Artículo sobre el "Encuentro Latinoamericano de Mujeres que Luchan por el Ambiente y Desarrollo Sostenible", donde participó ULAM, publicado en VOCES DEL SUR
Luchas ambientales de Puerto Rico resuenan en Latinoamérica
Pedro A. Menéndez Sanabria
Voces del Sur
Voces del Sur
La posibilidad de que la Junta de Control Fiscal impuesta a Puerto Rico por Estados Unidos modifique leyes de protección ambiental o venda terrenos de reservas naturales fue uno de los temas discutidos durante el Encuentro Latinoamericano de Mujeres que Luchan por el Ambiente y el Desarrollo Sostenible celebrado el fin de semana en Casa Pueblo en Adjuntas.
“Sabemos que con la Junta puede revivir el fantasma de la minería, pero quiero decirles a ustedes que Casa Pueblo estará al frente para defender esas conquistas logradas contra el desarrollo industrial en Puerto Rico. Pueden estar seguros que Casa Pueblo dará la vida por este país”, expresó Tinti Deyá Díaz, cofundadora de la organización adjunteña.
Durante la actividad, mujeres ambientalistas de Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú y Puerto Rico relataron los retos que han enfrentado durante sus respectivas batallas en defensa de los recursos y el bienestar de sus comunidades.
Aunque las amenazas son diversas e incluyen explotación de terrenos por parte de la industria minera, el desplazamiento de comunidades para destinar zonas a monocultivos extendidos o el depósito de cenizas tóxicas en vertederos cercanos a poblaciones, tal como ocurrió en Peñuelas, el consenso durante el encuentro fue que todas estas batallas forman parte de un conflicto más grande y en el que está en juego el planeta.
“Tenemos que entender que nuestras batallas están integradas a otras batallas que se están llevando a cabo alrededor del mundo en estos momentos. Si no es la minería, son los mega hoteles, es el uso de glifosato, o son las hidroeléctricas. Es decir, todo es parte de una lucha más grande y que todos los pueblos del mundo estamos hermanados en esta lucha, que va a durar mucho tiempo, por lo que tenemos que ser firmes”, opinó Lina Solano, directora de la organización Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama con sede en Cuenca, Ecuador.
Unidos en la defensa del ambiente
La líder ecuatoriana señaló que todas estas amenazas al medioambiente tienen una raíz en común, el “poder corporativo” que no toma en cuenta la cultura, historia o manera de vivir en una región.
El ingeniero y ambientalista Alexis Massol González se hizo eco de las palabras de Solano y explicó a Voces del Sur que precisamente uno de los objetivos de la reunión internacional es analizar las diferencias y similitudes de las contiendas ambientales en América Latina y Puerto Rico, y aprender la manera en que se han desarrollado ante retos y causales similares.
“El problema ambiental tiene una misma raíz y se trata de un modelo de desarrollo basado en la concentración de riquezas en un poder económico, donde cada día los pueblos son más pobres económica y ambientalmente”, señaló el ingeniero quien, junto a su esposa, Tinti Deyá Díaz, y un selecto grupo de personas fundó Casa Pueblo.
Para Lorena Cabnal, de la Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario en Guatemala, el conversatorio le brindó la oportunidad de conocer más de cerca las luchas sociales que se dan en Puerto Rico, de las cuales, aseguró, no llega mucha información a su país.
“Este tipo de evento nos permite romper con el cerco mediático que tenemos entre países. Allá en Guatemala teníamos muy poca información acerca de lo que sucede en la isla y nos interesaba mucho venir y escuchar de viva voz qué luchas son actuales”, manifestó.
“Escuchar sobre las luchas por la protección de las cuencas, la imposición de incineradores y otras batallas demuestra en el contexto actual que existe una pluralidad de resistencias en diferentes territorios”, añadió.
Además del rechazo al depósito de cenizas tóxicas en el Peñuelas Valley Landfill, administrado por EC Waste, en el foro quedó plasmada la oposición a la instalación de una incineradora en Arecibo y a la privatización de las playas en Carolina.
La líder guatemalteca mencionó que una de las luchas en la isla que, a su juicio, es de vital importancia es la batalla por la autonomía política, económica y territorial, ya que entiende juega un rol importante en que el ciudadano desarrolle una relación amorosa con su territorio.
Movimiento que no pueden parar
Por otro lado, la unidad entre mujeres luchadoras de toda Latinoamérica con la gran cantidad de personas que llegó Casa Pueblo a escucharlas hablar le sirve de prueba al fundador de la organización de que hay mucha gente dispuesta a defender el medioambiente y los recursos boricuas.
“Aquí en Puerto Rico ya existe una conciencia ambiental que ha trascendido de los pueblos y los grupos. Ya en cada rincón del país se ha levantado una acción, desde los niños hasta los adultos mayores, que saben que sin territorio no hay patria, no hay estadidad, no hay ELA y tampoco hay independencia”, resaltó Alexis Massol González.
Publicado: 20 de septiembre de 2016
Más información sobre el Encuentro en Puerto Rico en:
¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
YOUTUBE: DefensorasPachamama
No hay comentarios:
Publicar un comentario