25 de marzo de 2011

RESOLUCIONES DEL IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
"El papel de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en los conflictos socioambientales: Amenazas, Riesgos y Estrategias de Protección frente a la criminalización de la resistencia a los mega proyectos de minería"
21 de marzo de 2011
Llegada de las delegaciones al campamento de resistencia en Tzawata
23 de marzo de 2011 en Cuenca

Nosotras Mujeres que venimos de diferentes organizaciones populares y comunidades afectadas por actividades de minería y petróleo convocadas, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Día Mundial del Agua,

DECLARAMOS

- Que en este IV Encuentro Nacional de Mujeres hemos compartido nuestras luchas y esperanzas, nuestros conocimientos y nuestra cultura, nuestras experiencias y nuestro amor por la Pachamama.

- Que la participación de las mujeres ha sido parte fundamental de los procesos de luchas sociales para la conquista de los derechos.

- Nuestra convicción de seguir luchando por una sociedad libre de la explotación capitalista y patriarcal.

- Nuestra decisión de continuar ejerciendo nuestro derecho a la resistencia a pesar de la persecución, represión y criminalización.

- La necesidad de caminar en la construcción de un Frente de Mujeres en Resistencia que donde confluyan mujeres de distintas organizaciones y procesos a nivel nacional.

DENUNCIAMOS

- Que en este sistema las mujeres seguimos siendo explotadas, discriminadas, excluidas, invisibilizadas y continuamos siendo doblemente oprimidas por el capital y el patriarcado.

- La invasión en nuestros territorios de empresas mineras, petroleras y otras, tanto nacionales como transnacionales, grandes, medianas y pequeñas, que están afectando gravemente nuestras vidas y nuestra Pachamama, y que en complicidad con el gobierno y el Estado, nos persiguen y criminalizan nuestra legítima lucha.

- El incumplimiento de nuestro derecho a la información y Consulta Previa, frente a lo cual el Estado trata de invisibilizar esta grave violación con las tramposas “socializaciones” de los proyectos extractivistas.

- La falta de garantías y la indefensión en la que se encuentran las comunidades y organizaciones en resistencia debido, a la protección jurídica que el Estado brinda a las corporaciones, y/o, al desacato e incumplimiento de la Constitución y las leyes para favorecer a las compañías, como en el caso del Mandato Minero.

- Que como Mujeres Defensoras de Derechos nos encontramos en una situación de riesgo permanente por la política de represión y criminalización de la protesta social que adoptado el actuar régimen.

- La estrategia de compra de conciencias que implementan las corporaciones para dividir a las comunidades y organizaciones, con el objetivo de debilitar y romper la resistencia, a través de insignificantes dádivas, promesas de trabajo, sobornos y otros, en busca de conseguir la licencia social.

- Que muchos medios de comunicación están parcializados a las empresas mineras y al gobierno, y que por ello dan falsa información y tergiversan nuestra lucha.

DEMANDAMOS
- El inmediato retiro de las empresas mineras y petroleras de nuestros territorios.

- El derecho a la resistencia en salvaguarda de nuestra Vida y nuestra Pachamama.

- Que se aplique el Mandato Minero y se extingan las concesiones de las empresas Merendon, Corriente Resources, Kinross, IMC, Iamgold, Ecuador Gold, y otras que están afectando a las comunidades en distintos sitios del país.

- Que no se continúe entregando el territorio de los pueblos de la Amazonía a las compañías petroleras en las subastas antisoberanas denominadas “rondas de licitaciones”.

- El respeto a nuestros derechos, así como a nuestra labor como Defensoras de Derechos Humanos, garantizados en la Constitución y convenios internacionales.

- Imparcialidad de parte de los medios de comunicación.

- Que se termine la persecución y criminalización a las Mujeres Defensoras de Derechos.

RESOLVEMOS

1. Construir y/o fortalecer procesos organizativos de base, y de formación política como Mujeres de comunidades en resistencia y sectores populares.

2. Fortalecer la unidad a través de alianzas de mujeres a nivel regional, nacional e internacional, con mujeres de comunidades y organizaciones de base que al igual que nosotras resisten en defensa de la Pachamama, la Vida y la Soberanía, y de nuestros derechos como mujeres.

3. Constituir una red de comunicación y solidaridad entre las mujeres de las comunidades y organizaciones participante en este Encuentro.

4. Realizar un taller en el lapso de 3 meses donde se discuta la coyuntura nacional y local en relación a la situación de la mujer y sus reivindicaciones, con miras a establecer puntos de unidad entre las organizaciones y comunidades participantes.

5. Ratificarnos en nuestra postura de oposición frontal y lucha inclaudicable ante la invasión de las corporaciones mineras, petroleras, sean nacionales o internacionales, grandes, medianas o pequeñas.

6. Continuar con acciones en las comunidades para impedir el ingreso de las compañías mineras, petroleras u otras, en especial para oponernos a las mañosas “socializaciones” con las que se pretende justificar la invasión minera.

7. Hacer denuncias en forma permanente e inmediata de las violaciones a nuestros derechos.

8. Iniciar acciones para exigir el cierre del proceso judicial en contra de la compañera Lina Solano Ortiz.

9. Solidarizarnos con las comunidades de Kushillo Urku, cantón Santa Clara, provincia del Napo, en las que se ha denunciado la incursión de empresas mineras fantasmas, así como con las compañeras de Molleturo por la arremetida que sufren por parte de los pro-mineros, gobierno y Estado.

10. Exigir una investigación en el caso de lo ocurrido con la compañera Blanca Gutama Gutama, luego de la fallida socialización del proyecto minero Río Blanco en Molleturo.

11. Socializar lo aprendido en este Encuentro con las compañeras en nuestras organizaciones y comunidades.

12. Solidarizarnos con todos los pueblos, comunidades y organizaciones que en Ecuador, Latinoamérica y el mundo están luchando por la defensa de la Pachamama, el Agua, la Vida y la Soberanía, y con todos los y las Defensoras de Derechos Humanos perseguidos, sentenciados, encarcelados, enjuiciados y criminalizados.

Cuenca, 23 de marzo de 2011
Guardianas de la Amazonía ¡Presentes!

Durante la jornada de trabajo en Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario