22 de noviembre de 2012

ENTREVISTAN A MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LAS

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA
El investigador brasileño Danilo Assis-Clímaco, quien realiza un doctorado sobre Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), visitó a las Defensoras de la Pachamama en su sede y entrevistó a la Francisca Zhagüi y Marcia Ortiz miembros del Directorio de la organización y a Lina Solano. Assis-Clímaco se especializa en estudios de género y actualmente está realizando una investigación sobre la participación de las mujeres en la resistencia contra la minería en diferentes países de Latinoamérica.

El interés del investigador era conocer la trayectoria y labor que esta organización de mujeres viene desempeñando desde el 2008 en defensa de los derechos de las comunidades afectadas por la minería, en especial, por los proyectos Quimsacocha y Río Blanco en la provincia de Azuay.

La Presidenta Francisca Zhagüi manifestó en la entrevista que a pesar de las dificultades, sobre todo por la criminalización de su labor por parte del gobierno actual, ellas se mantendrán firmes en la lucha en defensa de la Pachamama ya que de darse los proyectos Quimsacocha y Río Blanco se afectarían áreas de humedales y con ello cuencas y subcuencas hídricas de las que se abastecen miles de familias campesinas e incluso la propia ciudad de Cuenca.
 Por su parte Marcia Ortiz dijo que frente al escenario futuro, no sólo en Ecuador sino a nivel mundial, lo único que fortalecerá la resistencia al poder global es una concientización profunda de la gente que les permita ver el fondo de los problemas, comprender quienes manejan y están detrás de todos los gobiernos. “Antes por ejemplo era Estados Unidos el que manejaba y daba las órdenes, pero ahora también tenemos otros países grandes como China… que está aquí metiéndose y realmente cada día nosotros vamos a estar peor con el endeudamiento externo…” manifestó.

Lina Solano dio a conocer al investigador las diferentes líneas de trabajo que tiene el Frente de Mujeres, entre las que señaló la propia protección de las socias por la situación de riesgo en la que se encuentran al enfrentar a las poderosas corporaciones mineras apoyadas por el Estado y gobierno de Ecuador. Otro aspecto que recalcó es el que las mujeres de las comunidades de base han abierto un espacio para ser una voz de opinión en el conflicto minero y han logrado una representación propia.

El Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama permanentemente recibe la visita de investigadoras/es interesados en su participación en la resistencia a los mega proyectos de minería en Ecuador. Así esta organización de mujeres en pocos años se va convirtiendo en un referente a nivel de Latinoamérica.

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario