17 de octubre de 2016

"MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE" (5)

Que la minería saca a los pueblos de la pobreza, eso es la mentira más grande del mundo. Todo lo contrario, la minería trae más miseria y condiciones de vida deplorables; hace que los países pierdan su Soberanía y se vuelvan más dependientes y endeudados; causa la militarización de los territorios para el control de los minerales, agudizando la violencia; hace que se pierdan derechos, libertades y garantías fundamentales; provoca una degradación ambiental irreversible de los ecosistemas y con ello imposibilita actividades productivas tradicionales (agricultura, ganadería), lo que acarrea desempleo; además al contaminar la tierra, el agua, el aire, produce graves enfermedades.
Veamos un ejemplo de como la minería de cobre de las corporaciones chinas empobrece, no sólo a las poblaciones directamente impactadas por sus minas, sino a países enteros.
Zambia es el mayor productor de cobre y cobalto de África y uno de los principales a nivel mundial. Es al mismo tiempo el país más pobre del planeta, con 86%, de sus alrededor de 13 millones de habitantes, en la pobreza. Zambia está en el denominado “cinturón de cobre” centroafricano, y el cobre representa el 90% de valor de sus exportaciones, es decir, que ese país vive del cobre.
Con una esperanza de vida de 40 años, los más afectados por la pobreza del cobre son los niños. Más del 40% de los niños tienen que trabajar desde tempranas edades para ayudar a sostener a sus familias, por lo tanto no estudian, viven en la calle expuestos a todo tipo de maltratos y abusos. Uno de los reflejos de la pobreza de ese país es la cantidad de personas infectadas por VHI. Se estima que en Zambia 13% de la población adulta vive con SIDA, lo que ha implicado a su vez una alta tasa de niños con SIDA y una gran cantidad de niños huérfanos que pierden a sus padres a causa de esta enfermedad.
Quienes controlan la explotación de cobre en Zambia son las grandes transnacionales extranjeras, entre ellas las chinas, en especial las subsidiarias de la estatal China Non-Ferrous Metals Mining Corporation, que es la principal empresa de metales no ferrosos (metales que no contienen hierro como el cobre) en China y con inversiones en 20 países. Son estas empresas las que se enriquecen con el cobre, mientras sumen a la población de Zambia en la extrema miseria.
Varios informes dan cuenta de las condiciones de inseguridad e insalubridad en las que trabajan los zambianos en las minas de las corporaciones chinas.
Les invitamos a leer el siguiente informe sobre las denuncias de trabajadores de las minas de cobre operadas por transnacionales chinas en Zambia.


¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario