13 de abril de 2014

INTERVENCIÓN DE DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA EN SEMINARIO SOBRE MEGAPROYECTOS Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS



El jueves 10 de abril, Lina Solano Ortiz y Rosío Pérez Arévalo, en representación del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, participaron en el Seminario “Megaproyectos de desarrollo y su Impacto en los Derechos”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México UNAM.

La participación se hizo mediante un video en el cual las Defensoras de la Pachamama expusieron sobre la experiencia de su organización en la resistencia contra los megaproyectos de minería en Ecuador. Lina Solano Ortiz presentó un marco general sobre el conflicto minero en Ecuador, poniendo énfasis en el proceso de resistencia de la última década y los derechos que han sido violados desde la entrega de las concesiones. Rosío Pérez Arévalo por su parte habló sobre el Frente de Mujeres, la labor que realizan y los obstáculos que han tenido que afrontar como sector organizado en resistencia a los proyectos Quimsacocha-Loma Larga y Río Blanco en Azuay.


CARTA DEL CEIICH-UNAM AL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama:

Expresamos el gusto de contar con su participación;  su reflexión no sólo ha dejado en la mesa el debate de las posibilidades y límites de lo que la doctrina jurídica se empeña en nombrar el "Nuevo constitucionalismo latinoamericano", con su ejemplo dimos cuenta de la necesidad de discutir amplia y profundamente la posición de los estados del Sur y sus élites políticas quienes expropian los discursos de los pueblos campesinos e indígenas en el camino al neodesarrollismo. 


En México la situación es aún más cínica, el retorno del Partido Revolucionario Institucional acelera las transformaciones legales en materia laboral, educativa, fiscal, energética, entre muchas otras. Arrebatando las conquistas que en materia de derechos sociales y colectivos, la movilización popular había logrado.

Como bien advirtió Rodrigo Gutiérrez, nuestra América padece los mismo males, resultado de una dependencia encarnizada que adopta diversas caras, ahora la del neocolonialismo.  

Si bien el panorama no es el más alentador, el compromiso de construir un mundo distinto se hace cada día más necesario. Todas y todos los presentes,  agradecemos profundamente su participación y lamentamos lo acelerado del tiempo. También  esperamos que haya resultado enriquecedor para ustedes  tanto como lo fue para nosotros.  

Gracias especialmente a Lina y Rosío por el tiempo y las ganas de participar. 

Aleida Hernández y Lizbeth Hernández

CEIICH-UNAM

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario