30 de noviembre de 2014

Mujeres de Perú y Ecuador se reunieron para aunar la resistencia a la minería por la protección de los páramos y la Pachamama


Convocado por el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Asociación de Mujeres Protectoras de los Páramos AMUPPA, organizaciones miembros de la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, del 26 al 28 de noviembre se desarrolló en Cuenca, Tarqui y Molleturo el Encuentro de Mujeres en Resistencia a los proyectos mineros Río Blanco en Perú y Ecuador.


En el Encuentro participaron también Mujeres de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía y de la Plataforma PachAntiminera, organizaciones que vienen resistiendo a los megaproyectos de minería en Ecuador.


Entre las actividades previstas se realizó el primer día un taller de Seguridad y Protección debido a la situación que afrontan las mujeres de AMUPPA en Ñangalí, Huancabamba, Piura, zona afectada por el megaproyecto minero Río Blanco de la corporación china Xiamen Zinjin Tonguan, en especial por la orden de prisión que existe en contra la Presidenta de AMUPPA Cleofé Neira, quien no pudo estar presente en el Encuentro por las restricciones que tiene para su movilización.


Las mujeres trabajaron también en un taller de intercambio de experiencias y establecimiento de acuerdos para acciones conjuntas que les permitan fortalecer tanto sus procesos organizativos como de resistencia a los proyectos mineros, así como la solidaridad para enfrentar la criminalización de su labor.


También se desarrolló en la sede de las Defensoras de la Pachamama el Foro “Los páramos y cuencas hídricas: ecosistemas estratégicos para la vida frente a los mega proyectos de minería Río Blanco”, el cual se replicó el viernes 28 en Molleturo. 


Entre las principales resoluciones adoptadas está el unificar esfuerzos para denunciar la situación de persecución, criminalización y violación sistemática de sus derechos de que son blanco las mujeres en resistencia a la minería.


También se decidió fortalecer los espacios mediante los cuales se difunde la lucha que llevan adelante las mujeres por la defensa de los páramos y la Pachamama, en el caso de Ecuador, uno de estos espacios es la plataforma de PachAntiminera de la ciudad de Quito.


En los próximos días se dará a conocer el manifiesto y las resoluciones adoptadas por las Mujeres en este Encuentro.











Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: @DefensorasPacha
Y en YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: @DefensorasPacha
And on YOUTUBE: DefensorasPachamama
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : @DefensorasPacha
YOUTUBE: DefensorasPachamama
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario