28 de diciembre de 2011

CON MOTIVO DEL FIN DE AÑO

El año 2011 ha sido un año más de arduo trabajo y lucha para el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Internamente, a la par se ha tenido que desenvolver en distintas áreas para poder fortalecer la organización, pero eso es el trabajo tras bastidores igual de duro y complejo como el que se hace hacia afuera, esfuerzo que al final da sus frutos cuando el Frente puede terminar el año más fortalecido y con un cúmulo de experiencias que le ayudarán a continuar la defensa de los derechos en el 2012.

Cuando se hace la evaluación de los 12 meses transcurridos queda una satisfacción grande en todas las Defensoras de la Pachamama por lo mucho que se ha logrado, aunque a muchos les puede parecer muy poco. En realidad el Frente es una organización de base, todavía muy joven, en febrero de 2012 cumpliremos nuestro cuarto año de existencia. Sin embargo ha sabido llevar con decisión la difícil y a veces incomprendida tarea de la defensa de los derechos Humanos, Ambientales, de las Mujeres y de la Pachamama.

En medio del conflicto minero, de la resistencia de las comunidades, en especial en el sur de Ecuador, el Frente se va convirtiendo en una voz escuchada por la opinión pública, en un actor importante reconocido no sólo a nivel local sino nacional e internacional. Eso nos llena de satisfacción.

Pero claro este trabajo trae sus consecuencias, y en este año hemos tenido que vivir y sentir en carne propia el odio que muestran hacia las Mujeres Defensoras todos aquellos que se benefician de la injusticia y cuya ambición no les permite pensar en los demás. Hemos tenido que recibir insultos y discriminación, y estamos frente a una verdadera campaña de desprestigio por parte del gobierno pro minero de la “revolución ciudadana”, que busca desacreditar nuestro trabajo y crear la desconfianza en las comunidades. Esta es la vil respuesta a la exigencia del respecto a nuestros derechos.

Sin embargo esto lejos de debilitarnos nos fortalece porque a cada paso demostramos y seguiremos demostrando la falsedad de estas patrañas, y con mayor decisión en el 2012, seguiremos adelante, porque como siempre decimos:

“Quieren que agachemos la cabeza,

mientras no lo logren, seguimos victoriosas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario