14 de diciembre de 2011

MUNICIPIO DE CUENCA PIDE DISCULPAS PÚBLICAS A DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

El día de ayer martes 13 de diciembre de 2011, se desarrolló la Audiencia Pública solicitada por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama en la Defensoría del Pueblo de Azuay, por la queja presentada al no haber permitido el ingreso de una Comisión de esta organización de mujeres al edificio de la Municipalidad, que respondió con una serie de mentiras sobre lo acontecido el 9 de noviembre pasado.

En la Audiencia estuvieron el abogado de la Municipalidad Dr. Jorge Balarezo y el Ab. Juan Pedro Peralta Director de Desarrollo Institucional y Talento Humano, este último, según la respuesta a la queja, habría hablado con la Comisión del Frente de Mujeres, las que supuestamente subieron al living del Salón de la Ciudad “con palos” y “en actitudes descorteces”.

Por parte del Frente de Mujeres estuvieron la mayoría de integrantes de la Comisión a las que se les negó el ingreso al Municipio y miembros del Directorio.

Luego de la exposición de la Socióloga Lina Solano Ortiz, quien presentó la queja en su calidad de Coordinadora del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, el abogado de la Municipalidad pidió disculpas, ya que se habría tratado de una “confusión”, pues habría sido “otro grupo” el que ingresó. Ratificó que la reunión del Concejo Cantonal con el equipo negociador de los contratos mineros fue dispuesta y planificada por la Gobernación y que el Municipio no tuvo nada que ver en cuanto a quien se le dejaba o no ingresar.

Estos y otros justificativos fueron dados, como el que “ya no había espacio” por eso se restringió la entrada; que los que habrían ingresado estaban haciendo escándalo en el living del Salón de la Ciudad; que “ese otro grupo” era el que estaba con “herramientas de trabajo”, pero que en ningún momento se ha dicho que era para agredir; que además esa fue la información que se les dio al abogado cuando averiguó por lo sucedido el 9 de noviembre.

Por su parte del Juan Pedro Peralta, dijo que ese día habló con un grupo de mujeres pero que no podría determinar con exactitud si se trataba de las presentes, por lo que se supone que hubo “otro grupo” y de allí la confusión.

Las miembros del Frente de Defensoras de la Pachamama expresaron su descontento por todo lo manifestado por los funcionarios municipales que debieron averiguar bien antes de contestar a un justo reclamo con acusaciones infundadas contra la organización. En todo caso aceptaron las disculpas presentadas por el Dr. Balarezo en su nombre y el de la Municipalidad, así como la propuesta de realizar una reunión con el concejal Tarquino Orellana, encargado de Medio Ambiente, para que se les informe sobre las conversaciones que el Concejo mantiene con los delegados del gobierno sobre el tema minero. (Ver el Acta de la Audiencia al final de la nota).

En conclusión el 9 de noviembre de 2011 se cometió una violación al derecho del libre acceso a edificios públicos y a la información, así como un acto de discriminación al haber impedido el ingreso de la Comisión del Frente de Mujeres al Municipio. Frente a la queja presentada en la Defensoría se respondió con mentiras, las cuales no pudieron sostener, teniendo que retractarse de lo afirmado en contra a las Defensoras de la Pachamama y pidiendo una disculpa pública.

Estos acontecimientos ahondan la preocupación por la forma como se está actuando por parte de las autoridades ante un tema tan importante como es el de los proyectos mineros en Azuay, sobre los cuales se viene reclamando desde hace años que no ha existido información, peor consulta a las comunidades. La desinformación, falta de transparencia y ataque a las organizaciones que defienden derechos, no es una buena señal para la ciudadanía que cada día se encuentra más preocupada por este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario