8 de febrero de 2015

GRAN CHUMALADA E INAUGURACION DE SEDE EN SAN MIGUEL DE CONCHAY


Delegadas del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama estuvieron el 6 de febrero en la “chumalada” (fiesta con preparación de gran cantidad de humitas o chumales) que realizó la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI en San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago.

Como una forma de recuperar las tradiciones ancestrales para la defensa de la Soberanía Alimentaria, socias y socios de la ACLI realizaron una minga para la siembra del maíz, parte del cual fue cosechado y convertido en las sabrosas humitas o chumales como se le conoce en el sur de Ecuador.

Además la chumalada se hizo con motivo de la inauguración de la nueva sede de la ACLI en San Miguel de Conchay. “Como núcleo de la ACLI en nuestra parroquia hemos estado haciendo algunas actividades en torno a la defensa de la Soberanía Alimentaria y la Salud -manifestó Manuel Peláez dirigente de la ACLI-. Tenemos un huerto que lo estamos cultivando a través de mingas y en el que queremos recuperar nuestras semillas y especies nativas, así como los conocimientos que nuestros abuelos nos han dejado. Queremos también fortalecer el autoconsumo de nuestros productos sanos.”


“Con estas actividades demostramos que con la organización podemos hacer nuestras actividades con independencia. Nosotros mismo sembramos, cosechamos, cocinamos y ya tenemos para comer estas ricas humas y hacer nuestras fiestas y reuniones sin rogar a ninguna autoridad o las mineras, ni depender de las migas del Estado o de las corporaciones. Nuestra independencia es básica para tener total libertad de hablar y actuar sin condicionamientos”, señaló por su parte Fernando Mejía miembro de la Coordinadora Campesina Popular CCP.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y Guardianas de la Amazonía participan con la ACLI en las diferentes iniciativas que se vienen desarrollando en estas comunidades afectadas por el proyecto minero Pananza-San Carlos, que se constituye en una de las principales amenazas del campesinado de la provincia de Morona Santiago (Amazonía sur de Ecuador).


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario