16 de agosto de 2011

Noticia enviada por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza (ACLI)

LA ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE LIMÓN INDANZA ACLI RECHAZAN LAS CORRUPTAS MANIOBRAS DE CORRIENTE RESOURCES-EXPLORCOBRES-ECXA-ECUACORRIENTE


Indanza, 13 de agosto de 2011.- La Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, rechazó la presencia de la corporación minera chino-canadiense Corriente Resources-Explorcobres-EXSA-Ecuacorriente. El campesinado organizado de la ACLI con sus bases de San Miguel de Conchay se movilizó desenmascarando una de las típicas reuniones de entrega de migajas a testaferros locales y autoridades pro mineras.

Esta vez la empresa usando testaferros de San Miguel de Conchay intentaba inaugurar una "monumental obra”, que constaba en la hechura de un tanque de cemento de 2 por 1,5 para cloración dentro del Sistema de Agua Potable de San Miguel de Conchay. A esta “inauguración” estaba invitando una fantasmal organización “agroproductiva” (creada para hacer pantalla a la minera) de nombre Nuevos Horizontes, cuyo presidente es el Teniente Político Hernán Samaniego, (un conocido personaje pro minero de la de Democracia Cristiana listas 5 y hoy de Alianza País lista 35). Con dicho tanquesito la corporación minera trató de hacer aparecer que estaba inaugurando un nuevo sistema de Agua Potable, cuando este sistema ha sido hecho mayoritariamente con mingas campesinas; pero todo le salió tiro por la culata con la valiente protesta de la ACLI.


Portando telas, pancartas y el grito de consignas como ¡Fuera minera extranjera! ¡Fuera imperialistas chinos!, la protesta campesina avanzó muy firme hacía el lugar convocado por la minera que era en la misma Planta de Agua Potable. Allí únicamente un minúsculo grupillo de chupamedias estaba apoyando a la mina, los cuales quedaron perplejos ante la justa protesta y sin más ni más abandonaron el lugar. En estas circunstancias los mineros con sus chupamedias se refugiaron en la casa de la Junta Parroquial, allí tienen como aliados a algunos vocales y al presidente de nombre Luis Tsenkush de Pachakutik listas 18, quien hace dos semanas viajó con dinero de un grupo pro minero extranjero a una pasantía en Perú y Brasil, y también firmó anteriormente un convenio con la minera para unos "estudios" de seguro para otra "monumental obra".

Dado el rechazó en las inmediaciones de la Planta de Agua, la ACLI emprendió una marcha hacia el centro de la parroquia, pasando frente a la Escuela 2 de Agosto (lugar en donde los mineros también tenían programado reunirse), y luego se apostaron al frente de la Junta Parroquial, edificio custodiado por un piquete de policías fuertemente equipados para reprimir. Desde ese lugar se continuó rechazando firmemente las corruptas acciones de compra de conciencias que por más de una década viene haciendo la minera, sin lograr doblegar la voluntad de los campesinos de la zona que no aceptan la imposición del mega proyecto de cobre Pananza-San Carlos.


Vicente Zhunio, presidente de la ACLI denunció la campaña de “socializaciones” que esta empresa china está llevando a cabo. Dijo que como siempre usan el cinismo y el engaño tratando de comprar conciencias; ya están tratando de imponer por años sus proyectos, la mayoría del campesinado no creemos los cuentos de los mineros, sus actividades han significado violencia social, violación de derechos humanos, división de las comunidades, y sus "socializaciones" no son más que lavados de cerebro para pescar incautos, manifestó Zhunio.

La Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, hizo escuchar su voz denunciando que el proyecto de mega minería Pananza-San Carlos –como otros tantos en el país- son proyectos inconsulto e ilegales, las concesiones mineras de esta empresa son hechas a base de procesos corruptos y padrinazgo y cuentan con el apoyo del gobierno de Correa. Las concesiones y títulos mineros que posee esta empresa invasora no fueron extinguidas como ordenaba el Mandato Minero emitido por la Asamblea Constituyente de Montecristi. Cuando se entregaron esas concesiones no se consultó a las comunidades, por lo que, según dicho Mandato debieron ser revertidas al Estado, pero nada de eso ha pasado; mas bien, todo lo contrario, lo único que vemos es la demagogia de este gobierno, que protegiendo a esta empresa corrupta cínicamente le da apoyo legal y político.

Cabe destacar, que en esta movilización campesina, hubo la participación activa del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, ellas denunciaron las graves consecuencias sociales que las mujeres de la zona están viviendo. Dijeron que muchas han sido maltratadas y calumniadas por personas pro mineras usando el machismo y la prepotencia. Además advirtieron que su lucha es legítima, en bien de la economía campesina, los derechos humanos y el respeto de los ecosistemas.


Comisión de Comunicación y Propaganda ACLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario