4 de septiembre de 2016

MUJERES DENUNCIARON VIOLACIONES EN TRIBUNAL POPULAR

Integrantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama durante el
TRIBUNAL POPULAR contra la invasión minera imperialista. 2 de septiembre de 2016. Cuenca


El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama fue una de las organizaciones convocantes al TRIBUNAL POPULAR CONTRA LA INVASIÓN MINERA IMPERIALISTA que se desarrolló el 2 de septiembre en el Parque Calderón de la ciudad de Cuenca.

Varias integrantes del Frente de Mujeres presentaron su testimonio sobre las acusaciones realizadas a las transnacionales de minería, gobierno, estado, autoridades locales, entre otros.
TRIBUNAL POPULAR contra la invasión minera imperialista. 2 de septiembre de 2016. Cuenca
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
María Herlinda Gutama, Presidenta de las Defensoras de la Pachamama, y Georgina Gutama Muevecela, Coordinadora, ambas oriundas de Molleturo, denunciaron la violencia a la que han sido sometidas durante más de una década de resistir al megaproyecto minero Río Blanco.

María Herlinda Gutama manifestó al Tribunal: “Desde que comenzamos las protestas, siempre ha habido represión. La policía y militares nos han atacado en varias ocasiones. En el 2007, cuando las comunidades unidas en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía (CNDVS), hacían medidas de hecho contra las mineras, nos atacaron con gases, con bala. La policía no tomó en cuenta madres con sus hijos en brazos o en las espaldas, mujeres adultas, nada. Nos golpearon, nos insultaron, nos arrastraron, hasta los follones nos quitaron y nos dejaron así sin ropa en la carretera. En el 2009 ingresaron a Pueblo Nuevo con todo, entraron en las casas, se llevaron presos a compañeros sacándoles de las casas, llenaron el pueblo de bombas; los niños de la escuela se ahogaban en el gas, gritaban y lloraban asustando sin saber que estaba pasando. A la hija de una compañera le encontramos desmayada, era una niña especial, que fue afectada por las bombas de gas, y le tuvieron que llevar de urgencia al hospital en Cuenca. Todo eso hemos pasado por reclamar de que esta empresa IMC antes, ahora Junefield china, va hacer destrozos en nuestros páramos de Río Blanco, y ninguna autoridad ha hecho nada, ni para detener este proyecto minero, ni para hacer justicia por la violencia que hemos recibido.”

Georgina Gutama Muevecela, por su parte relató lo que ella pasó en el 2009, cuando tuvo que huir de su casa porque fue acusada de “terrorista”. “Sin pruebas me acusaron, cuando yo ni siquiera estuve en el lugar de los hechos... Fue tan difícil tener que afrontar un juicio injusto… pero no pudieron probar nada porque todas eran falsas acusaciones, y por eso quedó sobreseído ese juicio, sin embargo toda la amargura que pasamos en esos días de persecución, criminalizados, tratados como delincuentes, nadie responde por eso… Incluso los juicios de algunas compañeras recién se cerraron en el 2013… Así ha sido la violencia contra las mujeres en Molleturo… El año pasado también, octubre de 2015, cuando llegó Correa a inaugurar ese centro de salud, que por cierto él sabe porque nos está poniendo un hospital allí, porque a futuro cuántos estaremos enfermos por la contaminación… pero ese día también militarizaron Molleturo, todo estaba lleno de policías, militares con caballos, con perros, con tanquetas, bien armados… parecía la tercera guerra mundial, sólo porque llegaba el Correa… Ya cuando quisimos protestar con una tela que decía “Minería responsable, cuento miserable”, allí nos cayeron los policías por cientos, y nos pegaron, puñetes, patadas, torciéndonos los brazos y las manos, nos quitaron la pancarta y nos sacaron a rastras del parque para detenernos por más de dos horas hasta que Correa se fue de Molleturo… Y eso la gente no comprende, ¡qué desarrollo!, ¡qué bienestar! va traer la minería, todo eso es mentira, lo que sí ha traído es violencia contras las mujeres.”
Teatro con "Arte y Libertad" durante el TRIBUNAL POPULAR contra la invasión minera imperialista.
2 de septiembre de 2016. Cuenca. Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
 En el caso del megaproyecto Quimsacocha (convenientemente cambiado de nombre a Loma Larga), Rosío Pérez Arévalo, Vicepresidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, y Francisca Zhagüi Chuchuca, miembro del Directorio, denunciaron ante el Tribunal la violencia que han sufrido durante estos años de resistencia.

Rosío Pérez Arévalo, quien vive en la parroquia Tarqui, se refirió a la brutal represión que se dio en los años 2007, 2008 y 2009, cuando estaba en la gobernación Oswaldo Larriva. “Y fuimos a la Defensoría del Pueblo en Quito para reclamar porque no cumplieron el Mandato Minero y por la represión y criminalización que estábamos sufriendo, y la Defensoría no ha hecho nada, últimamente mejor ha dado una resolución en contra nuestra, aceptando la versión de la policía de que el grupo de 8 mujeres de nuestra organización fue el que atacó y agredió a los uniformados. Eso lo rechazamos tajantemente… Nosotras estamos defendiendo el agua que tomamos 1.200 familias en Tarqui y Victoria del Portete… pero también que viene para la ciudad de Cuenca.”

Francisca Zhagüi Chuchuca, de Victoria del Portete, por su parte mencionó que el 2008, ella fue encarcelada junto con el párroco de Victoria del Portete, durante las medidas de hecho que tomaron las comunidades convocadas por la CNDVS, para reclamar a la Asamblea Constituyente que emita el Mandato Minero. “Eso no es que ellos por bueno dieron, eso nos costó hasta la cárcel, y ¿para qué?, nadie ha hecho cumplir ese Mandato… Después que injustamente me metieron en la cárcel, me pusieron un juicio por “obstaculización de la vía pública”. Eso fue terrible, ser acusada injustamente, sin tener ni siquiera un abogado para que me defienda… pero gracias a la organización que no me desamparó pude salir libre y ese juicio no siguió adelante. Nosotras luchamos por nuestro propio derecho, por defender el agua, que sin agua no hay vida, y seguiremos luchando aunque nos encarcelen otra vez, aunque nos golpeen, aunque nos digan que somos unas ignorantes… ciertamente yo no soy ni acabada la escuela, pero como una mujer que trabajo todo los días en el campo, yo sé que si esa minería se da, se terminarán nuestros páramos de Quimsacocha y no tendremos agua, entonces a ver si los señores estudiados, si los señores de la ciudad no van a padecer lo mismo que nosotros.”
TRIBUNAL POPULAR contra la invasión minera imperialista. 2 de septiembre de 2016. Cuenca
Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
Una vez presentadas las acusaciones y los testimonios, el TRIBUNAL POPULAR declaró culpables a todos los acusados y resolvió:

-         Continuar fortaleciendo la resistencia de las comunidades y organizaciones en los territorios afectados por los megaproyectos de minería.
-         Llevar adelante acciones para recuperar los territorios invadidos por las mineras imperialistas y continuar la oposición a los megaproyectos de muerte.
-         Rechazar en forma permanente al imperialismo chino y otros que violan la Soberanía Nacional.
-         Repudiar al gobierno vendepatria de Correa como uno de los más entreguistas y serviles del imperialismo, y bregar para que responder por todas las violaciones de derechos que ha cometido.
-         Denunciar en organismos internacionales que el aparato jurídico de Ecuador está al servicio de las transnacionales y el gobierno, por lo que no hay posibilidad de justicia en este país.
-         Denunciar a la Defensoría del Pueblo porque no cumple sus obligaciones constitucionales, y ha dejado en la indefensión a las comunidades afectadas por los megaproyectos de minería, a las y los defensores de derechos y a la Madre Tierra.
-         Continuar exigiendo a las autoridades locales que cumplan sus obligaciones con sus poblaciones territoriales.
-         Repudiar a todos los politiqueros oportunistas y ongs que utilizan la lucha de las comunidades afectadas por la minería. 

Para más información sobre el TRIBUNAL POPULAR, documentos y
otros, visite el siguiente enlace: 


¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha



























No hay comentarios:

Publicar un comentario