5 de junio de 2011

Jornadas de Resistencia por el Día Mundial del Ambiente

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, como parte de las “JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE”, realizarán este lunes 6 de junio a partir de las 10H00 un programa artístico-cultural en el parque central de Cuenca (parque Calderón), el cual incluirá exposiciones de algunos conflictos con las mineras, especialmente en el Austro del país, y lo que las organizaciones y comunidades están haciendo para resistir a la invasión de los saqueadores de minerales.

Compartimos un comunicado remitido por la organización fraterna Coordinadora Campesina Popular CCP con motivo de estas Jornadas de Resistencia por el Día Mundial del Ambiente.


“REVOLUCIÓN CIUDADANA” OLEA Y SACRAMENTA LA PATRIA PARA ENTREGARLA A LOS SAQUEADORES DE MINERALES


En los últimos días una serie de declaraciones del Ministro de Recursos no Renovables Wilson Pastor, del Viceministro de Minas Federico Auquilla (ex gerente de la minera International Mineral Corporation IMC), y del Director Provincial del Ministerio de Ambiente Gustavo Morejón, enfatizan que las mineras transnacionales han cumplido al pie de la letra toda la normativa legal para la obtención de sus concesiones y licencias. Esta es la única respuesta que dan a las demandas que vinimos haciendo organizaciones populares y comunidades afectadas por la minería que desde el 2007 estamos agrupadas en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, y otras, por a las violaciones constitucionales cometida en la entrega de las concesiones y el desacato al Mandato Minero emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2008.

Para ello también se han montado una cortina de humo con la farsa de la “guerra contra la minería ilegal”, y en ese pretexto el ejército montó un operativo en Esmeraldas donde se volaron con dinamita más de 100 máquinas. Sin embargo no sabemos hasta el momento que alguna fiscalía haya iniciado acusaciones por sabotaje y terrorismo contra el Ministro de Defensa, es que claro, el terrorismo de Estado está plenamente justificado, pero cuando el pueblo protesta por la invasión minera en seguida se montan falsos juicios para perseguir a los “terroristas” y “saboteadores” que ponen a la luz la verdadera cara de esta “revolución ciudadana”. Y mientras se actúa supuestamente contra los “ilegales”, tras bastidores se negocian los primeros contratos con las ilegales corporaciones imperialistas IMC, Corriente Resources y Kinross, que ha violado y re-violado la Constitución y la ley.

Para los voceros de las corporaciones mineras enquistados en el Ministerio de Recursos no Renovables y en el Ministerio de Ambiente las organizaciones y comunidades en resistencia a la minería no estamos aportando “argumentos válidos”, pero ¿qué argumento puede ser “válido” para los vendepatria?, ninguno. Según ellos exigen exponer “argumentos técnicos”, y con esa muletilla quieren desviar la atención de las violaciones constitucionales cometidas y el desacato al Mandato Minero, porque saben muy bien que esas concesiones son inconsultas y que por tanto debían haber sido nulitadas.

Además estos vendepatria quieren ocultar que el problema de la minería, o mejor, el problema de la entrega de extensos territorios de Ecuador a las corporaciones transnacionales, no es un problema “técnico”, sino político, es decir, del sometimiento de nuestro país semicolonial al imperialismo. La decisión de convertir a Ecuador en un país minero, no es una decisión ni siquiera de nuestros gobiernos, que no son más que títeres del imperialismo que únicamente están para justificar el saqueo y la invasión permanente que las corporaciones hacen en busca de generar mayores ganancias para los grandes monopolios transnacionales. Mucho menos depende de pelagatos de segundo orden como los viceministros, o directores provinciales. Estos negocios se cierran “en lo alto”, con las clases dominantes del país unidas umbilicalmente al imperialismo.

En este marco de dominación global poco importa lo que diga la Constitución o las leyes, simplemente en base a las necesidades de reproducción del capital a nivel mundial es que se determina que producirá, o dejarán de producir, o que se saqueará de tal o cual país.

Es por eso que los “grandes hombres” de la revolución verdeagua no han podido hacer nada. Porque como dice la sabiduría popular “una cosa es cacarea, otra muy distinta poner huevo”. Desde las tarimas o detrás de las cámaras de televisión es muy fácil vociferar contra el “imperialismo”, pero en los hechos no pasan de ser peones de las transnacionales mineras.

Cuando se emitió el Mandato Minero ¿qué hicieron?, todo un montaje mediático para decir que si se aplicó. José Serrano, Subsecretario de Minas en ese entonces, mostraba muy orondo las miles de hectáreas que se habían revertido al Estado, toda una farsa para esconder que a las grandes transnacionales como Corriente, Kinross, IMC, Iamgold, Ecuadorgold, y otras, no se les tocó un centímetro de sus inconsultas concesiones, es más, algunas debían haber sido nulitadas no sólo por el Art. 1 del Mandato sino por otras causales expresamente señalados como el tener más de 3 concesiones o estar en áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento.

Pero esto no es de extrañar, ya después de la última “consulta popular” quedó claro cuál es la raíz de esta “revolución” verdeagua, que ganó con los votos de los tradiciones bastiones de los socialcristianos, PRIAN, PRE, con el apoyo soterrado de Nebot, Noboa y Bucaram. Pero, ojo, no es tampoco como dicen los oportunistas de siempre Pachakutik-MPD y otros, que hicieron campaña con Alianza País, que le dieron todo su apoyo porque dizque era un gobierno “patriótico”, “progresista”, y luego ayudaron a aprobar la Constitución verdeagua con el “SI crítico”. Claro que no, ni se ha derechizado, ni ha traicionado, este gobierno siempre ha sido de derecha, la nueva careta verdeagua de la mismísima vieja derecha de las clases dominantes de este país, proimperialista y vendepatria, engendro de intelectuales defensores del sistema, adiestrados en ongs y universidades imperialistas como Alberto Acosta.

Entonces es lógico que hoy como buenos felipillos estén dando los últimos pasos para la firma de los contratos mineros según dicen en julio, y acelerando los últimos trámites para dar las licencias para la fase de explotación, es decir, están dando la extremaunción a la “madre sagrada”, y mientras le untan los santos oleos le susurran al oído lo maravilloso que será el paraíso minero. Le convencen de que ninguna falta han cometido en contra de ella las transnacionales mineras y le confortan con la ilusión del desarrollo y progreso que tendrá cuando caiga en las garras del capital transnacional minero. En el prometido paraíso minero tendrá regalías de “por lo menos el 5%”, es sólo aceptar que la gran tajada del negocio se lleven las corporaciones. En el paraíso minero además, se hará un tipo de minería que no existe en ningún país del mundo, una minería sustentable, amigable, responsable, que no destrozará nuestros ecosistemas; eso no es cosa de este mundo, por eso le piden cantar alabanzas para que se le permita entrar en el paraíso prometido, donde, gracias a la “linda cara” de nuestro sumo sacerdote, no habrá contaminación y todo será “mejor de los que es ahora”. Así le preparan, y seguramente ya estarán alistando un rosario de interminables cadenas nacionales y propagandas al estilo Goebbels para convencer de que no hay mayor bendición que consagrar a la Patria a los nuevos amos.

Pero el pueblo se levanta frente a este bochornoso espectáculo y exige por sus derechos. A pesar de las millonadas que gastan para su estrategia mediática, la represión y la criminalización, el pueblo sabe que le espera cuando se consume la entrega de nuestros territorios a las transnacionales mineras, que inició en gobierno anteriores pero que éste, justamente éste de la “revolución” verdeagua va hacer realidad.

Es por ello que la Coordinadora Campesina Popular CCP, con motivo de las JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE llama a las organizaciones y comunidades agrupadas en la CNDVS a desenmascarar con nuestra lucha al gobierno pro-imperialista, vendepatria de Correa; a redoblar esfuerzos para hacer prevalecer nuestros derechos y decisiones por encima de las de los saqueadores de minerales y sus cómplices; a desenmascarar igualmente a todos los oportunistas que sólo utilizan esta justa lucha para hacer plataforma politiquera y por intereses ajenos a los del pueblo; a no cejar en nuestra justa y necesario resistencia por la Pachamama, la Vida y la Soberanía a pesar de la persecución y la criminalización.

Llama también al pueblo ecuatoriano a ser testigo y no olvidar jamás al gobierno que entregó la Patria a las transnacionales mineras. Que quede en la memoria popular como esté gobierno que dice tener “la Constitución más ecológica del mundo”, llena de frases rimbombantes sobre la Pachamama y los derechos de la Naturaleza, es el que baja el moco ante las imposiciones imperialistas y pretende iniciar el desastre minero.


¡CONTINUAR LA RESISTENCIA CONTRA EL IMPERIALISMO MINERO!

¡DESENMASCARAR AL GOBIERNO PROIMPERIALISTA, VENDEPATRIA DE CORREA!

¡DESENMASCARAR A LOS OPORTUNISTAS POLITIQUEROS Y DE TODA LAYA!

¡REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA QUE NUESTROS DERECHOS Y DECISIONES PREVALEZCAN SOBRE LAS DE LOS SAQUEADORES DE MINERALES Y SUS LACAYOS!


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR - CCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario