El 25 de junio de 2016, en La Esperanza (Morona
Santiago), se llevó a cabo el primer “Encuentro de Mujeres del Campo y la
Ciudad”, espacio propicio donde se realizó una Minga de Construcción de Saberes
de Mujeres sobre el Autocuidado del Cuerpo de la Mujer.
Entendiendo el Autocuidado, en forma general, como
todas aquellas actitudes y prácticas que permiten a las mujeres estar y
sentirse bien, las Defensoras de la Pachamama, en reuniones previas al
Encuentro, escogieron como su aporte para la Minga hablar de ciertos momentos
de la vida de las mujeres en los que su cuerpo se encuentra más vulnerable a
contraer enfermedades como es la maternidad, especialmente en el post-parto o
puerperio, enfocándose en el uso de ciertas plantas medicinas que ellas han
empleado, no sólo para su autocuidado, sino para el cuidado a otras mujeres de su
familia y comunidad.
Julia Pulla, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, expone en la Minga sobre el "penco negro" |
Durante las reuniones preparatorias, las
Defensoras de la Pachamama hablaron de que la maternidad es un momento de
fragilidad de las mujeres donde requieren de cuidados especiales, incluso de un
apoyo emocional fuerte, “…en especial cuando son primerizas” decía Elsa Urgilés
Lazo, una de las integrantes del Frente de la comunidad de Molleturo. Es por
ello que hay todo un conocimiento y prácticas que se transmiten de generación
en generación, para las distintas etapas de la maternidad, sobre todo el
autocuidado y cuidado de la madre y la/él recién nacido después del parto.
Se considera en la tradición de las comunidades
andinas azuayas que el puerperio es una época donde la madre está debilitada,
su cuerpo está desequilibrado y descompensado; por ello tiene que hacer la
“dieta” o “cuarentena”, que consiste en que en los 40 días posteriores al parto
la madre debe guardar reposo, alimentarse bien, no hacer esfuerzo físico, y
evitar exponerse mucho al sol o coger frío, para que su cuerpo se restablezca y
vuelva a su equilibrio.
Elsa Urgilés, del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, comparte la "guayusa" que trajo desde Molleturo |
“Las juventudes ahora ya no siguen estas
creencias, ahora van a los hospitales, dan a luz y no se cuidan como es debido.
Ya no hacen la dieta. Eso con el tiempo les trae enfermedades que pueden ser
graves”, comentaba en las reuniones preparatorias de la Minga, Francisca Zhagüi
Chuchuca integrante de las Defensora de la Pachamama de la comunidad de San
Pedro de Escaleras (parroquia Victoria del Portete).
Una vez escogido y reflexionado previamente el
aporte para la Minga, las delegadas prepararon pequeñas exposiciones sobre una
planta que se usa como medicina en estos casos.
María Herlinda Gutama, Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, expone sobre los usos medicinales del "escancel" |
Ya en la Minga, Julia Pulla expuso sobre el uso
del llamado “penco negro” para cuando una mujer tiene pasmo durante el tiempo
de la dieta, es decir, cuando ha ingresado frio al cuerpo porque no se han
tenido las precauciones debidas. Uno de los síntomas del pasmo es la excesiva
sudoración. “Para eso se prepara una tasita de pulque haciendo hervir 3 litros
de la aguamiel que se extrae del penco negro, y al reducirse se obtiene el
chaguarmishqui, y eso se le da de tomar a la mujer”.
Recuerda Julia Pulla que: “Las y los mayores decían
que el pulque es muy bueno, ayuda para las articulaciones, para los huesos y
para tener fuerza para trabajar… Yo cuando era niña había bastante penco en la
zona de Victoria del Portete. Ahora ya se está perdiendo. Yo me acuerdo que
cogía un tuquito de sigsal y me iba a tomar el agua directo del penco. Siempre
encontraba allí a la rana y le cogía y le mandaba botando para poder tomar
directo, y era tan rico, era una golosina y calmaba la sed”.
Rosario López comparte sobre la hierba "pedorrera" |
Por su parte Elsa Urgilés, expuso en la Minga a
cerca de la “guayusa andina”. También se refirió a su uso: “…cuando la
mujer está debilitada, por ejemplo cuando da a luz, se hace una agüita de las
pepitas de la guayusa es muy bueno para reponer las fuerzas... Esto se
acostumbra tomar en mi tierra para tener energías para trabajar haciendo infusión
de los frutitos y de las hojas. Es bien aromático y es bueno para muchas otras
dolencias como las reumas. También acostumbramos a tomar mezclando con
traguito.” Incluso animó a algunas de las asistentes a preparar la infusión regalándoles
guayusa que trajo de Molleturo.
Otras compañeras campesinas también dieron su
aporte a la Minga exponiendo sobre otras plantas medicinales que utilizan en
general para cuando algún miembro de sus familias se enferma. María Herlinda
Gutama habló del “escancel”, como un poderosos cicatrizante, que puede ayudar
cuando se tiene problemas de úlceras del estómago; se lo puede tomar en infusión,
extrayendo el zumo o licuado.
Especie conocida como "guayusa andina" |
Por su parte Rosario López del Frente de Mujeres
Guardianas de la Amazonía indicó las bondades de la hierba conocida como “pedorrera”,
“…especialmente cuando las personas tienen estómagos débiles, mala digestión,
se hace una infusión de esta hierba y ayuda para aliviar esas molestias”.
Luego de esta Minga, se vio la importancia de
continuar con estos procesos de construcción colectiva e intercambio de saberes
de las mujeres, y se tomó como una de las resoluciones de este primer “Encuentro
de Mujeres del Campo y la Ciudad”: “Ligar a La Warmi Ambulante, Escuela de Formación para
la Acción, con sus dos proyectos “Mujeres al Campo” y “Productoras del
Conocimiento”, a la “Minga de Construcción de Saberes de Mujeres” del Frente de
Defensoras de la Pachamama, para la creación de un espacio permanente de
intercambio de saberes.”
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