27 de junio de 2011



BOLETÍN DE PRENSA


La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS es una coalición de comunidades y organizaciones que resisten contra los proyectos de minería a gran escala y de proyectos de minería nacional que están afectando gravemente los ecosistemas, las economías locales y la salud de los pobladores.

En calidad de afectados hemos venido reclamando y denunciando los graves conflictos que han provocado decenas de empresas que han sido beneficiadas con miles de hectáreas bajo concesiones y títulos mineros otorgados por los diferentes gobiernos de turno, incluido el actual, quien se ha convertido en el verdadero impulsor de esta actividad contaminante y conflictiva. Muchas de esas concesiones y proyectos mineros están sobre nuestros territorios, fincas y parcelas, cerca de poblados, fuentes de agua y cultivos, por lo que consideramos que esta actividad es una grave amenaza a la vida misma de las comunidades.

Pese a la resistencia legítima que hemos venido haciendo el gobierno central está empeñado en llevar adelante los proyectos de minería a gran escala, y ha anunciado que estaría en las próximas semanas firmando ya los primeros contratos mineros. Todo esto está provocando mucha tensión y preocupación en las comunidades locales, quienes hemos vendido denunciando una serie de ilegalidades que se han cometido desde el otorgamiento mismo de dichas concesiones, toda una serie de acciones corruptas e inmorales de parte de funcionario y autoridades para favorecer a las corporaciones, sin olvidar las graves violaciones de derechos humanos que han causado el Estado y las empresas. No se toma en cuenta el rechazo general que las comunidades y poblaciones aledañas han manifestado en múltiples protestas y paros contra estos proyectos nada sostenibles, ni siquiera se ha aplicado el Mandato Minero que la misma Asamblea Constituyente emitiera, no se han revertido las concesiones inconsultas y las que están en áreas protegidas de las empresas extranjeras. Tampoco se ha hecho caso a la resolución defensorial que emitiera la Defensoría del Pueblo Nacional sobre una serie de exigencias legales que debían cumplir ministerios encargados de dichas actividades mineras y ambientales.

Y, sobre todo esto,el gobierno del señor Correa está preparando los primeros contratos mineros, a espaldas de las comunidades y la ciudadanía en general, tratando de esconder una política de entreguismo y sometimiento, en contra de los intereses nacionales y populares, por ello, incluso ha lanzado toda una estrategia de desprestigio contra los que nos oponemos a esta insostenible actividad extractiva, desde el oficialismo se ha levantado una política de la criminalización de nuestra lucha, persecución judicial, cárcel y toda clase de insultos y vejámenes.

En este sentido, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS,que ha venido luchando por ya algunos años, hace un llamadoA CONTINUAR CON LA LEGÍTIMA RESISTENCIA, e INVITAcordialmente al pueblo quiteño, obreros, estudiantes, mujeres, periodistas, organizaciones populares, artistas, ha participar solidariamente en las siguientes actividadesque se darán el día JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011en la ciudad de Quito:

1. PLANTÓN: A PARTIR DE LA 10H00, cuya concentración será en la Av. Orellana y Juan León Mera esquina, contará con la presencia de delegaciones de comunidades y organizaciones afectadas por mega proyectos mineros.
2. RUEDA DE PRENSA que darán dirigentes y delegaciones de distintas comunidades y organizaciones afectadas que llegaran a Quito para dar a conocer su posición, sus denuncias y demandas sobre esta problemática. Esta Rueda de Prensa se llevará a cabo a partir de las 15H00, en el Auditorio Mercedes Cuacuango de la Defensoría del Pueblo - Quito, (en la Ave La Prensa).
Más información al 085569909 coornvidasoberania@gmail.com http://www.nomineria.tk/

Atentamente:
“Por la Pachamama, la Vida y la Soberanía, Ecuador libre de minería”
DIRECTORIO DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS

No hay comentarios:

Publicar un comentario