Por Lina
Solano Ortiz
(*)
Cuando se inicia un camino que
nos va a conducir a un objetivo es importante tener una idea general de cómo y
por dónde vamos a caminar, pero es aún más importante saber que todo camino se
tiene que construir, primero porque de nada vale ir sobre las pisadas de otros,
sin hacer ningún aporte, y, segundo, porque así el camino se convierte en un
reto en sí mismo, poniendo en movimiento nuestra imaginación, creatividad,
capacidad de adaptación e improvisación, es decir, la construcción del camino se
convierte en un verdadero proceso, algo vivo, que implica seres vivos.
Es así como se planteó la
creación de un espacio en el cual las Mujeres Defensoras de la Pachamama puedan
compartir, reflexionar colectivamente y estructurar sus SABERES, con el
objetivo de compendiarlos, sistematizarlos, elaborar y/o reelaborar nociones, ideas,
significados, conceptos, para valorizar estos saberes, empoderar a las mujeres,
y difundirlos.
Se partió de ponerle un nombre
a estos espacios, y ese nombre fue ya una creación colectiva de las mujeres,
que quisieron rescatar una de las ancestrales formas de trabajo comunitario
para esta construcción colectiva de sus conocimientos. MINGAS, ese fue el
nombre elegido por todo lo que implica, fundamentalmente trabajo en común, que
tiene un fin y un beneficio social.
Así este proceso está siendo
modelado por las propias mujeres, creándose a partir de lo que para ellas es
importante en su vivencia como campesinas o pertenecientes a otros sectores
populares. En la metodología de las mingas, por ejemplo, se va incorporando
prácticas cotidianas y repetidas por las mujeres por generaciones, como
desgranar mazorcas de maíz. Esta simple práctica conlleva toda una sabiduría
que está principalmente en las mujeres, y que por ser cotidiana y femenina, nadie
repara siquiera en su existencia.
La primera Minga de Construcción
de Saberes de las Mujeres se desarrolló el 21 de agosto con el tema “Los Derechos
Humanos”, y ya se tienen los primeros frutos: conceptos, ideas, pensamientos
sencillos pero profundos, que recogen toda la trayectoria de vida, aprendizaje
y lucha de las Defensoras de la Pachamama, de su ser de mujeres del pueblo
convencidas de su derecho a defender los derechos.
Resultan interesantes las
opiniones de Hanne y Xavier, de Bélgica, a quienes entrevisté luego de su
participación en la primera minga. Hanne De Valck es Socióloga y ha trabajado
con migrantes, por su parte Xavier Solano es productor audiovisual
independiente del Colectivo Cíclope, quien ha colaborado con el Frente de
Mujeres en varias ocasiones como instructor en talleres de audiovisuales para
jóvenes, ha realizado algunos videos sobre actividades de la organización y ha
sido parte del jurado calificador de los Concursos Estudiantiles “S.O.S.
Pachamama” que el Frente hace cada año con motivo del Día Mundial de la Tierra.
Al iniciar la entrevista Hanne
dijo: “Para mí era la primera vez que estaba participando en la reunión de las
Defensoras de la Pachamama, y me pareció muy bueno porque, primero las mujeres
están participando en esta minga, ellas toman su tiempo para venir de lejos
para estar juntas y hablar de temas muy importantes, pero que al mismo tiempo
es para ellas un poco abstracto. Me parece muy bueno que las mujeres se están
reuniendo…”
Esta observación de Hanne
resalta el hecho de que para las mujeres participar en las mingas implica un
esfuerzo adicional a la extenuante carga de trabajo que pesa sobre ellas, pero
que sin embargo están dispuestas a asumir porque lo entienden como parte de la
lucha en defensa de los derechos y la Pachamama. A más de sus labores diarias
en el campo que las tiene en pie desde las 4 de la madrugada y sus obligaciones
familiares que hacen que sean las últimas en acostarse; a más de sus
compromisos comunitarios y organizativos para los que tienen que destinar
tiempo, recursos, “dedicación” como dicen ellas; y además de su esfuerzo en la
difícil tarea de resistir a los megaproyectos de minería, ahora se enfrentan al
reto de construir sus saberes porque “… mediante la lucha la gente se ha ido
educando”, como dijo Xavier, y todo ese aprendizaje no se puede perder, debe
ser sistematizado.
Hanne también mencionó: “Lo que
me gustó un montón es que hablaron de conceptos bastante abstractos, pero la
forma cómo lo presentaron, la forma cómo hicieron la minga era muy concreto,
así pudieron aplicar estos conceptos muy abstractos a su mundo mismo, y con sus
palabras mismo pudieron construir un concepto que es bastante importante para
ellas, que están luchando cada día por estas cosas…” Por su parte Xavier
señaló: “Yo pienso que en este proceso de defender la naturaleza, de defender
lo que ellas creen que es muy importante… ellas van adaptando a su vida. El
trabajo que pudimos observar es el de tener un concepto y de luego irlo
desarrollando de acuerdo a su visión personal… Pienso que es un trabajo que se
está logrando con las compañeras, sobre todo que ellas mismo van poniendo un
granito de arena para construir un concepto general.”
Las Mingas de Construcción de
Saberes de las Mujeres no son talleres. Lo que se intenta es que las mujeres
mismo puedan desarrollar este proceso sin intervención alguna, incluso sin la
figura de un facilitador o facilitadora. Los talleres son una parte muy
importante de la formación de las mujeres, pero no dejan de ser espacios en
donde ellas van a “adquirir” conocimientos, aún sea con la utilización de
metodologías participativas. En las mingas en cambio ellas van a “construir sus
saberes”, para lograrlo ellas mismo deben planificar el trabajo, pensar en qué
elementos metodológicos, didácticos se pueden introducir para hacerlas más “a
su modo”. Además durante la minga todas tienen que ser facilitadoras, todas
tienen que enseñar y aprender, todas tienen que aportar: una idea, una palabra,
una frase, una observación, una corrección, una opinión equivocada que genere
la discusión, una opinión acertada que les permita reafirmar sus saberes y
obtener un mejor resultado.
El aporte individual es
fundamental para la construcción colectiva de saberes, como se desprende de lo
que Hanne observó en la minga: “Otra cosa… es que cada una tiene su propia
lucha, cada una hace sus cosas porque tiene otras historias, otras vidas, pero
que como se reúnen y hablan las mismas cosas se sienten parte de una cosa mucho
más grande, como que se puede luchar por las mismas cosas pero a su propia
manera, cada una con sus propios conceptos.”
Este esfuerzo individual que se
concreta en un saber colectivo tiene un fin social, es decir, las mujeres no
están haciendo todo este trabajo sólo por ellas y para ellas, lo hacen porque
es parte de la lucha en la que están comprometidas. “…cuando ellas hablan de
Derechos Humanos tienen que saber que son derechos universales”, expresó
Xavier, y así lo entienden las mujeres aunque a veces les es difícil visualizar
el contexto global porque su accionar es principalmente en lo local.
La construcción de los saberes
de las mujeres tienen un fin social también porque esta sabiduría es para fortalecer
la resistencia y para ser difundida, compartida, para sensibilizar,
concientizar, motivar y mover a otras y otros a comprometerse en la defensa de
los derechos y la Pachamama. Y así lo percibió Hanne:
“Entonces
por estas mingas se pueden reunir… se pueden conocer a ellas mismas mejor, pero
también se pueden ir a la casa con una visión un poco más abierta, con más
fuerza porque saben que no están luchando solas… y que estos conceptos están
valorizados por leyes… internacionales… Entonces me pareció muy importante el
trabajo, primero de que las mujeres se dan cuenta que están luchando por una
cosa muy importante y que es una lucha mucho más grande, no sólo para ellas…”
Otro aspecto es el
empoderamiento de las mujeres de sus propios saberes, porque ellas los poseen,
están allí, pero por toda la carga de presiones y discriminaciones de género,
sociales y culturales de las estructuras clasistas y patriarcales, ellas misma
no los valorizan. En el espacio de las mingas ellas se sienten seguras de
expresarse, de equivocarse, de discutir hasta llegar a acuerdos y eso hace que
visibilicen lo que saben y la importancia de su sabiduría, con lo que refuerzan
su confianza en lo que han aprendido a lo largo de su vida y sobre todo de los
años que llevan en la resistencia los megaproyectos de minería, principalmente
de Quimsacocha (hoy Loma Larga) y Río Blanco.
Con respecto al empoderamiento
de los saberes, Xavier opinó: “Las mujeres están trabajando muy bien, ellas
saben la problemática, en este caso de la minería… Pienso que con este tipo de
educación va a ser mucho más fácil para ellas si tiene que defender los
conceptos…”
Las Mingas de Construcción de
Saberes de las Mujeres se constituyen así en espacios desde los que las mujeres
continuarán resistiendo, haciendo escuchar su voz, ejerciendo su libertad de
reunión, opinión y expresión, y sobre todo su derecho a defender los derechos y
a la Madre Tierra. El camino se ha iniciado, habrán aciertos y errores, avances
y retrocesos, pero lo importante que es que una vez más las Defensoras de la
Pachamama están demostrando que no tienen miedo a los retos, y ese es el
principal y fundamental primer paso hacia la consecución de sus objetivos.
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(*) Lina
Solano Ortiz es socia fundadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
y actualmente Presidenta de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM. De
profesión Socióloga, Magíster en Sociología y Desarrollo por la Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, y candidata
a Magíster en Salud con Enfoque de Ecosistemas por la Facultad de Ciencias
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