4 de junio de 2011

JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

El 5 de junio de cada año se conmemora el DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, una importante fecha para recordar la lucha que las comunidades han venido haciendo por el derecho a vivir en un ambiente sano libre de contaminación en Ecuador.

En el año 2007, justamente el 5 de junio, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, llamó al PRIMER LEVANTAMIENTO CONTRA LAS MINERAS. Las comunidades, en especial en el Austro del país, paralizaron las provincias de Azuay, Morona Santiago, Zamora, Loja y algunos sectores de la Costa. En el centro del país se sumó Chimborazo en la zona de Pallatanga afectada por Lowell Mineral Exploration, y en el norte en Imbabura las protestas fueron contra Ascendant Copper. Varios días de paralización, interrumpidos por los falsos ofrecimientos del Ministro de Energía y Minas de aquel tiempo Alberto Acosta, y finalmente por la represión brutal a los manifestantes, detenciones arbitrarias de decenas de campesinas/os y líderes/zas de la resistencia antiminera, entre ellas/os la compañera Lina Solano Ortiz, e inicio de procesos judiciales con acusaciones de tipo penal.

La demanda fundamental era la misma que seguimos haciendo hasta hoy: que se nuliten las concesiones de las empresas mineras por haberse violado la Constitución al habérselas entregado sin procesos de consulta previa, ya que este derecho fundamental no puede ser considerado como accesorio o secundario a otros derechos, porque la vida, la salud humana, el bienestar de nuestra Pachamama es lo que debe prevalecer cuando el Estado toma decisiones que pueden afectar al ambiente, y para ello debe consultar a quienes viven en esos espacios en los que se ha construido una historia, una cultura, una identidad de acuerdo a una determinada relación con los otros componentes de ecosistemas tan biodiversos y hermosos como los que hay en nuestro pequeño maravilloso Ecuador.

Que este 5 de junio DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, nos sirva para mantener constante nuestra reflexión sobre los daños que la especie humana ha causado a nuestra Madre Tierra, pero sobre todo de la urgencia de su defensa contra el sanguinario capitalismo.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama realizarán este día lunes 6 de junio un programa artístico-cultural en el parque central de Cuenca (parque Calderón), el cual incluirá exposiciones de algunos conflictos con las mineras, especialmente en el Austro del país, y lo que organizaciones y comunidades están haciendo para resistir a la invasión de los saqueadores de minerales.

Se invita, sobre todo a la ciudadanía de Cuenca, a informarse de fuente directa ¿cómo estos mega proyectos están impactando en la vida de las comunidades?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que la mega minería o minería a gran escala provoca? y ¿cómo proyectos como Río Blanco en Molleturo o Quimsacocha en Victoria del Portete pueden afectar a la ciudad de Cuenca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario