31 de agosto de 2015

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DE LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA Y GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA / AGOSTO 2015

Defensoras de la Pachamama inician espacios para la reflexión colectiva sobre los Impactos de la minería en las Mujeres


¿Por qué hablar de impactos específicos y diferenciados de la minería en las mujeres? Fue una de las preguntas que se reflexionó en el primer Taller que sobre el tema realizó el 28 de agosto el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Como parte del constante proceso de capacitación de las socias del Frente de Mujeres, se programó con el apoyo de la organización Luna Roja de Quito, este Taller que a más de permitir a las participantes conocer a cerca de los impactos de la minería sobre las mujeres en las distintas fases de la actividad minera, les sirvió para identificar los impactos específicos de género que ellas han recibido por su activismo en oposición a los mega proyecto de minería en sus territorios.



Paola Fuentes de Luna Roja hizo una exposición sobre los impactos de la minería en las fases de exploración, explotación y cierre de minas, donde se resaltó como esta industria extractiva refuerza el patriarcado y el machismo.


Las socias del Frente de Mujeres que participaron en el Taller mencionaron la represión y el “maltrato físico y sicológico” por parte de la fuerza pública entre los impactos más graves que ellas han vivido por la presencia de los mega proyectos mineros en sus comunidades.



Igualmente se mencionó como otro de los impactos más importantes la persecución judicial hacia muchas mujeres con juicios penales incluso por “terrorismo organizado” y/0 sabotaje, y todos los problemas que hasta en el ámbito familiar causa esta judicialización a mujeres campesinas.


A los impactos mencionados anteriormente las participantes agregaron la indefensión, falta de acceso a la justicia e impunidad de sus agresores, lo que configura un cuadro de extrema violencia hacia las defensoras en estos conflictos socio-ambientales por minería.

Dada la importancia del tema, las Defensoras de la Pachamama estarán organizando otros espacios con la participación de más mujeres para continuar reflexionando sobre cómo la minería las afecta en forma directa, específica y diferenciada.



*********************

Guardianas de la Amazonía participan en la realización del nuevo programa de Warmi Voces y Acción


Durante una minga para la siembra de maíz organizada por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, en San Miguel de Conchay el 29 de agosto, varias mujeres del Frente de Guardianas de la Amazonía participaron en la grabación del segmento “El Grito de la Pachamama” del programa WARMI Voces y Acción No. 14 que se prepara para los próximos días.

El tema escogido fue justamente “La Minga y la Siembra del Maíz”, para dar a conocer estas tradiciones campesinas y la importancia de recuperarlas y mantenerlas.

“Sí, que bonita ha sido esta tradición, ha sido de retomar de nuevo para que siga siendo así como ha sido antes las mingas”, dijo Luz Ramón, joven campesina de San Miguel de Conchay, comunidad afectada por el mega proyecto de cobre Pananza-San Carlos.


Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario