12 de diciembre de 2011

SE REALIZÓ PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El día jueves 8 de diciembre, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama llevó a cabo el PROGRAMA DE CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LANZAMIENTO DEL 14 INFORME ANUAL DEL OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS/LOS DEFESORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS – FIDH Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL CONTRA LA TORTURA – OMCT. En la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura núcleo del Azuay se desarrolló el Programa con la presencia de estudiantes y docentes de centros educativos de Cuenca, representantes de organizaciones sociales y público en general, así como de varios medios de comunicación que cubrieron el evento. En las palabras de apertura, Rocío Pérez Arévalo Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, manifestó que la organización se siente honrada de presentar el informe y explicó sobre la silla vacía como presencia simbólica de Ales Bialiatski, Vice-presidente de la FIDH y Presidente del Centro de Derechos Humanos “Viasna”, que fue detenido arbitrariamente el pasado 4 de agosto.
Por su parte Rosa Gutama Chuñir de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de Protección del Frente, expuso sobre “Mujeres, Minería y Derechos Humanos”, mostrando como la minería está afectando los Derechos Humanos y casos de mujeres que han sido blanco de persecución y criminalización por su labor en defensa de los derechos, en especial dentro de conflicto minero en Azuay.

Una importante participación del público presente que abrió el debate al final de la exposición, mostró el interés creciente de la ciudadanía por estos temas. También se contó con la participación artística de Cecilia Prado con canciones que deleitaron a los presentes, y la proyección del video que recoge las memorias de “IV Encuentro Nacional de Mujeres y I de Guardianas de la Amazonía” realizado en marzo de este año. El lanzamiento del Informe estuvo a cargo de la Socióloga Lina Solano Ortiz, quien resaltó la importancia de este documento que recopila casos de violaciones de derechos humanos en contra de defensoras y defensores en todo el mundo, y en particular de Ecuador, poniendo en evidencia el proceso de criminalización de la resistencia y persecución contra defensoras/es de la naturaleza.

Finalmente, Herlina Gutama Vicepresidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama clausuró el evento invitando a todas y todos los presentes a sumarse a esta causa de la Defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario