4 de octubre de 2016

"MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE" (3)

CONDENAMOS LA VIOLENCIA QUE LAS CORPORACIONES MINERAS ESTÁN EJERCIENDO CONTRA LAS MUJERES EN RESISTENCIA Y EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON MÁXIMA ACUÑA Y SU FAMILIA
Hoy al rededor de las 10 de la mañana se ha registrado una nueva incursión de la policía y trabajadores de la minera Yanacocha en el terreno de la familia Chaupe, en Cajamarca (Perú). Jaime Chaupe, esposo de Máxima Acuña, quien se encontraba solo en el terreno, denunció que han destruido una choza y cultivos de la familia.
Con el mayor descaro la corporación minera Newmont dice estar actuando en "defensa de sus derechos". Recordemos que la familia Chaupe ya le ganó a esta empresa el juicio que por invasión le planteó esta transnacional, y que ahora ese juicio está en una instancia superior en Lima, pero aún no se resuelve. Mientras esta empresa, una de las más grandes y poderosas del mundo, no para de acosar a esta familia campesina, porque no da su brazo a torcer frente a la prepotencia minera.
Recordemos también que Newmont es una de las grandes transnacionales que impulsaron la Iniciativa Global Minera en el 2000, que fue donde salió esa invención de "minería responsable".
Pero esta es la única minería responsable que ellos conocen: responsable de la violencia contra las mujeres y humildes familias campesinas, responsable de los desalojos de sus tierras, de la prepotencia, del uso de la fuerza para imponer sus megaproyectos. Esta es la única "minería responsable", la que existe, no la que está en los slogans publicitarios y en los discursos de nuestros gobiernos vendepatrias.
Le (s) invitamos a leer un comunicado firmado conjuntamente por varias organizaciones y redes latinoamericanas respecto de la situación de violencia que viven las mujeres defensoras en la Región.


¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario