28 de marzo de 2014

ULTIMAS ACTIVIDADES DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA / Marzo 2014

SE RELIZÓ PROGRAMA POR EL DÍA DE LA MUJER EN MOLLETURO


El sábado 22 de marzo se realizó en Molleturo un programa dentro de las “JORNADAS DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” que desarrolla el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

El programa inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta y Vicepresidenta del Frente, así como saludos de otras organizaciones, entre ellas las “Guardianas de la Amazonía” de Morona Santiago, y “Voces de Libertad” de la ciudad de Quito.


Hubo posteriormente la exposición “La Oroya: contaminación ambiental, salud y trabajo”, por parte de la Dra. Areli Valencia, quien fue invitada a compartir con las y los presentes el caso de esta ciudad peruana en la que ella realizó una investigación.


El programa continuó con una exposición sobre el significado del 8 de marzo y un número artístico aporte de las compañeras de “Voces de Libertad” de la ciudad de Quito.


Se proyectaron además videos sobre los impactos sociales y ambientales de la minería.

El rescate de la cultura y la Soberanía Alimentaria también fue parte del programa, por lo que todas y todos los participantes disfrutaron de los tradicionales y exquisitos CUCHICHAKIS preparados por las Defensoras de la Pachamama.


De esta manera se desarrollan las “JORNADAS DE CONMEMORACIÓN POR EL DÍA DE LA MUJER”, tanto en Azuay como en Morona Santiago, donde el sábado 8 de marzo se llevó a cabo un programa similar en San Miguel de Conchay. 


PRESIDENTA DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA PARTICIPÓ EN FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS / DE LA NATURALEZA Y EXTRACTIVISMO


Francisca Zhagüi Chuchuca, Presidenta del Frente de Mujeres Defensora de la Pachamama, participó en el Foro “Derechos Humanos / de la Naturaleza y Extractivismo”, que se llevó a cabo el 25 de marzo en la sede de la organización. El Foro fue organizado por la Plataforma independiente de arte contemporáneo “Cuarto Aparte”, y compartieron la mesa de expositores con la Presidenta del Frente, Carolina Vallejo y Pablo Cardoso.

Fernando Falconí, miembro de la Plataforma, al dar inicio al evento manifestó: “…nosotros queríamos hacerlo en un espacio simbólico porque al ser artistas generalmente nos movemos en los mismos espacios, las galerías, los museos, los espacios institucionales, pero nos interesaba poder hacer estos encuentros en otro tipo de espacios, espacios que para nosotros también son simbólicos o son emblemáticos respecto a los temas que estamos tratando…”

La Presidenta del Frente de Mujeres por su parte en su alocución recalcó que “…queremos que nuestra Madre Tierra que es la Pachamama sea libre de la minería, que nuestros alimentos, sean unos alimentos sanos… y por eso nos conformamos en el 2008 Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y hemos venido luchando, defendiendo nuestra Madre Tierra donde nosotros vivimos, de dónde salen las fuentes del agua…” 

INVESTIGADORA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD DE OTAWA VISITA A LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA


Se encuentra en Ecuador la Dra. Areli Valencia, quien lleva a cabo una investigación Post-doctoral  titulada La Paradoja de la Igualdad e Inclusión Social en el Contexto de Desarrollo Extractivo Ecuatoriano: ¿Que nos enseña la experiencia de vida y el activismo de la mujer campesina?”.

La Dra.Valencia realiza este estudio con el apoyo institucional del Centro para la Investigación y la Enseñanza en Derechos Humanos de la Universidad de Ottawa, Canadá, y con esta visita al país ella espera comprender mejor el contexto social, económico y político del país, según lo manifestó en un entrevista en el programa 7 de  WARMI Voces y Acción, en donde también manifestó: “…por un lado quiero entender por qué un país que probablemente cuenta con la Constitución más progresista de Latinoamérica y del mundo, en términos de protección a la naturaleza, el medio ambiente, el derecho a consulta a poblaciones indígenas y no indígenas, en la práctica no responde a tales principios normativos, y por otro lado mi intención es llegar a un mejor entendimiento de los argumentos de la resistencia minera en el Azuay y particularmente del rol de la mujer dentro de ella…”


Puede escuchar la entrevista completa en:





Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario