17 de noviembre de 2011

RUEDA DE PRENSA EN RECHAZO A LA PRESENCIA

DE MINERAS EN MOLLETURO

El día de ayer se desarrolló la rueda de prensa que fue convocada por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía CNDVS y el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama.

Fernando Mejía, miembro del Directorio de la CNDVS dio a conocer que la Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador patrocinará la Acción por Incumplimiento sobre el caso Rio Blanco –concesiones IMC (International Mineral Corporation) - Mandato Minero, en respuesta a la petición realizada por la CNDVS, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama y la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo – CPM, por el desacato al Mandato Constituyente No.6 por parte del Ministerio de Minas y Petróleos. (Ver documento al final de la nota)

Por su parte Manuel Pacheco de la Coordinadora Popular en Defensa de Molleturo – CPM, manifestó que se avanza en la recolección de las firmas para enviar a la Defensoría del Pueblo Nacional con motivo de este Trámite Defensoríal que se ha iniciado. “Las firmas son para corroborar que no ha existido ni información ni Consulta Previa a las más de 70 comunidades que tiene Molleturo sobre el mega proyecto de oro Rio Blanco de la IMC” enfatizó Pacheco.

A nombre del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, Rosa Gutama Chuñir informó que esta organización ha enviado una comunicación al Concejo Cantonal de Cuenca, en la que se expresa el rechazo al maltrato y discriminación a la Comisión del Frente que el día martes 8 de Noviembre fue impedida de ingresar al edificio de la Municipalidad, donde se reunían a puerta cerrada, en uno de los pisos altos, el Concejo Cantonal con una delegación de Quito encabezada por Federico Auquilla ex gerente de la International Mineral Corporation (IMC) y actual Viceministro de Minas.

En la mencionada comunicación también se pide al Concejo Cantonal mantener su resolución de una Moratoria a los proyectos mineros en el cantón hasta que se realicen estudios independientes. (Ver documento al final de la nota)

Rubén Alvarado Presidente de la Junta de Agua de la comunidad Luz y Guía (parte costanera de Molleturo), denunció que las comunidades de ese sector se encuentran realizando acciones para hacer frente a las concesiones que se han entregado a una empresa minera en lugares de captación de agua para consumo humano. Según la minera ya ha cumplido con los “requisitos” que exige el Ministerio de Ambiente realizando una reunión con 8 personas entre las que constan los propios concesionarios, cuando sólo esta junta de Agua tiene 500 usuarios. Esta documentación habría sido entregada al Ministerio de Ambiente para obtener la licencia para la explotación de oro.

Alvarado también expresó su preocupación por las afectaciones que el proyecto Rio Blanco causará en la parte costanera de Molleturo y recalcó que estas comunidades jamás han sido informadas ni consultadas sobre este mega proyecto de oro de la IMC.

Todos los representantes coincidieron en que las comunidades están en alerta y movilización permanente para continuar en la defensa de sus Derechos Humanos y Constitucionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEFENSORÍA RECLAMARÁ A MINISTERIO

ORGANIZACIONES ANUNCIAN UN RECLAMO POR ACTIVIDAD MINERA

http://www.eluniverso.com/2011/11/18/1/1447/organizaciones-anuncian-un-reclamo-actividad-minera.html

Providencia acogiendo petición en la Defensoría del Pueblo Nacional, quien patrocinará una acción por incumplimiento sobre el caso Rio Blanco_ IMC

No hay comentarios:

Publicar un comentario