26 de octubre de 2015

ALERTA URGENTE DE FRONTLINE ANTE EL ATAQUE A LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA EN ECUADOR


Ecuador - Defensoras de derechos humanos atacadas y arbitrariamente detenidas durante una manifestación contra el Proyecto Minero Río Blanco


El 20 de octubre de 2015, defensoras de derechos humanos de varias organizaciones en Ecuador fueron física y verbalmente agredidas y, luego detenidas arbitrariamente, por policías y agentes de la seguridad política, durante una protesta realizada en contra de la empresa china Junefield y su Proyecto Minero Río Blanco.

La protesta, el ataque y los arrestos tuvieron lugar mientras el presidente Rafael Correa asistía a una ceremonia de inauguración en Molleturo, Ecuador.

Entre las defensoras afectadas se encuentran la Sra. Herlinda Gutama, presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Sra. Georgina Gutama, coordinadora. La organización fue creada en 2008, en Cuenca, provincia del Azuay, y promueve la defensa de los derechos humanos con un enfoque en temas ambientales y de género. La mayoría de sus integrantes pertenecen a las comunidades más afectadas por el proyecto minero Río Blanco, por lo que han sido muy activas oponiéndose al impacto social y ambiental del proyecto en la comunidad. También fueron atacadas otras integrantes de la organización, entre ellas las Sras. Elsa Urgilés, Nancy Gutama, Etelvina Misacango y María Mercedes Gutama Tibillín. Además, la defensora de derechos humanos y Presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres (ULAM), Sra. Lina Solano, junto con integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Molleturo y de la Coordinadora por la Vida y la Soberanía también fueron atacadas y detenidas. Estas organizaciones están formadas por una red de movimientos de base que defienden el medio ambiente y denuncian abusos contra los derechos humanos perpetrados por la industria minera en Ecuador. Lina Solano asistió a la Plataforma de Dublín para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Front Line Defenders en 2010.

Cuando el presidente Rafael Correa llegó al Parque Central de Molleturo, varias defensoras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama extendieron una pancarta que decía: "MINERÍA RESPONSABLE, CUENTO MISERABLE". Miembros de la policía y de la seguridad política intervinieron de inmediato, tratando de tomar la pancarta a la fuerza, en una clara violación del derecho de las defensoras de derechos humanos a las libertades de expresión y protesta. Cuando las defensoras se negaron a entregar la pancarta, la policía comenzó a atacarlas e insultarlas, arrastrándolas enseguida por el parque, a pesar de que algunas de las defensoras eran mayores o tenían niños y niñas pequeños/as con ellas. La policía les tomó la pancarta, junto con un letrero con el logo del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. A continuación, las mantuvo detenidas por más de dos horas, hasta que el presidente Rafael Correa terminó su discurso en la ceremonia de inauguración.

El defensor de derechos humanos Fernando Mejía, de la Coordinadora por la Vida y la Soberanía, también fue golpeado por la policía y por agentes de seguridad política cuando trató de intervenir en favor de las defensoras de derechos humanos, diciéndoles a los agentes de seguridad que estaban violando los derechos de las defensoras; le propinaron un puñetazo en la cara, fue tirado al suelo y pateado varias veces.

Los defensores y defensoras de derechos humanos han sido sometidos a una severa represión al realizar protestas pacíficas en Ecuador, incluido el caso de la señora Margoth Escobar hace algunos meses. La defensora de derechos humanos fue detenida en agosto, en la ciudad de Puyo, tras una huelga general y manifestación contra el intento del presidente Correa de postularse a reelección de manera indefinida. En el mismo contexto de manifestaciones,cancelaron la visa de la periodista y defensora de derechos humanos franco-brasileña, Sra. Manuela Picq y se vio forzada a someterse a un autoexilio en Brasil.

Front Line Defenders expresa su grave preocupación por la represión de protestas pacíficas, lo que ha resultado en la lesión de varios defensores de derechos humanos, en particular de las mujeres defensoras. Además, expresa preocupación por el sostenido y creciente acoso e intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos en Ecuador. Front Line Defenders también cree que estas acciones de represión están directamente relacionadas con la labor legítima de las defensoras en la defensa de los derechos humanos.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT

Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario