8 mil millones de dólares, que es la deuda que al momento tenemos con ese país. Por eso es que las corporaciones chinas tienen en el control sobre el petróleo, que en su gran mayoría será entregado a China hasta el 2024, es decir, con la nueva “modalidad” de venta anticipada de crudo, China se aseguró el petróleo ecuatoriano bajo tierra.
En el sector de la minería es similar: 3 de los 5 megaproyectos denominadas “estratégicos” por el gobierno actual son de corporaciones chinas, incluido Pananza-San Carlos del consorcio estatal Tongling Non Ferrous Group. Además las hidroeléctricas, como la Coco-Codo Sinclair que viene a inaugurar el presidente chino, han sido construidas con préstamos chinos, por empresas constructoras chinas, en definitiva son más de China que de Ecuador.
A todo esto es a lo que nos referimos cuando decimos que una semicolonia no tiene soberanía económica. Los bancos chulqueros de China prestan el dinero pero intereses altísimos y con condiciones, por ejemplo, que las obras tienen que ser hechas por compañías chinas, ya que el sector de la construcción es uno de los que más ganancias les deja. Synohidro, por ejemplo, es una transnacional china que construye hidroeléctricas y otro tipo de mega obras por todo el mundo, causando conflictos sociales y ambientales donde se instala. A Synohidro se le han adjudicado en Ecuador obras incluso en forma directa, es decir, sin concurso público, como en el caso de dos hospitales de IESS que construirá en Machala y Guayaquil.
Así que no se extrañe de encontrar compañías chinas hasta en su sopa, hoy están copando todas las áreas en donde pueden sacar ganancia, tiene inundado el mercado con sus artículos de pésima calidad, se están adueñando de nuestros territorios para el saqueo de los recursos naturales, para lo que también construyen megaobras, y están imponiendo sus condiciones y pisoteando derechos por todo el Ecuador.
El actual gobierno de Correa, o el futuro, si se cambia en febrero próximo, necesita de la inyección de los préstamos chinos que son como respiración artificial de la que se sostiene la economía de nuestro país semicolonial. Entonces como lo habíamos dicho anteriormente, al no ser soberanos económicamente, tampoco lo somos en lo político, es decir, las decisiones fundamentales las toman la oligarquía china de acuerdo a sus necesidades e intereses. ¿Cuál es entonces el papel de nuestro Estado y gobierno? Servir simplemente para que todo lo que decidan sus amos chinos se cumpla de la mejor manera.
Es por eso que en el caso del megaproyecto de cobre Pananza-San Carlos, el ejército y la policía, que mantenemos con nuestros impuestos, están de guardianes privados de Tongling. Incluso trabajando en días domingos por la noche, porque el domingo 21 de agosto cuando la “Caminata de dignidad por los Derechos, el Territorio y la Soberanía”, llegó a San Juan Bosco ya al caer la tarde, las oficinas de la minera ExplorCobres estaban fuertemente resguardadas por un contingente policial. ¿Cuándo se ha visto tanto esmero en “cumplir con el deber” de parte de la fuerza pública?, pero para servir a sus amos chinos claro que tienen que hacerlo con la mayor dedicación.
Así el Estado de Ecuador está totalmente a las órdenes del capital transnacional, y la fuerza pública, en especial la militar, actúa como verdadero ejército de ocupación en su propio país. De ahí se comprende las efusivas palabras del Comandante Castro.
Entonces las corporaciones chinas tienen a nuestro ejército para resguardar sus intereses, y ello implica tenerlos bien preparados y armados para la represión de la protesta social. Es por ello que el gobierno chino está incluso “donando” armamento como los 10 mil fusiles AK47, otros pertrechos y vehículos militares, que regalaron en agosto, como parte de su “ayuda humanitaria”.
Pero no olvidemos que el Estado y gobierno están manejados además por los grupos económicos dominantes nacionales, los nuevos y los tradicionales, quienes no pueden existir sino ligados al imperialismo. Estos grupos también han manifestado su alegría por la visita de Xi Jinping, y sea que se mantengan en el gobiernos los actuales corruptos, o se cambien a otros, igual seguirán lamiendo las botas de los amos extranjeros.
Mientras todos los sirvientes del imperialismo están felices de recibir a su emperador, el campesinado y los sectores populares consientes debemos rechazar la invasión china a nuestros territorios, la explotación a la que estamos sometidos para pagar esos esclavizantes préstamos a la banca chulquera china, la entrega de nuestros recursos naturales para que las corporaciones transnacionales chinas y sus lacayos sigan enriqueciéndose.
Por todo lo dicho, la Coordinadora Campesina Popular CCP se suma al REPUDIO a la presencia de Xi Jinping en territorio ecuatoriano, a todos sus lacayos, vendepatria del gobierno de Correa, al Estado servil de los intereses imperialistas chinos y las clases dominantes que esperan salir favorecidas de esta visita, y llama a continuar la lucha por la Soberanía Nacional y un mundo libre del imperialismo.
¡POR UN ECUADOR LIBRE DEL DOMINIO IMPERIALISTA!
¡ABAJO EL REPRESENTANTE DE LOS IMPERIALISTAS CHINOS!
¡FUERA CORPORACIONES CHINAS DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡NO PROYECTO MINERO PANANZA-SAN CARLOS!

CCORDINADORA CAMPESINA POPULAR CCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario