31 de enero de 2018

Desde ULAM:


"Las Mujeres En Defensa de la Vida presentes en la movilización y concientización de la población para enfrentar a la destrucción minera en Cajamarca, Perú.
La Asociación informa:
"EN DEFENSA DEL VALLE DE CONDEBAMBA

La Asociación de Mujeres en defensa de la Vida de Cajamarca, Perú, ha participado de la Marcha por la defensa del Valle de Condebamba y la comunidad campesina de Chorobamba, en la provincia de Cajabamba, tres horas al sur de la ciudad de Cajamarca.
En las jalcas de la provincia de Cajabamba se ha instalado la empresa minera Sulliden Tahoe Perú S.A.C. con su proyecto “Shahuindo” para extraer oro y plata a tajo abierto, pese a la oposición de las comunidades del Valle de Condebamba que temen, con razón, la contaminación de los ríos aguas abajo. Además ya se evidencian los abusos de la minera que induce al desalojo de los comuneros de sus tierras, como pasó en Chorobamba el 15 de diciembre último y el 04 de enero con el saldo de 5 heridos de bala, uno de ellos actualmente en estado de coma.
Asimismo, el descomunal movimiento de tierras que hace minera y las lluvias intensas han provocado un alud que se sospecha rebalsó una poza de lixiviación e inundó con lodo tóxico varias comunidades en el valle, el 18 de enero 2018.
Ante tal situación, las organizaciones sociales se autoconvocan para respaldar el reclamo de los pobladores del valle de Condebamba y ahí va también la ASOCIACIÓN DE MUJERES en nuestro rol de difundir información visual de lo que está pasando, en la ciudad de Cajabamba, capital de la provincia, pues normalmente las ciudades siempre son indiferentes al dolor de la zona rural. Una vez más organizamos una muestra fotográfica que como otras veces llama inmediatamente la atención de los transeúntes y causa polémica entre los que están a favor y en contra de la minería.
A la par difundimos música de protesta y algunos de los muchos temas que los músicos de Cajamarca han compuesto a propósito de la DEFENSA DEL AGUA. Se hace evidente el lema de nuestras exposiciones de incidencia que quieren fortalecer la resistencia ante la minería en nuestros Andes. “El que quiere oír que oiga… el que quiere ver que vea”. La compañera Dianira es la artífice de esta labor.
Cuando la Marcha llega a la ciudad nuestra actividad ha sensibilizado a los presentes para recibirla con aplausos. Como en muchas otras donde se defiende la vida, son las mujeres las que van a la vanguardia. Agricultoras del valle de Condebamba, mujeres valientes y dispuesta a defender su tierra.
“¡¡Porque tengo derecho a la vida, porque sé que merezco un lugar en esta tierra que siempre fue mía y que hoy me la quieren quitar!!”
Bastante nutrida la concentración que sigue con un rol de vehementes oradores y la escucha atenta del pueblo entre el que se confunde nuestra compañera Carmen, al lado de las valerosas mujeres de Chorobamba bajo el sol intenso del mediodía.
Al nombre de las mujeres se anima a participar nuestra compañera Elvira “ … si queremos hacer un pare a la minería mantengámonos unidos”
Aun durante las participaciones de los oradores nuestra muestra fotográfica es visitada y nos da gusto ver que los cajabambinos se muestran interesados en apreciar los efectos adversos de la minería en las jalcas. Es nuestro aporte a la conciencia ambiental de nuestros pueblos y a su resistencia en defensa de la vida que florece en nuestros verdes valles, que nos dan de comer."




¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario