10 de mayo de 2018

¡FUERA MINERAS DE LOS PARAMOS AZUAYOS!


PRONUNCIAMIENTO

¡NO A LA VIOLENCIA MINERA!


No hay “minería bien hecha”, no hay “minería responsable”, la minería no trae desarrollo ni bienestar, lo único que evidenciamos día a día, es el aumento de la violencia en los territorios impactados por los megaproyectos, y como todos los derechos son pisoteados para facilitar la invasión de las corporaciones transnacionales saqueadoras de minerales.

La megaminería es la penetración brutal del imperialismo, es la sed de las ganancias de los capitalistas a quienes no les importa los ecosistemas, las comunidades locales ni los países oprimidos. Desde que se entrega concesiones a las corporaciones mineras, sin información ni consulta a las comunidades pisoteando fundamentales derechos, comienza una cadena de violencia para imponer la voluntad de las mineras. Así lo hemos constatado desde finales del siglo pasado en Ecuador.

El Estado y los gobiernos de turno, como el actual de Moreno, sirven a sus amos imperialistas, ponen a su disposición la fuerza pública para reprimir a las comunidades cuando protestan y facilitan su ingreso a los territorios, siendo así responsables directos de la violencia que se genera. Sirven además como agencias de las corporaciones facilitando de la invasión. El mal llamado ministerio de minería, por ejemplo, no es sino el “ministerio de las mineras”, porque incluso sus funcionarios saltan desde esta cartera a los puestos directivos de las empresas mineras y viceversa.

Y los gobiernos locales no son más que parapetos cómplices de esta intromisión imperialista, que esperan beneficiarse de las migajas del saqueo minero.

Lo sucedido en Molleturo es una clara muestra de lo dicho. Una empresa transnacional que invade territorios, pasando por encima de todos los derechos de quienes allí habitan, imponiendo su voluntad a sangre y fuego con el apoyo de los gobiernos de turno, desatando permanente violencia a través de la fuerza pública. Vemos como el Estado pone todo su aparataje al servicio de las transnacionales antes IMC, hoy de la corporación china Junefield.

Por más de 20 años las comunidades de Molleturo han venido resistiendo sin que ninguna autoridad local ni nacional haya hecho algo frente a sus reclamos. Ninguna autoridad hizo nada frente a las concesiones ilegales e ilegítimas, cuando se pidió que actúen ante el malhadado proceso de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la Explotación o la entrega de concesiones de agua por parte de la Secretaría Nacional del Agua SENAGUA. Nada se hizo, sólo tomar el tema para el manoseo electorero.

Vemos como en estos años funcionarios de gobierno han estado ligados directamente a las corporaciones imperialistas IMC y Junefield, como el ex ministro de minería Federico Auquilla quien fue gerente corporativo de la empresa, o el actual gerente Xavier Sánchez quien presionó la entrega de concesiones de agua por SENAGUA cuando fue Subsecretario de minería en Cuenca.

Frente a ello Natura Insurrecta-Azuay, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y el Bloque Proletario, ratifica que continuará su oposición total a la megaminería imperialista en Ecuador, y al imperialismo chino en particular, como parte de los procesos de resistencia que se han levantado desde hace más de dos décadas.

Ratificamos también que seguiremos en la lucha de una manera independiente, sin ningún tipo de intereses electoreros o de otra índole, ajenos a la defensa de la Pachamama y la Soberanía, ya que lo único que hemos visto en estos años es como los politiqueros de toda laya han tomado este tema para llenarse la boca, pero nada en concreto han hecho para detener el avance de la megaminería en el Macizo del Cajas.

¿Qué pasó con la “consulta”?, ¿qué pasó con “los estudios” que a Cuenca le costaron más de 2 millones de dólares?, ¿qué pasó con el “abogado” que la Municipalidad ha contratado y que seguramente estará cobrando un jugoso sueldo?, ¿qué pasó con la declaratoria de “Azuay libre de minería”? Mientras todo queda en los discursos, en los papeles y los escritorios, la minería sigue avanzando en Río Blanco y Quimsacocha.


Las resistencia a la minería se ha venido dando en distintos puntos del país, sin que ningún gobierno local o nacional haya detenido el avance de los proyectos definidos como “estratégicos” por el gobierno vendepatria de Alianza País, a pesar de la Constitución del 1998, el Mandato Minero dado por una Asamblea Constituyente de “plenos poderes”, la nueva Constitución de 2008, y la tan publicitada “consulta” de Moreno, que como ya lo dijimos en enero a través de una marcha en Cuenca, sólo servía para legitimar la megaminería en el país, y lo que está sucediendo muestra la justeza de nuestra posición.

Esta lucha es de quién se indigna al ver que su territorio es saqueado, pisoteado por el capital extranjero, de los que levantan el grito contra los gobiernos vendepatrias que permiten este desastre.

Por ello, no hay que buscar soluciones desde el mismo sistema capitalista-imperialista, es erróneo creer en reformas o consultas, en diálogos con “resultados” o en la “buena” voluntad de los gobernantes. Así como también está re-comprobado que la politiquería, el juego electoral y el clientelismo de las ongs perjudican y desvían las luchas de los sectores populares.

Nuestro proceso de lucha se sustenta en la concientización y la organización popular independiente. Creemos firmemente que la resistencia contra las transnacionales mineras tiene que hacerse con una línea antimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y antireformista.

Continuaremos firmemente nuestra lucha para rechazar la violencia minera imperialista, para rechazar al gobierno vendepatria de Moreno (continuismo de Correa), la demagogia de los gobiernos locales y la politiquería.

¡FUERA MINERAS DE LOS PARAMOS AZUAYOS!
¡ABAJO EL GOBIERNO VENDEPATRIA DE MORENO!
¡ABAJO LAS AUTORIDADES AZUAYAS COMPLICES DE LA VIOLENCIA MINERA!
¡NI MINERÍA NI POLITIQUERÍA!


¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario