5 de marzo de 2016

La Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM ante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras

ULAM ANTE EL ASESINATO DE LA DEFENSORA
DE LOS DERECHOS HUMANOS BERTA CÁCERES
Con profundo dolor por la irreparable pérdida de Berta Cáceres, valiente Mujer Defensora de los Derechos Humanos, la Unión Latinoamericana de Mujeres UALM quiere expresar su rechazo e indignación ante este crimen que nuevamente enluta a los pueblos de Latinoamérica, y enviar su solidaridad para su familia, al pueblo Lenca y al de Honduras.
Berta Cáceres era lidereza del pueblo Lenca y de la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH). Su lucha por la defensa del ambiente es reconocida internacionalmente, en especial su oposición a la represa Agua Zarca, la misma que era construida por la corporación estatal china Sinohydro y otros socios, entre ellos el Banco Mundial.
La presión sobre los recursos naturales de los territorios de América Latina por parte de las corporaciones que se están adueñando de la tierra, el agua, la biodiversidad, los ecosistemas en su conjunto, con la complicidad de los estados y gobiernos, hace que los conflictos que se generan en los territorio ocupados para actividades extractivas y otras relacionadas, ocupen el primer lugar en la problemática socio-ambiental actual de la Región.
Frente a la invasión de las corporaciones transnacionales mineras, petroleras y demás, los pueblos se levantan en defensa de sus espacios de vida, sus medios de subsistencia, sus derechos, su cultura y las de las futuras generaciones. Miles de mujeres están en la primera fila de esta resistencia y todos los días son blanco de la violencia corporativa, estatal y gubernamental.
A pesar de asesinatos, desapariciones forzadas, secuestros, tortura, agresión sexual, encarcelamiento, criminalización, represión y múltiples formas de amenazas y violaciones a sus derechos, los de sus familias y comunidades, las mujeres continúan su lucha con coraje. Como decía Berta: “No nos queda otro camino más que luchar”.
Berta Cáceres es un ejemplo más del aumento de la violencia contra las Mujeres Defensoras en territorios afectados por proyectos de industrias extractivas y otras relacionadas. Ya desde hace mucho venía denunciando las amenazas contra su vida y la de sus familiares, incluso tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (). A pesar de los riesgos que enfrentaba no cejó jamás en su defensa de la Madre Tierra. Hace pocos días denunció públicamente el asesinato de otros dirigentes de su comunidad. Ahora han tenido que recurrir a este vil crimen intentando acallar su voz.
Por todo lo dicho ULAM hace un llamado:
  • Al gobierno y Estado de Honduras para que se ponga a la luz las verdaderas causas del asesinato de Berta Cáceres, así como para que no se deje en la impunidad este hecho y se sancione a los culpables materiales e intelectuales.
  • A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a buscar mecanismos más efectivos para que los gobiernos y estados cumplan con su obligación de precautelar la vida y la integridad física de las Mujeres Defensoras y sus familias.
  • A las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos para continuar en la resistencia para que nuestra dignidad y la de los pueblos Latinoamericanos no siga siendo pisoteada por los que se enriquecen irrespetando a la Pachamama.
UNIÓN LATINOAMERICANA DE MUJERES ULAM

Si desea leer el pronunciamiento en la página web de ULAM haga click aquí



¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario