27 de junio de 2011



BOLETÍN DE PRENSA


La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS es una coalición de comunidades y organizaciones que resisten contra los proyectos de minería a gran escala y de proyectos de minería nacional que están afectando gravemente los ecosistemas, las economías locales y la salud de los pobladores.

En calidad de afectados hemos venido reclamando y denunciando los graves conflictos que han provocado decenas de empresas que han sido beneficiadas con miles de hectáreas bajo concesiones y títulos mineros otorgados por los diferentes gobiernos de turno, incluido el actual, quien se ha convertido en el verdadero impulsor de esta actividad contaminante y conflictiva. Muchas de esas concesiones y proyectos mineros están sobre nuestros territorios, fincas y parcelas, cerca de poblados, fuentes de agua y cultivos, por lo que consideramos que esta actividad es una grave amenaza a la vida misma de las comunidades.

Pese a la resistencia legítima que hemos venido haciendo el gobierno central está empeñado en llevar adelante los proyectos de minería a gran escala, y ha anunciado que estaría en las próximas semanas firmando ya los primeros contratos mineros. Todo esto está provocando mucha tensión y preocupación en las comunidades locales, quienes hemos vendido denunciando una serie de ilegalidades que se han cometido desde el otorgamiento mismo de dichas concesiones, toda una serie de acciones corruptas e inmorales de parte de funcionario y autoridades para favorecer a las corporaciones, sin olvidar las graves violaciones de derechos humanos que han causado el Estado y las empresas. No se toma en cuenta el rechazo general que las comunidades y poblaciones aledañas han manifestado en múltiples protestas y paros contra estos proyectos nada sostenibles, ni siquiera se ha aplicado el Mandato Minero que la misma Asamblea Constituyente emitiera, no se han revertido las concesiones inconsultas y las que están en áreas protegidas de las empresas extranjeras. Tampoco se ha hecho caso a la resolución defensorial que emitiera la Defensoría del Pueblo Nacional sobre una serie de exigencias legales que debían cumplir ministerios encargados de dichas actividades mineras y ambientales.

Y, sobre todo esto,el gobierno del señor Correa está preparando los primeros contratos mineros, a espaldas de las comunidades y la ciudadanía en general, tratando de esconder una política de entreguismo y sometimiento, en contra de los intereses nacionales y populares, por ello, incluso ha lanzado toda una estrategia de desprestigio contra los que nos oponemos a esta insostenible actividad extractiva, desde el oficialismo se ha levantado una política de la criminalización de nuestra lucha, persecución judicial, cárcel y toda clase de insultos y vejámenes.

En este sentido, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS,que ha venido luchando por ya algunos años, hace un llamadoA CONTINUAR CON LA LEGÍTIMA RESISTENCIA, e INVITAcordialmente al pueblo quiteño, obreros, estudiantes, mujeres, periodistas, organizaciones populares, artistas, ha participar solidariamente en las siguientes actividadesque se darán el día JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011en la ciudad de Quito:

1. PLANTÓN: A PARTIR DE LA 10H00, cuya concentración será en la Av. Orellana y Juan León Mera esquina, contará con la presencia de delegaciones de comunidades y organizaciones afectadas por mega proyectos mineros.
2. RUEDA DE PRENSA que darán dirigentes y delegaciones de distintas comunidades y organizaciones afectadas que llegaran a Quito para dar a conocer su posición, sus denuncias y demandas sobre esta problemática. Esta Rueda de Prensa se llevará a cabo a partir de las 15H00, en el Auditorio Mercedes Cuacuango de la Defensoría del Pueblo - Quito, (en la Ave La Prensa).
Más información al 085569909 coornvidasoberania@gmail.com http://www.nomineria.tk/

Atentamente:
“Por la Pachamama, la Vida y la Soberanía, Ecuador libre de minería”
DIRECTORIO DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA CNDVS

9 de junio de 2011

Jornadas de Resistencia por el Día Mundial del Ambiente

SE CUMPLIERON LAS PRIMERAS “JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE”
El día lunes 6 se desarrolló el evento programado en el Parque Calderón de la ciudad de Cuenca con motivo de las “JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE”, organizadas por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Junto a la Glorieta del parque central de Cuenca, se colocaron carpas en las que se exhibieron animales, plantas, productos agrícolas y artesanales típicos de la Costa, Sierra y Amazonía del país que fueron traídos por las y los campesinos de las distintas organizaciones y comunidades como Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, Asociación de Campesinos de Limón Indanza - ACLI, Asociación de Campesinos del Valle de Cuyes - ACAVAC, Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo CPM, Comité de Defensa Ambiental de Tarqui, Asamblea Pro-Defensa de nuestros Ríos, Pueblo Kichwa de Tzawata-Ila-Chucapi, Organización Juvenil Comuna Amazónica, Coordinadora Campesina Popular – CCP, Frente Urbano Antiminero de Quito y otras.

En las exposiciones también había información referente a los conflictos mineros que hay en las distintas provincias, así como de los impactos ambientales y sociales que causa la minería. Además un acopio de datos sobre lo que cada una de las organizaciones y comunidades está haciendo, y lo que en conjunto han realizado convocadas por la CNDVS.
La presencia del público de Cuenca, de otros sitios de Azuay, de Ecuador e incluso de muchos turistas extranjeros, que pudieron conversar directamente con las y los afectados por los mega proyectos mineros de las transnacionales IMC, Ecuadorgold, Iamgold, Corriente Resources, Terra Resources, Merendon, y otras, fue muy importante y demostró dos cosas: uno, la falta total de información que tiene la ciudadanía respeto de este tema, cosa que como es lógico no le interesa al gobierno y las corporaciones, a pesar de que ya se anuncia la firma del proyecto minero Río Blanco que impactará en el Parque Nacional El Caja y en las cuencas hídricas de las que se abastece la población de la ciudad de Cuenca e importantes sectores de la parte costanera de Azuay y las provincias de Guayas y El Oro. Y dos, el interés que se va despertando en los ciudadanos por informarse sobre esta temática, lo cual demuestra que a pesar del deliberado ocultamiento que hay de parte de quienes esperan con ansias cerrar las negociaciones con los invasores extranjeros sin que la población haya sido debidamente informada y consultada, la gente ya no confía sólo en lo que Correa repite como loro.

También varios medios de comunicación llegaron a cubrir el evento para informar a la ciudadanía, con lo que se logró satisfactoriamente el objetivo del Programa de que sean las y los actores directos de los conflictos los que puedan entregar información a la opinión pública.
Felicitaciones y un agradecimiento especial a todas y todos los compas que realizaron este esfuerzo para llegar hasta Cuenca y participar en estas Primeras Jornadas de Resistencia por el Día Mundial del Ambiente.

Compartimos varios links sobre lo que ha informado la prensa del evento realizado el día lunes 6 y sobre la situación del conflicto minero en Molleturo y otros sitios de Azuay:

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/69320-molleturo-alerta-ante-minera/ http://www.elmercurio.com.ec/283508-protesta-contra-mineras-del-oriente.html#.Te5I-vNyk-I;facebook
http://www.elmercurio.com.ec/282968-sociabilizacion-minera-crea-impasse.html http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/69145-reclamos-en-tarqui-por-minera-a/


















“DAYS OF RESISTANCE IN FAVOR OF THE WORLD ENVIRONMENT DAY": AN EVENT HELD FOR THE FIRST TIME


On Monday 6 an event called "DAYS OF RESISTANCE IN FAVOR OF THE WORLD ENVIRONMENT DAY", organized by the National Coordinating Group for the Defense of Life and Sovereignty - CNDVS and The Women Defenders of the Pachamama Front, was held in the Calderon Park in the town of Cuenca.

Different tents and stalls were put up beside the Glorieta central park in Cuenca. There were animals, plants, farm produce and typical craft items made in the Coast, Sierra and Amazon regions, which had been brought by farmers and several organizations and communities: The Women Defenders of the Pachamama Front , The Women Guardians of the Amazon, The Lemon Indanza Farmers’ Association -ACLI, The Cuyes Valley Farm Workers’ Association -ACAVAC, The Popular Coordinating Group for the Defense of Molleturo -CPM, The Tarqui Environmental Defense Committee, The Assembly for the Defense of our Rivers, The Kichwa People from Tzawata-Ila-Chucapi, The Amazon Commune Youth Organization, The Popular Farmers’ Coordinating Group -CCP, The anti-mining Quito Urban Front and other organizations.

Information about the mining conflicts there are in the different provinces, as well as information about environmental and social impacts caused by mining was provided. Also, there was information about what the different organizations and communities are doing, and what they have done all together whenever the CNDVS has called them.

A lot of people attended the event. There were people from Cuenca, other towns and villages of Azuay, other places in Ecuador and even many foreign tourists, who were able to talk directly with those affected by the mega mining plans carried out by the following transnational companies: BMI, Ecuadorgold, Iamgold, Corriente Resources, Terra Resources, Merendon and others. Two things were realized: on the one hand, the total lack of information citizens have about this issue; of course, the government and corporations don’t want people to know about their mining plans, despite the fact it is known that The Rio Blanco mining project will be soon signed, even though it will impact The El Cajas National Park as well as the watersheds that supply the town of Cuenca and other important areas of the coastal provinces of Azuay and Guayas and El Oro with water . And on the other hand, people are becoming more and more interested in this issue. Although those who look forward to closing negotiations with foreign invaders without the population having been duly informed and consulted conceal as much information as they can , people no longer rely on what Correa says.

Several journalists attended the event and the media reported on it. Therefore, one of the goals of the “Programme” was achieved: the people who are affected by conflicts are the ones who have to inform the rest of citizens.

Congratulations and many thanks to all the comrades who made the effort to go to Cuenca and take part in these first “Days of Resistance in favor of the World Environment Day”.

Here are some links about press reports on the event that was held on Monday 6 and also about the mining conflict in Molleturo and other places in the Azuay province: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/69320-molleturo-alerta-ante-minera/
http://www.elmercurio.com.ec/283508-protesta-contra-mineras-del-oriente.html#.Te5I-vNyk-I;facebook
http://www.elmercurio.com.ec/282968-sociabilizacion-minera-crea-impasse.html
http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/69145-reclamos-en-tarqui-por-minera-a/

5 de junio de 2011

Jornadas de Resistencia por el Día Mundial del Ambiente

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, como parte de las “JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE”, realizarán este lunes 6 de junio a partir de las 10H00 un programa artístico-cultural en el parque central de Cuenca (parque Calderón), el cual incluirá exposiciones de algunos conflictos con las mineras, especialmente en el Austro del país, y lo que las organizaciones y comunidades están haciendo para resistir a la invasión de los saqueadores de minerales.

Compartimos un comunicado remitido por la organización fraterna Coordinadora Campesina Popular CCP con motivo de estas Jornadas de Resistencia por el Día Mundial del Ambiente.


“REVOLUCIÓN CIUDADANA” OLEA Y SACRAMENTA LA PATRIA PARA ENTREGARLA A LOS SAQUEADORES DE MINERALES


En los últimos días una serie de declaraciones del Ministro de Recursos no Renovables Wilson Pastor, del Viceministro de Minas Federico Auquilla (ex gerente de la minera International Mineral Corporation IMC), y del Director Provincial del Ministerio de Ambiente Gustavo Morejón, enfatizan que las mineras transnacionales han cumplido al pie de la letra toda la normativa legal para la obtención de sus concesiones y licencias. Esta es la única respuesta que dan a las demandas que vinimos haciendo organizaciones populares y comunidades afectadas por la minería que desde el 2007 estamos agrupadas en la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS, y otras, por a las violaciones constitucionales cometida en la entrega de las concesiones y el desacato al Mandato Minero emitido por la Asamblea Nacional Constituyente en el 2008.

Para ello también se han montado una cortina de humo con la farsa de la “guerra contra la minería ilegal”, y en ese pretexto el ejército montó un operativo en Esmeraldas donde se volaron con dinamita más de 100 máquinas. Sin embargo no sabemos hasta el momento que alguna fiscalía haya iniciado acusaciones por sabotaje y terrorismo contra el Ministro de Defensa, es que claro, el terrorismo de Estado está plenamente justificado, pero cuando el pueblo protesta por la invasión minera en seguida se montan falsos juicios para perseguir a los “terroristas” y “saboteadores” que ponen a la luz la verdadera cara de esta “revolución ciudadana”. Y mientras se actúa supuestamente contra los “ilegales”, tras bastidores se negocian los primeros contratos con las ilegales corporaciones imperialistas IMC, Corriente Resources y Kinross, que ha violado y re-violado la Constitución y la ley.

Para los voceros de las corporaciones mineras enquistados en el Ministerio de Recursos no Renovables y en el Ministerio de Ambiente las organizaciones y comunidades en resistencia a la minería no estamos aportando “argumentos válidos”, pero ¿qué argumento puede ser “válido” para los vendepatria?, ninguno. Según ellos exigen exponer “argumentos técnicos”, y con esa muletilla quieren desviar la atención de las violaciones constitucionales cometidas y el desacato al Mandato Minero, porque saben muy bien que esas concesiones son inconsultas y que por tanto debían haber sido nulitadas.

Además estos vendepatria quieren ocultar que el problema de la minería, o mejor, el problema de la entrega de extensos territorios de Ecuador a las corporaciones transnacionales, no es un problema “técnico”, sino político, es decir, del sometimiento de nuestro país semicolonial al imperialismo. La decisión de convertir a Ecuador en un país minero, no es una decisión ni siquiera de nuestros gobiernos, que no son más que títeres del imperialismo que únicamente están para justificar el saqueo y la invasión permanente que las corporaciones hacen en busca de generar mayores ganancias para los grandes monopolios transnacionales. Mucho menos depende de pelagatos de segundo orden como los viceministros, o directores provinciales. Estos negocios se cierran “en lo alto”, con las clases dominantes del país unidas umbilicalmente al imperialismo.

En este marco de dominación global poco importa lo que diga la Constitución o las leyes, simplemente en base a las necesidades de reproducción del capital a nivel mundial es que se determina que producirá, o dejarán de producir, o que se saqueará de tal o cual país.

Es por eso que los “grandes hombres” de la revolución verdeagua no han podido hacer nada. Porque como dice la sabiduría popular “una cosa es cacarea, otra muy distinta poner huevo”. Desde las tarimas o detrás de las cámaras de televisión es muy fácil vociferar contra el “imperialismo”, pero en los hechos no pasan de ser peones de las transnacionales mineras.

Cuando se emitió el Mandato Minero ¿qué hicieron?, todo un montaje mediático para decir que si se aplicó. José Serrano, Subsecretario de Minas en ese entonces, mostraba muy orondo las miles de hectáreas que se habían revertido al Estado, toda una farsa para esconder que a las grandes transnacionales como Corriente, Kinross, IMC, Iamgold, Ecuadorgold, y otras, no se les tocó un centímetro de sus inconsultas concesiones, es más, algunas debían haber sido nulitadas no sólo por el Art. 1 del Mandato sino por otras causales expresamente señalados como el tener más de 3 concesiones o estar en áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento.

Pero esto no es de extrañar, ya después de la última “consulta popular” quedó claro cuál es la raíz de esta “revolución” verdeagua, que ganó con los votos de los tradiciones bastiones de los socialcristianos, PRIAN, PRE, con el apoyo soterrado de Nebot, Noboa y Bucaram. Pero, ojo, no es tampoco como dicen los oportunistas de siempre Pachakutik-MPD y otros, que hicieron campaña con Alianza País, que le dieron todo su apoyo porque dizque era un gobierno “patriótico”, “progresista”, y luego ayudaron a aprobar la Constitución verdeagua con el “SI crítico”. Claro que no, ni se ha derechizado, ni ha traicionado, este gobierno siempre ha sido de derecha, la nueva careta verdeagua de la mismísima vieja derecha de las clases dominantes de este país, proimperialista y vendepatria, engendro de intelectuales defensores del sistema, adiestrados en ongs y universidades imperialistas como Alberto Acosta.

Entonces es lógico que hoy como buenos felipillos estén dando los últimos pasos para la firma de los contratos mineros según dicen en julio, y acelerando los últimos trámites para dar las licencias para la fase de explotación, es decir, están dando la extremaunción a la “madre sagrada”, y mientras le untan los santos oleos le susurran al oído lo maravilloso que será el paraíso minero. Le convencen de que ninguna falta han cometido en contra de ella las transnacionales mineras y le confortan con la ilusión del desarrollo y progreso que tendrá cuando caiga en las garras del capital transnacional minero. En el prometido paraíso minero tendrá regalías de “por lo menos el 5%”, es sólo aceptar que la gran tajada del negocio se lleven las corporaciones. En el paraíso minero además, se hará un tipo de minería que no existe en ningún país del mundo, una minería sustentable, amigable, responsable, que no destrozará nuestros ecosistemas; eso no es cosa de este mundo, por eso le piden cantar alabanzas para que se le permita entrar en el paraíso prometido, donde, gracias a la “linda cara” de nuestro sumo sacerdote, no habrá contaminación y todo será “mejor de los que es ahora”. Así le preparan, y seguramente ya estarán alistando un rosario de interminables cadenas nacionales y propagandas al estilo Goebbels para convencer de que no hay mayor bendición que consagrar a la Patria a los nuevos amos.

Pero el pueblo se levanta frente a este bochornoso espectáculo y exige por sus derechos. A pesar de las millonadas que gastan para su estrategia mediática, la represión y la criminalización, el pueblo sabe que le espera cuando se consume la entrega de nuestros territorios a las transnacionales mineras, que inició en gobierno anteriores pero que éste, justamente éste de la “revolución” verdeagua va hacer realidad.

Es por ello que la Coordinadora Campesina Popular CCP, con motivo de las JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE llama a las organizaciones y comunidades agrupadas en la CNDVS a desenmascarar con nuestra lucha al gobierno pro-imperialista, vendepatria de Correa; a redoblar esfuerzos para hacer prevalecer nuestros derechos y decisiones por encima de las de los saqueadores de minerales y sus cómplices; a desenmascarar igualmente a todos los oportunistas que sólo utilizan esta justa lucha para hacer plataforma politiquera y por intereses ajenos a los del pueblo; a no cejar en nuestra justa y necesario resistencia por la Pachamama, la Vida y la Soberanía a pesar de la persecución y la criminalización.

Llama también al pueblo ecuatoriano a ser testigo y no olvidar jamás al gobierno que entregó la Patria a las transnacionales mineras. Que quede en la memoria popular como esté gobierno que dice tener “la Constitución más ecológica del mundo”, llena de frases rimbombantes sobre la Pachamama y los derechos de la Naturaleza, es el que baja el moco ante las imposiciones imperialistas y pretende iniciar el desastre minero.


¡CONTINUAR LA RESISTENCIA CONTRA EL IMPERIALISMO MINERO!

¡DESENMASCARAR AL GOBIERNO PROIMPERIALISTA, VENDEPATRIA DE CORREA!

¡DESENMASCARAR A LOS OPORTUNISTAS POLITIQUEROS Y DE TODA LAYA!

¡REDOBLAR LOS ESFUERZOS PARA QUE NUESTROS DERECHOS Y DECISIONES PREVALEZCAN SOBRE LAS DE LOS SAQUEADORES DE MINERALES Y SUS LACAYOS!


COORDINADORA CAMPESINA POPULAR - CCP

4 de junio de 2011

JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

El 5 de junio de cada año se conmemora el DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, una importante fecha para recordar la lucha que las comunidades han venido haciendo por el derecho a vivir en un ambiente sano libre de contaminación en Ecuador.

En el año 2007, justamente el 5 de junio, la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía - CNDVS, llamó al PRIMER LEVANTAMIENTO CONTRA LAS MINERAS. Las comunidades, en especial en el Austro del país, paralizaron las provincias de Azuay, Morona Santiago, Zamora, Loja y algunos sectores de la Costa. En el centro del país se sumó Chimborazo en la zona de Pallatanga afectada por Lowell Mineral Exploration, y en el norte en Imbabura las protestas fueron contra Ascendant Copper. Varios días de paralización, interrumpidos por los falsos ofrecimientos del Ministro de Energía y Minas de aquel tiempo Alberto Acosta, y finalmente por la represión brutal a los manifestantes, detenciones arbitrarias de decenas de campesinas/os y líderes/zas de la resistencia antiminera, entre ellas/os la compañera Lina Solano Ortiz, e inicio de procesos judiciales con acusaciones de tipo penal.

La demanda fundamental era la misma que seguimos haciendo hasta hoy: que se nuliten las concesiones de las empresas mineras por haberse violado la Constitución al habérselas entregado sin procesos de consulta previa, ya que este derecho fundamental no puede ser considerado como accesorio o secundario a otros derechos, porque la vida, la salud humana, el bienestar de nuestra Pachamama es lo que debe prevalecer cuando el Estado toma decisiones que pueden afectar al ambiente, y para ello debe consultar a quienes viven en esos espacios en los que se ha construido una historia, una cultura, una identidad de acuerdo a una determinada relación con los otros componentes de ecosistemas tan biodiversos y hermosos como los que hay en nuestro pequeño maravilloso Ecuador.

Que este 5 de junio DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, nos sirva para mantener constante nuestra reflexión sobre los daños que la especie humana ha causado a nuestra Madre Tierra, pero sobre todo de la urgencia de su defensa contra el sanguinario capitalismo.

La Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama realizarán este día lunes 6 de junio un programa artístico-cultural en el parque central de Cuenca (parque Calderón), el cual incluirá exposiciones de algunos conflictos con las mineras, especialmente en el Austro del país, y lo que organizaciones y comunidades están haciendo para resistir a la invasión de los saqueadores de minerales.

Se invita, sobre todo a la ciudadanía de Cuenca, a informarse de fuente directa ¿cómo estos mega proyectos están impactando en la vida de las comunidades?, ¿cuáles son los impactos sociales y ambientales que la mega minería o minería a gran escala provoca? y ¿cómo proyectos como Río Blanco en Molleturo o Quimsacocha en Victoria del Portete pueden afectar a la ciudad de Cuenca?

2 de junio de 2011

PARAISO TERRENAL




ESTAMOS PREPARÁNDONOS PARA LAS JORNADAS DE RESISTENCIA POR EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

COMPARTIMOS CON ESE MOTIVO EL VIDEO GANADOR DEL I CONCURSO ESTUDIANTIL "S.O.S. PACHAMAMA: CRISIS AMBIENTAL, UNA REALIDAD QUE LA JUVENTUD DEBE ENFRETAR AHORA", ORGANIZADO EN ABRIL COMO PARTE DE LAS JORNADAS DE DEFENSA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2011, QUE DESARROLLÓ EL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

Este hermoso corto realizado por estudiantes del Colegio Ciudad de Cuenca fue filmado en el Parque Nacional Cajas, humedal de importancia internacional RAMSAR y área de importancia para la conservación de Aves IBA, en cuya zona de amortiguamiento están concesiones para el mega proyecto minero Río Blanco de la International Mineral Corporation IMC.