26 de junio de 2018

ULAM informa sobre actividad de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca, Perú

"La Asociación de Mujeres en defensa de la Vida de Cajamarca (Perú), informa:
"La Asociación de Mujeres en defensa de la Vida, conmemoró el Día Mundial del Ambiente participando en la visita a las lagunas de Conga convocada por las organizaciones sociales de la cuenca del río Jadibamba.
He aquí una breve reseña de nuestra participación....
"¡EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MÁS QUE EL ORO!
¡CONGA NO VAAAAAAAAAAAAA!
Así Cajamarca ha ratificado una vez más su compromiso de defensa de las lagunas de Conga con motivo del Día Mundial del Ambiente. Este 5 de junio otra vez las organizaciones sociales de Cajamarca, Celendín y Bambamarca, se han convocado en las jalcas de Conga para hacer saber desde allí que la resistencia frente al Proyecto Minero Conga de Newmont-Yanacocha, continúa y quien quiera que sean los nuevos gobernantes locales y regionales, pues han de tener muy en cuenta esta voluntad inconmovible de los pueblos.
La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida, desde Cajamarca, va a esta convocatoria que hemos apoyado a socializar con el andar incansable de Elvira y Felicita, por los caseríos y comunidades de Huasmín y Bambamarca. La población organizada en las rondas campesinas ha respondido y las autoridades locales de Huasmín y Bambamarca también.
¡Ahh, qué emoción vernos otra vez andando por las jallcas rumbo a la Perol!
Vamos caminando por la carretera porque la minera abusiva la ha cerrado con una tranquera de concreto para impedir el paso de vehículos; impunidad a ojos vistas de las autoridades nacionales que permiten esta ilegalidad de impedir el libre tránsito de los ciudadanos por el territorio de la patria.
Pero su tranquera, no nos puede contener, ni la presencia intimidatoria de los esbirros de Yanacocha, policía nacional contratada por la empresa, es suficiente para impedirnos trepar por los montes de pajonales y enrumbar hacia el lugar de reunión pactado. Saludamos en el camino a la Cortada y a la Empedrada y a la mágica Azul … y nos atollamos en los bofedales de la Perol queriendo cortar camino; pero ¡qué importa! ahí vamos las mujeres de toda laya, con mucha voluntad, superando como siempre todo obstáculo, cuando de involucrarnos en la defensa de la vida se trata.
Superando una cuesta de pajonales aparece la Perol, 17 Há de espejo de agua en las jallcas cajamarquinas de Conga. Mientras los pobladores se van concentrando a sus orillas, nosotras tomamos aire embelesadas por el reencuentro. El viento helado mece el ichu andino en ondas de interminables vaivenes dorados.
¡Peroooooool …. he vueltooooooo! … es nuestro saludo a la laguna. Varios nos miran con sorpresa, pero nos comprenden, pues, nuestra común cosmovisión andina nos hace sentirla y tratarla como compañera y hermana.

Luego del compartir de los friambres como almuerzo, se lleva a cabo la asamblea y nosotras tomamos lugar en ella, entre las organizaciones sociales reconocidas de Cajamarca.
Todas las intervenciones en la asamblea ratifican la defensa del agua de las jallcas; algunos increpan a las autoridades locales presentes y las del gobierno regional por su parsimonia en cuanto a atender a las poblaciones circundantes para fortalecer la resistencia; las mujeres también hacen saber su parecer y son, como no, las intervenciones más directas y aplaudidas.
Así conmemoramos el “Día Mundial del Ambiente” en Cajamarca: hemos verificado la intangibilidad de nuestras lagunas de Conga …. La resistencia sigue de pie.
Cajamarca, o5 de junio del 2018"



¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario