8 de enero de 2017

¡ALERTA URGENTE! COMUNICADO DESDE LA ACLI: Vicepresidente de la ACLI citado a Fiscalía de Limón para mañana 9 de enero de 2017

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA –DIFUNDIR-DIFUNDIR-
RECHAZO A PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA VICEPRESIDENTE DE LA ACLI
Manuel Peláez Mayta, Vicepresidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI
La Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular CCP rechazan rotundamente, y denuncian a la opinión pública nacional e internacional, la persecución y criminalización contra Manuel Peláez Mayta, Vicepresidente de la ACLI, quien ha sido citado a la Fiscalía de Limón este lunes 9 de enero de 2017, a rendir versión en las Investigaciones Previas No. 140301816120015 y No. 140301816120016, abiertas en su contra por falsas acusaciones de “intimidación”.
Las denuncias han sido puestas en la Fiscalía por Juan Carlos Mogrovejo Suconota trabajador de la empresa minera Tongling-Corriente Resources-ExplorCobres-EXSA, y por María Ermelinda Peláez Mayta, pro-minera de San Miguel de Conchay, con el claro afán de perjudicar al Vicepresidente de la ACLI. Este nuevo intento de criminalizarlo se suma a todos las otras violaciones a sus derechos de que ha venido siendo blanco Manuel Peláez Mayta, por su firme oposición al megaproyecto minero Pananza-San Carlos, y su inclaudicable lucha de más de una década en defensa del territorio, los derechos campesinos y la Soberanía Nacional.
Como antecedente, el 13 de diciembre de 2016 (un día antes del decreto de estado de excepción en la provincia de Morona Santiago), Manuel Peláez Mayta, fue llamado a la Tenencia Política de San Miguel de Conchay mediante una boleta ilegal que solo decía “arreglar inconvenientes”. Cuando acudió a la Tenencia fue sometido a un interrogatorio sobre la marcha que la ACLI convocaba para el 18 de diciembre, y sobre un ganado robado a Polibio Tapia, Presidente de la Junta Parroquial de San Miguel de Conchay (pro-minero). En este interrogatorio participaron 3 individuos que se identificaron como Diego Ruiz del Ministerio del Interior, Alexandro Cabrera de la Comisaría Nacional de Policía, y Edgar Jaramillo de un supuesto “Comité Ciudadano”. Manuel Peláez Mayta fue sometido a este interrogatorio sin la presencia de un abogado.
Luego de decretado el estado de excepción en Morona Santiago el 14 de diciembre de 2016, Manuel Peláez fue detenido, y la fuerza pública allanó su casa y finca en busca de “armas”. Esto sucedió el 18 de diciembre en horas de la tarde.
Sin saber como dañar la imagen de este dirigente de la ACLI, los defensores acérrimos de la empresa minera se han dedicado a divulgar rumores que atentan a su honor y buen nombre. Tal es el caso de Polibio Tapia Presidente de la Junta Parroquial de San Miguel de Conchay, incondicional de ExplorCobres-EXSA con la que ha venido firmando varios convenios, como el último del 4 de octubre de 2016, luego del desalojo de la comunidad de Nankintz. (Ver artículo sobre firma del convenio en: http://www.elciudadano.gob.ec/proyecto-minero-san-carlos-p…/).
Esta “autoridad” parroquial de forma totalmente maliciosa esparce rumores con acusaciones falsas y temerarias de que Manuel Peláez habría contratado gente para que lo mate y habría estado involucrado en el robo de un ganado de su propiedad.
Con el decreto de estado de excepción, la presencia militar y la propaganda irresponsable que la empresa minera, autoridades locales, provinciales y nacionales permanentemente han difundido a través de cadenas radiales específicas para la provincia de Morona Santiago, se ha contribuido a dar luz verde para que trabajadores de la empresa ExplorCobres-EXSA, y esbirros a su servicio, lancen odio, intimidaciones y calumnias contra las persona que se oponen al proyecto minero. La división y el temor en las comunidades ha sido alimentado por estas repudiables prácticas que rompen la paz ciudadana, tanto rural como urbana, sobre todo en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza.
Todo esto configura un cuadro sumamente preocupante ante lo cual la ACLI y la CCP hace un llamado a las organizaciones fraternas, instituciones y organismos de derechos humanos, así como a los medios de comunicación nacionales e internacionales, a denunciar, apoyar en la difusión de la situación de riesgo en la que encuentra el Vicepresidente de la ACLI, y a tomar acciones a fin de exigir el archivo inmediato de las Investigaciones Previas No. 140301816120015 y No. 140301816120016, así como que se ponga fin a la persecución y criminalización de las y los campesinos conscientes y organizados que defienden el territorio amazónico de la destrucción minera.
La ACLI y CCP ratifican su firme convicción y compromiso de continuar en la lucha por el territorio y derechos campesinos, así como por la dignidad y Soberanía Nacional. Jamás aceptaremos a los invasores extranjeros en nuestros territorios, continuaremos exigiendo la salida definitiva de Tongling-Corriente Resources-ExplorCobres-EXSA de nuestros territorios, y continuaremos con nuestra resistencia pública y pacífica como lo que hemos hecho desde hace más de una década.
Limón, 8 de enero de 2017
ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA –ACLI-
COORDINADORA CAMPESINA POPULAR –CCP-



































¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
Contáctenos en FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
Contact us on FACEBOOK: @defensoras.delapachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA
Contactez-nous sur FACEBOOK : @defensoras.delapachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha

No hay comentarios:

Publicar un comentario