28 de marzo de 2012

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA HACEN PÚBLICO SU RECHAZO A DECLARACIONES DE CORREA, ENGAÑO SOBRE ÁREA DE RECREACIÓN EN QUIMSACOCHA Y DENUNCIAN CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO


Los días 26 y 27 de marzo, una comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama visitó varios medios de comunicación de la ciudad de Cuenca, para manifestar tres puntos muy importantes.
  1. El rechazo a las declaraciones dadas por Rafael Correa en una entrevista durante su última visita a España, donde manifestó tajantemente que se ha cumplido con la Consulta Previa en todos los casos de las concesiones entregadas a las empresas mineras, lo cual también repitió en la cadena del sábado pasado, en la que, según él, “no había traído los documentos” que demuestran que si se hizo la Consulta Previa. Las Comisionadas rechazaron la forma como el gobierno viene mintiendo respecto a este tema, para tratar de tapar la inconstitucionalidad e ilegalidad de lo actuado luego de que se desacató el Mandato Minero, que justamente en su artículo uno establece que debía ser extinguidas sin compensación económica alguna las concesiones en las que no se hayan realizado procesos de Consulta Previa.
  2. Rechazo del engaño que se está haciendo con las 3.200 hectáreas que “devolvió” en el 2007 la empresa minera IAM GOLD en un intento de acallar la protesta de las comunidades, y donde hoy dice el gobierno que va hacer una área de recreación que estará a cargo de la Empresa Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable (ETAPA). La Comisión rechazó esto porque es sólo un pretexto para que la gente se convenza de que el agua no se va a contaminar, que no va a pasar nada con el desarrollo de la mega minería en la zona de Quimsacocha.
  3.  Denunciar la campaña de desprestigio que vienen haciendo funcionarios públicos del partido de gobierno, como Oswaldo Larriva, ex Gobernador del Azuay y actual gerente de ETAPA, quien en una Asamblea parroquial en Molleturo insultó a mujeres del Frente de Defensoras de la Pachamama diciendo que son “asalariadas de grandes empresas mineras para hacer problema en las comunidades”. Las comisionadas emplazaron públicamente a que demuestre estas acusaciones que atentan contra el buen nombre de su organización.
Rosío Pérez Arévalo Presidenta del Frente De Mujeres Defensoras de la Pachamama, junto con Georgina Gutama visitaron la radio RTU, allí la Presidenta del Frente manifestó que lo que está diciendo el gobierno respecto de que las 3.200 hectáreas devueltas por IAM GOLD resuelven el problema en Quimsacocha es una falsedad y un engaño más al pueblo cuencano. “En primer lugar si la empresa devolvió esas hectáreas es porque allí no hay oro, así que en nada afecta eso al proyecto”. “Es falso que no va a contaminar el agua, si la mina va afectar justo donde nace el Rio Irquís y la quebrada de Quinahuayco. También emplazó públicamente al gerente de ETAPA Oswaldo Larriva “que demuestre con papeles lo que dice que estamos pagadas por empresas mineras”.

Georgina Gutama por su parte añadió, que se debe cumplir con el Mandato Minero, el que entre sus artículo dice que las mineras no puede tener más de tres concesiones y en el caso del proyecto minero Rio Blanco de la  IMC, tiene cuatro concesiones vigentes: Canoas, Canoas1, Miguir y San Luis A2. “La vida no es negociable, y por lo tanto continuaremos en la resistencia, porque nosotros conocemos bien de la desgracia que es la minería, hasta hemos ido a constatar cómo son las cosas, por ejemplo en Cajamarca en el Perú, donde a pesar de que se encuentra la mina de oro más grande la Latinoamérica, la gente está más pobre, con graves enfermedades y no tienen agua. Cuando visitamos Cajamarca la gente de las comunidades afectadas como Choropampa, nos decía que estamos a tiempo para luego no tener que lamentar como ellos”.

Herlinda Gutama, Vicepresidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en su intervención en radio Splendid señaló que: “Nosotras hemos venido luchando por la defensa de los derechos humanos, ambientales y de la Pachamama, no por nosotros nada más, sino especialmente por las futuras generaciones, hijos, nietos, bisnietos, hijos de nuestro hijos, ese es nuestro compromiso, y por eso denunciamos públicamente que el gerente de ETAPA nos ha difamando, que nos demuestre lo que está diciendo”.

Otra miembro del Directorio, Rosa Gutama Chuñir, dijo que se continuará exigiendo por el desacato al Mandato Minero porque no han cumplido con la Consulta Previa a las comunidades y, en el caso de Río Blanco, las concesiones inconsultas están dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, incluso parte de ellas dentro del área del Parque, y la mayoría dentro del bosque protector Molleturo-Mollepungo.

Dijo también: “El gobierno actual se llena la boca hablando de que la minería es progreso y desarrollo, que va a cambiar la economía del las comunidades, cuando la realidad es que la minería causa un daño ambiental y social irreversible, es una actividad que contamina fuentes de aguas con productos químicos como el mercurio, cianuro, y otros más. Vuelve la tierra infértil para la producción agrícola. Además toda actividad minera contamina, aun más la minería a gran escala.


Francisca Zhagüi, otra de las comisionadas que estuvo en radio Católica y Cuenca, dijo que “…nos quieren engañar como a niños diciendo que ya con la devolución de las 3.200 hectáreas no va a pasar nada en Quimsacocha, pero si el proyecto sigue adelante y el área de recreación va a quedar rodeada de la contaminación, entonces todo mismo se va contaminar.” Por todas estas razones “continuaremos en la resistencia y estamos organizando otras acciones para los próximos días, porque no vamos a descansar en nuestra lucha”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario