22 de marzo de 2012

COMISIÓN DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA VISITA LA CAPITAL PARA PARTICIPAR EN ACTIVIDADES CULTURALES

          El día sábado 17 de marzo una comisión del Frente de Mujeres  Defensoras de la Pachamama estuvo en Quito participando en el Taller sobre “Cine Documental” facilitado por Xavier Solano. Este Taller fue básicamente una introducción a la producción de videos documentales populares.
           Luego la Comisión visitó los Talleres de la Asociación deCentros Culturales “Arte y Libertad”, organización que actúan en diferentes barrios populares de Quito, donde ha abierto espacios para niños, jóvenes, adultos, estudiantes, trabajadores, con el objetivo de desarrollar el arte desde una perspectiva  diferente. Estos Talleres son iniciativas populares, independientes, autogestionadas, para la construcción de valores, solidaridad y la lucha.
         Durante la visita a distintos barrios de la capital, las Defensoras de la Pachamama expusieron ante los asistentes a los talleres la realidad del conflicto minero en Azuay y el sur del país.

Continuando con las actividades previstas, el domingo 18 de marzo la Comisión del Frente participó en una Feria Cultural programada dentro de lo que se denominó Jornadas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que en este año tuvieron el lema:“MUJER, Ni sumisa, Ni mercancía, Luchadora con Conciencia”
La Feria se realizó en las canchas del Barrio Promoción Familiar al sur de Quito, iniciando con la bienvenida a los asistentes, y se hizo un saludo especial al Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Durante todo el día la gente pudo visitar los stands con exposiciones fotográficas de las mujeres luchadoras e inscribirse para los Talleres de Arte y Libertad. Hubo además artesanías, caritas pintadas, desfile de zancos, yoga, pintura, coreografías, y la participación solidaria de varios artistas. 


                    El Frente de Mujeres expuso su stand informativo, con fotografías y carteles sobre los desastres, contaminación ambiental, social que ocasionan la minería en las comunidades y poblaciones del país. El público se informó con mucho interés.



              Rosa Gutama, una de las integrantes de la Comisión del Frente,tomó los micrófonos para agradecer la invitación y felicitó a las/los organizadores, de manera especial a las integrantes de la Coordinadora Femenina Popular (CFP). Dio a conocer que las Defensoras de la Pachamama son una organización de mujeres del Azuay, que luchapor los derechos,en contra de los proyectos mineros que están en las comunidades. También manifestó: “venimos luchando desde hace años y seguiremos luchando sin ningún otro tipo de interés que no sea la defensa de los Derechos Humanos, Ambientales, de las Mujeres y de la Pachamama”.

               La participación en estas actividades fortalece los lazos con organizaciones fraternas de la ciudad de Quito, permite el intercambio de experiencias y la difusión directa de la problemática minera, así como de lo que es y hace el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, en este caso en los barrios de la capital del país donde se sabe muy poco del conflicto minero o se tiene ideas distorsionadas por la propaganda gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario