12 de junio de 2012

SE DESARROLLÓ JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE – 2012.
El 05 de junio se celebró el DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, en torno a esto, se desarrollaron varias actividades dentro de lo que se denominó JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE – 2012.
Como parte de las Jornadas de Resistencia, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo, conjuntamente con la Cooperativa Agrícola Luz y Guía Campesina, la Junta de Agua Potable y el Seguro Social Campesino de dicha comunidad, vistos en la necesidad urgente de que la población y los sectores involucrados en el conflicto minero emprendan acciones específicas, convocaron a una Asamblea Popular  Ambiental (APA), la misma que se desarrolló en día domingo 03 de junio en el local de la Junta de Agua de la Luz y Guía.
Alrededor de 500 personas fueron las/los asistentes a esta APA. Cada participante al ingresar al local firmó los registros y recibió su credencial. La APA se dio por iniciada con palabras de bienvenida a cargo de Rubén Alvarado Presidente de la Junta de Agua Potable; luego Sergio Llivisupa Presidente de la comunidad, dio por instalada la APA para dar paso al informe de parte del Presidente de la Junta de Agua sobre los avances de los trámites en los ministerios tanto de Minas como de Ambiente del Azuay sobre la concesión 08 de enero de la compañía minera CAPEGAFE que se encuentra asentada en el lugar donde se prevé construir la nueva captación de agua potable para consumo del sector. Aquí se pudo conocer que dicha concesión está de forma ilegal, no cuenta con estudios de impacto ambiental ni tiene licencia ambiental para la explotación, tampoco se aplicado el Mandato Minero a pesar de que jamás habido procesos serios de socialización, menos Consulta Previa a la comunidad, por lo tanto es otra más de las concesiones ilegales que se encuentran trabajando en el país.
Varios delegados de organizaciones y comunidades afectadas por la minería en Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador se hicieron presentes, algunos de ellos hablaron de sus experiencias.
 
Fernando Mejía Reinoso miembro del Directorio de la CNDVS puso énfasis en el proceso que han venido llevando las organizaciones y comunidades agrupadas desde el 2007 en este espacio, y llamó a reforzar la resistencia frente a la imposición de la minería por parte del actual gobierno.
Francisca Zhagüi Chuchuca, presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, expresó solidaridad con este pueblo en pie de lucha, recalcó que esta organización ha venido luchando desde varios años atrás en torno a este conflicto con las mineras, a raíz de ello, varias mujeres han sido encarcelas, enjuiciadas penalmente; la persecución judicial no ha cesado y menos la discriminación hacia las mujeres, a pesar de ello la organización continua con su trabajo de información, capacitación y lucha.
 Benigno Chacón Presidente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza – ACLI, luego de solidarizarse con los habitantes de Luz y Guía, destacó la importancia de la organización popular libre de todo tipo de interés particular y electorero. Enfatizó en que sólo la organización consciente de las masas populares, reivindicará los pueblos.
Un representante del Frente Urbano Antiminero de Quito, indicó que ellos se encuentran haciendo el trabajo de difusión del tema minero que está causando conflicto en las comunidades mediante foros, actos de solidaridad, entre otras actividades.
Luego, la Socióloga Lina Solano Ortiz, dio un breve resumen de los avances del trámite Defensorial sobre el proyecto minero Río Blanco, indicó que la Defensoría tiene recopilado toda la información de los ministerios, además hizo un llamado a los asistentes a continuar con una firme decisión de no bajar la guardia ante este tipo de actividad extractiva que lo único que pretende es saquear a los pueblos y dejar hambre y miseria.
 Finalmente, se abrió un espacio para la participación de los asistentes que en forma mayoritaria expresaron el rechazo a la presencia de CAPEGAFE, así como de la IMC y de cualquier otra que se encuentren en nuestros territorios ya sea de pequeña, mediana o gran escala, nacionales y extranjeras. Cada intervención aportaba con propuestas específicas de los cuales, al final se redactó las resoluciones.
Continuando con la JORNADAS DE RESISTENCIA el jueves 07 de junio, en la sede del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, se llevó a cabo el Taller de reciclaje para niños, con el tema “L@S NIÑ@S NECESITAMOS UN AMBIENTE SANO”, esto con la finalidad de impulsar el desarrollo y manifestación de la creatividad mediante el arte. Los niños se concentraron desde las 15H00, elaboraron dos trabajos con material reciclado, el uno fue un velero, para el cual los materiales que se utilizaron fueron una lata de atún, una de sardina y pinturas. El segundo fue un porta retrato elaborado con un CD en desuso, recortes de libros usados, papel de brillo entre otros. Los niños compartieron una tarde bastante divertida, expresaron sus ideas y se fueron gustosos de volver a tener otro taller similar.

El viernes 08 de junio de 2012, a las 17H30 el Frente de Mujeres conjuntamente con el Colectivo de Audiovisuales “OJO MISHI”, desarrolló un VIDEO-FORO “Crisis Ambiental Global, ¿es algo de lo que debamos preocuparnos?” El grupo de jóvenes que se reunió observaron dos videos “Earth” y “La Tierra es Nuestra”, y luego intercambiaron opiniones acerca de lo visto, manifestando entre otras cosas que a veces olvidamos lo bello que es nuestro planeta y que no somos la única especie que lo habitamos; que en especial en las ciudades, casi nunca se reflexiona sobre el costo ambiental y social de ciertas “comodidades” a las que se está tan habituado. Las/los jóvenes presentes se seguirán sumando al Colectivo Juvenil de Audiovisuales “Ojo Mishi” y continuarán realizando Video-Foros sobre diferentes temáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario