22 de abril de 2018

Manifiesto de Natura Insurrecta-Azuay por el Día de la Tierra

LA MADRE TIERRA, LA GRAN EXPLOTADA
En un panorama de tragedia, destrucción masiva de ecosistemas frágiles, desaparición diarias de especies, aceleramiento del calentamiento global, de desgarramiento de la Pachamama, se ahonda aún más la inequidad social; en manos de un sistema político y una economía capitalista-imperialista, que se sostiene en el saqueo de recursos naturales y la destrucción a gran escala de ecosistemas vitales; un sistema capitalista y capitalizante, un sistema económico y político opresor que causa miseria y despojo en sectores presos de esta inequidad.
A nivel mundial corporaciones y transnacionales apuntan a invertir e intervenir en paises como el nuestro donde no encuentran ningún problema en sobreexplotar zonas y ecosistemas frágiles, en invadir la dinámica de comunidades tanto urbanas como rurales. Los gobiernos de turno son cómplices y apoyan proyectos extractivos aún a costa de despojarnos, no sólo de territorios, sino imponernos la dominación del capital extranjero lo que implica pérdida de Soberanía.
La contradictoria costumbre de dedicar un día a “celebrar a la Madre Tierra”, y por otro lado ver impávidos ante nuestros ojos como el despojo y la destrucción es sistemática y progresiva, porque esa es la esencia del imperialismo, porque de esto se nutre y sobre esto enlaza sus grandes cadenas sobre la gran explotada la Madre Tierra y miles de obreros, obreras, mujeres, niños que abaratan los costos de producción para la mayor acumulación de capital.
Todo esto implica a su vez violencia, confrontación, invasión, guerra de rapiña imperialista por el reparto del mundo, lo que causa sufrimiento y muerte a los pueblos, como en el caso del pueblo Sirio hoy bombardeado por la alianza sanguinaria de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, con el objetivo de mantener la hegemonía desplazando a los imperialistas rusos y chinos.
En nuestro país las condiciones de inequidad y de miseria en la que esta lógica del capital nos ha sumergido van en espiral; por años se ha evidenciado que desde los gobiernos y su burocracia y por otro lado desde el reformismo, los cambios profundos jamás se han generado, los gobiernos no responden al clamor del pueblo y de la Madre Tierra, ni lo harán pues los intereses del capital manejan sus decisiones políticas y económicas que se imponen a esa base popular.
El gobierno de Moreno, continuismo asegurado de su antecesor, manipulando las esperanzas del pueblo, disfrazando su entreguismo al imperio con una imagen de conciliación, pero claro que esto tiene límites todos pueden participar y acudir al diálogo siempre y cuando se adapten a los parámetros impuestos desde los imperios.
La última consulta realizada en febrero, con la pregunta sobre la minería, lo único que ha hecho es legitimar la megaminería imperialista, ya que las concesiones entregadas ilegal e inconstitucionalmente no han sido afectadas, los cinco megaproyectos estratégicos: Mirador, Fruta del Norte, Ríio Blanco, Quimsacocha y Panaza San Carlos, están avanzando sin ninguna restricción, así como otros proyectos y las concesiones entregadas por el gobierno de Moreno desde el año pasado.
Concretamente el Proyecto Mirador, se amplía cada vez más el área de incidencia por la construcción de la mina para la explotación de cobre por la empresa china Tongling Non Ferrous Metals. En el proyecto Fruta del Norte, ya se procedió a inaugurar dos túneles que dieron inicio a la construcción de la mina para explotar oro por parte la Corporación Lundin Gold.
En nuestra provincia Azuay, el megaproyecto en Quimsacocha continúan sus trabajos para terminar con la fase de exploración avanzada, y previsto está ya pasar a los trámites para la explotación. En el caso de Río Blanco, con toda desfachatez la empresa reconoce que ha dado inicio a la explotación del mineral. Todo esto a vista y paciencia de autoridades provinciales y cantonales ineptas que están utilizando este tema sólo como publicidad electoral, pero que en todos estos años no han hecho nada para detener la destrucción de nuestros Páramos.
Por tanto ni la consulta ni los diálogos con el gobierno podrán liberar de estas cadenas a la Madre Tierra ni a los miles de obreros, obreras, trabajadores y trabajadoras, y demás sectores populares que sufren directamente las consecuencias de un sistema en decadencia, que se sostiene en base a la injusticia, opresión, inequidad, saqueo, violencia, guerra y destrucción de la Naturaleza.
Pero siempre están los reformistas de las autodenominadas “izquierdas” para hacerle el juego al gobierno, hicieron campaña por el SI en la consulta, y hasta afirmaron que este era el primer paso para declarar a Ecuador libre de minería. Cuánta falsedad, cuánta falta de escrúpulos. Ahora dicen que están en compás de espera, y ya han empezado con la cantaleta de que los “diálogos” no están dando resultado, así poco a poco preparando el terreno por si les toca volverse “oposición”.
Desde Natura Insurrecta Azuay reafirmamos nuestra posición anticapitalista, antimperialista, antipatriarcal y antireformista. Nuestra única bandera es la organización y lucha popular para salvar a la Humanidad y al Planeta.
Hoy nuevamente desde las calles reivindicamos el Día de la Tierra como un espacio más de nuestra diaria resistencia por la Pachamama y la Soberanía.
¡ALTO A LA AGRESIÓN IMPERIALISTA CONTRA LA HUMANIDAD Y EL PLANETA!
¡NO SOMO DEFENSORXS DE LA NATURALEZA, SOMOS LA NATURALEZA DEFENDIÉNDOSE!"




¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS
Y A LA MADRE TIERRA!

COMISION DE COMUNICACIÓN DEL
FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

GROUP OF COMMUNICATION OF THE
WOMEN DEFENDERS OF THE PACHAMAMA FRONT
 
COMMISSION DES COMMUNICATIONS DU
FRONT DES FEMMES DÉFENSEURES DE LA PACHAMAMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario