27 de marzo de 2011
25 de marzo de 2011
DECLARAMOS
- Que en este IV Encuentro Nacional de Mujeres hemos compartido nuestras luchas y esperanzas, nuestros conocimientos y nuestra cultura, nuestras experiencias y nuestro amor por la Pachamama.
- Que la participación de las mujeres ha sido parte fundamental de los procesos de luchas sociales para la conquista de los derechos.
- Nuestra convicción de seguir luchando por una sociedad libre de la explotación capitalista y patriarcal.
- Nuestra decisión de continuar ejerciendo nuestro derecho a la resistencia a pesar de la persecución, represión y criminalización.
- La necesidad de caminar en la construcción de un Frente de Mujeres en Resistencia que donde confluyan mujeres de distintas organizaciones y procesos a nivel nacional.
- Que en este sistema las mujeres seguimos siendo explotadas, discriminadas, excluidas, invisibilizadas y continuamos siendo doblemente oprimidas por el capital y el patriarcado.
- La invasión en nuestros territorios de empresas mineras, petroleras y otras, tanto nacionales como transnacionales, grandes, medianas y pequeñas, que están afectando gravemente nuestras vidas y nuestra Pachamama, y que en complicidad con el gobierno y el Estado, nos persiguen y criminalizan nuestra legítima lucha.
- El incumplimiento de nuestro derecho a la información y Consulta Previa, frente a lo cual el Estado trata de invisibilizar esta grave violación con las tramposas “socializaciones” de los proyectos extractivistas.
- La falta de garantías y la indefensión en la que se encuentran las comunidades y organizaciones en resistencia debido, a la protección jurídica que el Estado brinda a las corporaciones, y/o, al desacato e incumplimiento de la Constitución y las leyes para favorecer a las compañías, como en el caso del Mandato Minero.
- Que como Mujeres Defensoras de Derechos nos encontramos en una situación de riesgo permanente por la política de represión y criminalización de la protesta social que adoptado el actuar régimen.
- La estrategia de compra de conciencias que implementan las corporaciones para dividir a las comunidades y organizaciones, con el objetivo de debilitar y romper la resistencia, a través de insignificantes dádivas, promesas de trabajo, sobornos y otros, en busca de conseguir la licencia social.
- Que muchos medios de comunicación están parcializados a las empresas mineras y al gobierno, y que por ello dan falsa información y tergiversan nuestra lucha.
- El derecho a la resistencia en salvaguarda de nuestra Vida y nuestra Pachamama.
- Que se aplique el Mandato Minero y se extingan las concesiones de las empresas Merendon, Corriente Resources, Kinross, IMC, Iamgold, Ecuador Gold, y otras que están afectando a las comunidades en distintos sitios del país.
- Que no se continúe entregando el territorio de los pueblos de la Amazonía a las compañías petroleras en las subastas antisoberanas denominadas “rondas de licitaciones”.
- El respeto a nuestros derechos, así como a nuestra labor como Defensoras de Derechos Humanos, garantizados en la Constitución y convenios internacionales.
- Imparcialidad de parte de los medios de comunicación.
- Que se termine la persecución y criminalización a las Mujeres Defensoras de Derechos.
1. Construir y/o fortalecer procesos organizativos de base, y de formación política como Mujeres de comunidades en resistencia y sectores populares.
2. Fortalecer la unidad a través de alianzas de mujeres a nivel regional, nacional e internacional, con mujeres de comunidades y organizaciones de base que al igual que nosotras resisten en defensa de la Pachamama, la Vida y la Soberanía, y de nuestros derechos como mujeres.
3. Constituir una red de comunicación y solidaridad entre las mujeres de las comunidades y organizaciones participante en este Encuentro.
4. Realizar un taller en el lapso de 3 meses donde se discuta la coyuntura nacional y local en relación a la situación de la mujer y sus reivindicaciones, con miras a establecer puntos de unidad entre las organizaciones y comunidades participantes.
5. Ratificarnos en nuestra postura de oposición frontal y lucha inclaudicable ante la invasión de las corporaciones mineras, petroleras, sean nacionales o internacionales, grandes, medianas o pequeñas.
6. Continuar con acciones en las comunidades para impedir el ingreso de las compañías mineras, petroleras u otras, en especial para oponernos a las mañosas “socializaciones” con las que se pretende justificar la invasión minera.
7. Hacer denuncias en forma permanente e inmediata de las violaciones a nuestros derechos.
8. Iniciar acciones para exigir el cierre del proceso judicial en contra de la compañera Lina Solano Ortiz.
9. Solidarizarnos con las comunidades de Kushillo Urku, cantón Santa Clara, provincia del Napo, en las que se ha denunciado la incursión de empresas mineras fantasmas, así como con las compañeras de Molleturo por la arremetida que sufren por parte de los pro-mineros, gobierno y Estado.
10. Exigir una investigación en el caso de lo ocurrido con la compañera Blanca Gutama Gutama, luego de la fallida socialización del proyecto minero Río Blanco en Molleturo.
11. Socializar lo aprendido en este Encuentro con las compañeras en nuestras organizaciones y comunidades.
12. Solidarizarnos con todos los pueblos, comunidades y organizaciones que en Ecuador, Latinoamérica y el mundo están luchando por la defensa de la Pachamama, el Agua, la Vida y la Soberanía, y con todos los y las Defensoras de Derechos Humanos perseguidos, sentenciados, encarcelados, enjuiciados y criminalizados.
Cuenca, 23 de marzo de 2011
Durante la jornada de trabajo en Cuenca
17 de marzo de 2011
Luego de que ya se terminó la manifestación, en la plaza central, un pro-minero insultó a la compañera Lina Solano Ortiz, que se encontraba junto con otras compañeras del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama. Al pasar el individuo dijo: “A esa puta quisiera morderle el trasero”.
CONCERN ABOUT WOMEN IN MOLLETURO
Yesterday morning there was a peaceful demonstration to protest against the possible socialization of the Rio Blanco project of the IMC mining company. It is the President of the Provincial Board of Molleturo who wants this project to be socialized. People from different communities went to the Provincial Board Headquarters to express their anger about this humbug: they want to socialize the mining project but they have not done anything against the illegal, illegitimate concessions the IMC mining company has been granted and, on the other hand, the Mining Law has not been enforced. That is why the protesters asked the civil servants of the Ministry of Environment and of the Secretariat of Peoples who were due to carry out the "socialization” to leave. Then the protesters left the room.
The protesters remained outside the Provincial Board Headquarters, where a public meeting was held, and several women comrades reported, with concern, the presence of a person who took pictures with a mobile phone; when one of the women asked why he was taking pictures, the man answered, "Fuck me, old bitch."
Once the demonstration in the main square was over, a pro-mining person insulted Lina Solano Ortiz, who was there with other members of The Women Defenders of the Pachamama Front. When passing in front of them, the guy said, "I would like to bite this bitch’s ass."
But this is not the worst. At about 4:30 p.m., a police patrol from Cuenca got to comrade Blanca Gerardina Gutama Gutama’s home. She was not in at that time and the policemen talked to her children and said that they were looking for her because there had been an accusation against her, because a young man ( presumably the one who was at the meeting taking pictures with his mobile phone) had been beaten and kidnapped.
We want to denounce this situation of violence against women in Molleturo and against the members of The Women Defenders of the Pachamama Front. These women find themselves involved in incidents they know nothing about. We also want to recall that we have previously reported several cases of comrades who have been threatened by miners of the area and who have even been physically assaulted by pro-mining men, have been mistreated by the security forces, have been arbitrarily arrested, have been prosecuted and have undergone other violations of Human Rights carried out by the government and the state.
It’s amazing how the police are ready to attend calls from pro-mining people. Those pro-mining people must be really powerful since the police immediately come from Cuenca to persecute women comrades .
This is just another dirty trick. They are trying to intimidate those women who are courageously fighting for their rights in Molleturo, and who remain firm in resisting.
13 de marzo de 2011
IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA
Desde hace varios años, comunidades rurales e indígenas en distintos lugares de Ecuador han venido levantando una férrea resistencia a mega proyectos de minería de corporaciones transnacionales, las cuales obtuvieron concesiones sin procesos de información y consulta previa. Con la movilización las comunidades se consiguió la emisión en el 2008 por parte de la Asamblea Nacional que reformó la Constitución ecuatoriana, del Mandato Constituyente No. 6, conocido como Mandato Minero, en el que se declara la extinción de las concesiones que no hayan realizado los procesos de consulta previa (Art. 1). Sin embargo esto jamás se aplicó, a pesar de la Resolución de la Defensoría del Pueblo de Ecuador No. 79-CNDHIG-Exp-No. 40821-2009, en la que se recomienda al Ministerio de Minas y Petróleos la ejecución del Mandato Minero.
Esta posición de amparo por parte del gobierno y el Estado ecuatoriano a las ilegales e ilegítimas concesiones de las empresas mineras transnacionales, se complementa con la criminalización, represión y persecución a quienes reclaman por los derechos violados, siendo las mujeres de las comunidades afectadas por la minería víctimas de una serie de amenazas como: criminalización, judicialización o más exactamente una verdadera persecución judicial, privación arbitraria de su libertad, agresión física, verbal y sexual de parte de la fuerza pública y pro-mineros, intimidación, campañas de desprestigio, discriminación, y a todo ello se suma la impunidad frente a las denuncias presentadas por las violaciones cometidas contra los derechos de la mujeres y comunidades.
Muestra de ello es lo sucedido con la Presidenta del Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama, quien fue amenazada por mineros de una zona de Molleturo donde la organización pidió al Ministerio de Ambiente realizar una inspección por la presencia de mineros ilegales en junio del año pasado. Esta denuncia llegó hasta la fiscalía pero no se hizo nada argumentando que la amenaza era únicamente de enjuiciarle y no de muerte.
Otro ejemplo es el juicio que existe contra Lina Solano Ortiz, por parte de la empresa minera Corriente Resources, el cual no prospera por la inconsistencia de las acusaciones, sin embargo de lo cual los fiscales no proceden a archivar el proceso que fue abierto a inicios del 2007, habiendo incluso concluido el tiempo de la indagación fiscal. Este juicio se mantiene abierto con la clara intención de intimidar.
En estas circunstancias de indefensión e inseguridad jurídica para las comunidades, y en especial para las mujeres, desde fines del año pasado el gobierno de Ecuador está iniciando un proceso de negociación de contratos con las empresas transnacionales mineras. Esto ha intensificado la actividad de las empresas en la pretensión de comprar la licencia social a través de miserables donativos como: sillas de plástico, bandas para madrinas, pollos de cría, caramelos, y otras baratijas. A su vez esto aumenta la conflictividad social en las comunidades, ya que quienes reciben los donativos de las mineras se convierten en fuerza de choque de las mismas.
Todo esto configura un escenario de riesgo, que se incrementará por el empecinamiento del gobierno de imponer los mega proyectos, frente a lo cual las comunidades continuarán resistiendo, y la evidente respuesta será la represión, persecución, judicialización contra quienes reclaman por los derechos violados como el de ser debidamente informados y consultados sobre la implementación de proyectos que afecten al ambiente.
En el caso de la Amazonía, debido a que la mega minería causará una devastación sin precedentes en extensas zonas de esta región no impactados por las petroleras, es imprescindible fortalecer la organización y presencia de las mujeres que se encuentran en resistencia contra las corporaciones, tanto de las comunidades indígenas, como campesinas, y fortalecer los vínculos con otras mujeres que están luchando por los derechos ambientales y de la Pachamama en esta región de Ecuador.
En el caso específico del pueblo Kichwa de Tzawata-Ila-Chucapi, cantón Arosemena Tola, provincia de Napo, quienes vienen resistiendo contra la transnacional minera MERENDON, el pasado mes de noviembre sufrieron una incursión militar en sus territorios por parte de fuerzas especiales del ejército, existiendo una permanente situación de riesgo en estas comunidades, el peligro de militarización y desalojo del campamento de resistencia.
AHORA TAMBIÉN NOS PUEDE CONTACTAR EN FACEBOOK
10 de marzo de 2011
IV ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES Y I ENCUENTRO DE GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA
ANTECEDENTES
El I Encuentro Nacional de Mujeres: “Naturaleza, Mujeres, Resistencia versus saqueo de los Recursos Naturales”, se celebró en el año 2006 en la comunidad de Yunganza, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, afectada por la presencia de la minera Dayanara.
En septiembre de 2007 se realizó el II Encuentro Nacional de Mujeres: “Dialogando por la Vida”, en la parroquia Victoria del Portete del cantón Cuenca, provincia de Azuay, como parte del proceso de Diálogos por la Vida iniciados en agosto de ese año por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía – CNDVS.
Posteriormente en marzo de 2008 se organiza en la ciudad de Cuenca el Encuentro Latinoamericano de Liderezas “POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS” y se crea la Unión Latinoamericana de Mujeres ULAM, de la que las Defensoras de la Pachamama son miembros-fundadoras.
En el 2009, debido a la situación de riesgo y persecución de parte del Estado y el gobierno contra las Defensoras de la Pachamama por su resistencia a los mega-proyectos de minería, con varias compañeras enjuiciadas penalmente, se realiza el III ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: “Alto a la criminalización y persecución de las Defensoras de Derechos”, el 6 de marzo en la ciudad de Cuenca, 7 de marzo en la parroquia Indanza, cantón Limón de la provincia de Morona Santiago, y el 8 de marzo en Molleturo, cantón Cuenca, provincia de Azuay, y se culmina con una marcha de solidaridad y exigencia del cierre de los procesos judiciales en la ciudad de Cuenca.
AHORA TAMBIÉN NOS PUEDE CONTACTAR EN FACEBOOK
-----------------------
As part of the commemoration of INTERNATIONAL WOMEN'S DAY on March 8th and WORLD WATER DAY on March 22nd, THE 4th WOMEN’S MEETING and THE 1st MEETING OF GUARDIANS OF THE AMAZON will be held in Tzawata, in the Napo province, on March 21st and 22nd and in Cuenca on March 23rd and 24 th, organized by The Women “Defenders of the Pachamama” Front and The "Guardians of the Amazon", both members of the National Coordinator for the Defense of Life and Sovereignty - CNDVS, and the Latin American Union of Women - ULAM, in conjunction with the Kichwa people of Tzawata-Sumak Allpa-Chucapi and The Amazonian Commune youth organization.
BACKGROUND
The 1st National Women’s Meeting called "Nature, women and resistance versus looting of natural resources" was held in 2006 in the community of Yunganza, in the Limón Indanza area, in the Morona Santiago province, which was then affected by the presence of the Dayanara mining company.
In September 2007, The 2nd National Women's Meeting called "Dialogue for Life" was held in the Victoria del Portete parish, in the Cuenca area, in the Azuay province, as part of the Dialogues for Life, which had been started in August of that year by the National Coordinator for the Defense of Life and Sovereignty - CNDVS.
Later, in March 2008, The Latin American Meeting of Women Leaders "FOR THE RIGHT TO DEFEND OUR RIGHTS" was held in the city of Cuenca and The Latin American Union of Women- ULAM was founded. The Defenders of the Pachamama are founding members.
In 2009, there was a dangerous persecution of the Defenders of the Pachamama carried out by the state and the government because of their resistance to the mega-mining projects, with several comrades prosecuted. The 3rd National Women’s Meeting called "Stop the prosecution of right defenders” was held in the city of Cuenca on March 6th, in the Indanza parish, in the Limón area, in the Morona Santiago province on March 7th and in Molleturo, in the Cuenca area, in the Azuay province, on March 8th. It ended with a demonstration of solidarity in the city of Cuenca and the demand for stopping legal proceedings against our comrades.
2 de marzo de 2011
1 de marzo de 2011
Uno de los primeros miedos que habíamos experimentado era el de no ser amadas. Sabíamos que el amor es fundamental para el desarrollo del ser humano. ¿Era incondicional el amor o éramos amadas solamente si obedecíamos a un orden establecido, a la imagen que los demás exigen de nosotras? ¿Cuántas veces nos hemos conformado y aceptado cosas inaceptables para ser amadas? Solamente durante la última semana, ¿cuántas? ¿Cómo seria de larga nuestra lista, tu lista? Y, ¿cómo nos hemos sentido después?
Ya adolescentes, pudimos comprobar que el momento de tener la menstruación o las reglas, llenaba a muchas de nosotras, no solo de miedo si no de vergüenza también. Para algunas, constituía un secreto que había que guardar, un evento que solo viven las mujeres y que es causa de confusión, motivo de ocultamiento y de auto desprecio. Hoy, escribiendo estas líneas constato que tanto las cosas no cambiaron. La industria se enriquece con el ocultamiento de ‘’estos días‘’ creando miles de productos ‘’solo para la mujer’’, para que pueda sentirse ‘’limpia y atractiva’’. Hoy, ¿qué les explicaremos a nuestras jóvenes sobre la menstruación?
Quizás, nuestra primera lucha por mejorar nuestros derechos podría comenzar con la lucha para acabar con el miedo.
PILAR
L'une des premières craintes que nous avions vécues c’était celle de ne pas être aimées. Nous savions que l'amour est fondamental pour le développement humain. S’agit-il de l'amour inconditionnel ou il n’est présent que lorsque nous obéissons à l'ordre établi, à l'image que les autres exigent de nous? Combien de fois avons-nous fait et accepté des choses inacceptables pour être aimées? Seulement durant la dernière semaine, combien?. Combien longue est notre liste, votre liste? Et, qu’est-ce que nous avons ressenti par la suite ?
Adolescentes, nous avons constaté que le temps de la menstruation ou des règles pouvait remplir, certaines de nous, non seulement de peur mais aussi de honte. Pour certaines, c'était un secret à garder, un événement que seules les femmes vivent ; et qui, chez certaines, crée la confusion, des comportements de dissimulation et l'auto-dépréciation. Aujourd'hui, en écrivant ces lignes, je constate que les choses n'ont pas beaucoup changé. L'industrie ne cesse de s’enrichir avec des nombreux et couteux produits visant occulter ‘’ces jours’’, des milliers de produits ‘’destinés exclusivement aux femmes’’ afin qu’elles puissent se sentir ‘’propres et attrayantes.''
Aujourd'hui, qu’est-ce que nous expliquons à nos filles sur les menstruations? Peut-être notre premier combat pour améliorer nos droits pourrait commencer par la lutte pour mettre fin à la peur.
Pilar