23 de diciembre de 2011

ULTIMAS ACTIVIDADES DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

El día jueves 22 de diciembre, la Coordinadora por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonia, y la Asociación de Campesinos Limón Indanza ACLI, asistieron a una reunión de trabajo en Quito, con funcionarias/os de la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

Los delegados de la ACLI y las compañeras del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonia expusieron el caso del proyecto minero de cobre Pananza-San Carlos de la empresa chino-canadiense Corriente Resources que se encuentra en la provincia de Morona Santiago. Este es otro mega proyecto inconsulto que ha sido declarado de prioridad nacional por el gobierno y que al igual que los otros causa una enorme conflictividad social en los cantones del sur de esta provincia Amazónica.

Las delegadas del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama por su parte, solicitaron se les informe los avances del tramite Defensorial 54811-DNPrt-2011-JMR con respecto a la no aplicación del Mandato Minero al proyecto Rio Blanco de la canadiense IMC.

La nueva Directora de Protección de la Defensoría del Pueblo del Ecuador Ab. Carla Patiño, dijo que toda la documentación será revisada y que para mediados de enero tendrá respuestas respecto a estos dos casos.

Por otra parte, el día de hoy en Cuenca una Comisión del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama mantuvo una reunión con el concejal Carlos Orellana, encargado de la Comisión del Medio del Ambiente del Concejo Cantonal, en la Sala de Concejales de la ciudad de Cuenca, la misma que fue parte del acuerdo por la queja presentada en la Defensoría del Pueblo del Azuay.

Carlos Orellana manifestó que lamentaba lo ocurrido el 9 de noviembre y que proporcionará al Frente un informe de lo que el Concejo Cantonal ha hecho con respecto de los proyectos Rio Blanco y Quimsacocha.

La próxima semana se acordó una nueva reunión con todos los Concejales integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y representantes del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario