19 de enero de 2012

SE ENTREGARON FIRMAS QUE CORROBORAN QUE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO ES INCONSULTO 
Con la presencia de representantes de varias organizaciones de Molleturo y medios de comunicación se realizó ayer, miércoles 18 de enero, en la oficina del Comisonado de la Defensoría del Pueblo de Azuay, la entrega formal y pública de firmas de habitantes de esta parroquia azuaya que corroboran que no han sido informados, ni se han realizado procesos de consulta previa en sus comunidades.

Más de mil firmas serán adjuntadas al Trámite Defensorial No. 54811-DNPrt-2011-JMR abierto por la Dirección Nacional de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, por la petición de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS de que se realice una Acción por Incumplimiento por no haberse aplicado el Mandato Minero a las concesiones inconsultas de la empresa San Luis Minerales subsidiaria de la International Mineral Corporation (IMC). 

Al entregar las firmas, Lina Solano Ortiz en representación del Directorio de la CNDVS dijo que a través de ellas “… se están manifestando los pobladores de Molleturo de que este es un proyecto inconsulto, ilegal, ilegítimo, anticonstitucional”. 

Por su parte el Dr. Patricio Vega Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Ecuador en Azuay manifestó: “Tengan la seguridad de que esta documentación será presentada de manera inmediata en la Defensoría Nacional en Quito”. Ofreció que hará el seguimiento “personalmente si es necesario… para que se dé el trámite con la brevedad y la eficacia del caso…”

 Luego intervinieron algunos dirigentes comunitarios presentes. Manuel Guncay delegado por la Junta de Agua de Luz y Guía expresó que “… hay una preocupación de la parte baja que si se llegaría a contaminar el agua, qué pasaría en esas siembras de banano, cacao. Los europeos están diciendo que quieren productos orgánicos, tanto banano como cacao. Se está exportando cacao orgánico, qué pasaría con esto cuando vienen los destrozos como está sucediendo por ejemplo con las minas de Bella rica, San Gerardo… esas aguas ya no vales ni para bañarse, peor para beber, esos ríos están muertos”, “…la Defensoría debe ayudarnos a luchar por los ríos que aún están vivos…” 

Herlinda Gutama, Vicepresidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, dijo en su intervención que son años que las madres de Molleturo vienen sufriendo y exigiendo por justicia frente a la desgracia que ha significado la presencia de la minera su parroquia. 

Finalmente, Manuel Pacheco, miembro del Directorio de la Coordinadora Popular por la Defensa de Molleturo aseveró que “…las comunidades campesinas no estamos de acuerdo con la presencia minera en nuestra parroquia, la razón de nosotros, la más principal es que no haya contaminación y al no haber contaminación, nosotros estamos garantizando los productos para las ciudades y para el mundo. Nosotros estamos organizándonos cada vez más; las comunidades de la parte alta, media y baja de Molleturo, estamos resueltos a decir no siempre a las empresas de minería”. 

Con las firmas se ratificó el pedido de que la Defensoría del Pueblo lleve adelante la Acción por Incumplimiento al no haberse aplicado el Mandato Minero al proyecto Río Blanco, y no se deje en la impunidad la violación de fundamentales derechos como son el de información veraz, amplia y oportuna, y la Consulta Previa libre e informada a las comunidades. 

Artículos relacionados:

http://www.elmercurio.com.ec/317912-frente-presenta-firmas-contra-proyecto-minero.html

Contáctenos en FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama

También en TWITTER: Defensoras Pacha
COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Contact us on FACEBOOK: Defensoras de la Pachamama
Also on TWITTER: Defensoras Pacha
GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
Contactez-nous sur FACEBOOK : Defensoras de la Pachamama
Aussi sur Twitter : Defensoras Pacha
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario